lunes, 30 de diciembre de 2019

De cómo un país se entregó a China

Por: Gonzalo Ortiz Crespo

01/Diciembre/2013

No sé qué es peor, si la depresión o la indignación. Ambas cosas produce leer el Informe Especial de Reuters, de este martes 26. Titulado "How China took control of an OPEC country's oil" y firmado en Nueva York por Joshua Schneyer y Nicolás Medina Mora Pérez, describe cómo China ha logrado el control cuasi monopólico de las exportaciones de petróleo del Ecuador.

Eso, en términos generales, lo sabíamos los ecuatorianos. Lo que el informe de Reuters hace es citar documentos concretos a los que ha tenido acceso, desde cartas confidenciales del gerente general de Petroecuador al Banco de Desarrollo de China hasta contratos, presentaciones de compañías y cronogramas de embarques de crudo.

El contexto también lo sabemos: Ecuador no es sujeto de crédito desde que en 2008 dejó de pagar $3 200 millones, declarándolos deuda ilegítima. Por eso el país depende ahora del financiamiento chino, tanto que según Reuters "se espera (que China) cubra 61% de las necesidades de financiamiento estatal de este año, que ascienden a $6 200 millones".

A cambio de ello, China recibiría hasta 90% de las exportaciones ecuatorianas de petróleo en los próximos años, lo que es escandaloso, en un mercado petrolero tan diversificado como el actual y en un país que se proclama con tanta insistencia soberano y en un gobierno que se llena la boca hablando de patria.

Pero lo peor es que este petróleo no es para consumo de China, sino que las firmas petroleras del gigante asiático actúan como traders, es decir intermediarias de nuestro crudo. "El petróleo que Ecuador vende a las firmas chinas puede ser comercializado en cualquier parte. Solo 15 mil barriles diarios han sido enviados a China este año, casi 40% menos que en 2012. La mayor parte va a EEUU", afirma Reuters.

Para Correa los negocios con China son un triunfo del comercio con un aliado, pero eso no quita que la dependencia de los préstamos chinos sea cada vez mayor, superando con mucho en proporción y costo para el país a la tristemente célebre "facilidad petrolera" que tanto criticamos a Febres Cordero. Esto sin mencionar la falta absoluta de transparencia: los contratos de préstamo y los compromisos de venta son secretos, pero ciertamente, como lo señala Reuters, la competitividad de Petroecuador como actor en el mercado del crudo ha quedado arruinada.

La nota muestra cómo China ha llegado a dominar el comercio de 360 mil barriles diarios de exportación desde que Petrochina hizo su primera oferta de préstamo de $1 000 millones a mediados de 2009. Para abril de 2010, las firmas chinas ya recibían un tercio del petróleo exportado por Ecuador. Un año más tarde, los volúmenes casi se habían doblado. Para mediados de 2013, las firmas chinas recibían 83% de las exportaciones ecuatorianas de petróleo, siempre de acuerdo Reuters, la que recuerda que en agosto, cuando se anunció el último préstamo, el monto del financiamiento chino a la administración de Correa subió a casi $9 mil millones, el equivalente a 11% del PIB de Ecuador. Estos y otros detalles confirman cuan profunda e irreversible es la entrega de nuestra economía a un poder externo, en este caso China.




No hay comentarios:

Publicar un comentario