Por: Dr. Renato Moreno
El "Presi", está bravísimo con los chinos…, dice que han tratado a su gobierno "peor que el Fondo Monetario Internacional" ¡como a perro pulgoso y pedigüeño! Al fin y al cabo, se podría entender la actitud del FMI, de no confiar mucho en nuestro "Mamitico" por su declaratoria unilateral del no pago de la deuda externa, por "ilegítima"; por la docena de juicios contra el Ecuador por parte de empresas internacionales, reclamando millonarias indemnizaciones; por el desaliento total de la inversión extranjera y por la permanente fuga de capitales al exterior, entre otras cosas… todo esto quizá justifica "en algo" los melindres del Fondo Monetario. Pero siendo la China casi la segunda Patria de nuestro líder, y en quien ha puesto sus esperanzas y expectativas, ¿cómo puede hacerle tales desaires? ¿Acaso piensan que por la bicoca de Dos mil millones de dólares que le van a prestar para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el gobierno de la revolución ciudadana, deba inventariar sus activos y reservas y ponerlas a disposición del gobierno chino? ¡que tal!, ¿no les basta la palabra impoluta y transparente de nuestro Mandatario?. Con razón se llama el proyecto "codo", es lo que son estos chinos y bien hace su Majestad en advertirles que ESTÁ DISPUESTO A REVISAR SU POLITICA INTERNACIONAL. ¡Así tiene que proceder un ESTADISTA, de su talla… ¡un metro ochenta y tres!. Si nos fallan "los panas", a quienes hemos respaldado incondicionalmente, ahí sí que estamos jodidos…, ¡no nos pueden tratar de esa forma!. ¿qué son dos mil millones para esta Superpotencia?. Por último, si son tan desconfiados, podemos avalar el cumplimiento de nuestras obligaciones crediticias, con los seis aviones Mirage que nos donó nuestro "ñaño del alma", el presidente Chávez.. ¡Ese sí que es AMIGO, con letras mayúsculas y… acciones minúsculas!
Esta revisión de Política Internacional tiene naturalmente sus bemoles, aunque ya es parte de la práctica optada por nuestro carismático Jefe. Si no, pregúntenle a Uribe, denostado en los términos más duros por la acción de Angostura, cuando nos quedamos a OSCURAS. Nuestro canciller Fender, un auténtico gentleman, le hace compadre a su similar de Colombia, quien da a luz unos cuantos megavatios, con los que se ilumina "una nueva etapa" de las relaciones colombo-ecuatorianas. Claro…, esto nos aleja -un poquito- de las ínfulas guerreristas de nuestro hermano mayor, Hugo Chávez, que se estará preguntando ¿para qué diablos les regalé seis aviones?... Nos alejará también -otro poquito- del Gran Fidel, pero este siempre ha "recelado" de nuestro líder, hasta el punto de advertirle a Chávez que desconfiara del "muchachito".
Yo mas bien tengo cierta aprensión respecto a cómo reaccione el Ayatollah de Irán, medio fundamentalista como es, vaya a decidir ya no instalarnos en suelo patrio, una central nuclear, con fines pacíficos, tan necesaria para que el Ecuador entre, de lleno, al "club atómico", !ahí sí… nos fregamos!. También me preocupa que tal viraje implique estrechar los lazos comerciales y políticos con el "Imperio" y los muchachos de la Comunidad Europea, "enemigos seculares" del gobierno de la revolución ciudadana y que tengamos que echarles flores de exportación y proveerles de todo el banano que requieran. En fin, son meras especulaciones. Todo dependerá de la proverbial cautela de nuestro Mandatario, en el crucial viraje de su política externa, que implicaría además, transitar por el siglo XXI, sin el SOCIALISMO de Dietrich y sus payasos. Y todo… por que le han querido "hacer el Chino a nuestro Patriarca", ¡ni más faltaba…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario