sábado, 28 de diciembre de 2019

Y encima el video

29 Octubre, 2010
Martín Pallares

Y ahora es el video. Lo que le pasa al Gobierno con su obsesión por probar que hubo una conspiración para tumbarlo o para matar al Presidente está llegando a los límites de lo cómico y lo ridículo. Por no decir de lo trágico.

Hace casi ya siete días, el presidente Correa en una de sus presentaciones sabatinas había aparecido, con tono y gesto de aspirante a capataz recién empleado, vituperando en contra del coronel César Carrión, entonces director del hospital de la Policía. Le dijo tipejo y pedazo de majadero porque, según él, había cometido la osadía de contradecir a su jefe en la historia del secuestro. Según Correa, Carrión había tratado de atentar contra su vida colocando un candado en la puerta del Hospital.

Pues ahora resulta que un video en Youtube pone en entredicho toda la línea argumental de la tesis según la cual Carrión atentó contra la vida del Presidente (magnicidio es la palabra que usan) impidiendo su ingreso al hospital. Y es esta acusación la que sirvió como sustento para la detención de Carrión quien deberá estar en la cárcel 90 días.

Si bien el video no prueba la inocencia absoluta de Carrión, porque ningún video es prueba de algo, lo cierto es que en él hay elementos de peso que permiten pensar que no hubo un intento de bloquear el acceso al hospital y peor de atentar contra la vida del mandatario impidiéndole la atención médica. Es difícil negar que, tal y como aparecen las imágenes en el video, el coronel Carrión abre la puerta para que pase el Presidente y su seguridad. No se ve en ningún momento que Carrión haya sido obligado a abrir la puerta y, más bien, es evidente que la abre. Luego se ve que espera que pase Correa y su gente de confianza para inmediatamente volver a cerrarla, seguramente para evitar que entren más personas. Se observa también a una enfermera que está esperando la entrada de Correa y que, presumiblemente, fue ubicada en el lugar para que atienda al Jefe de Estado. Asimismo, se observa en las imágenes que una vez que Correa ingresa a los predios del Hospital es recibido sin el menor gesto de hostilidad. Es más, se ve a Carrión guiar al grupo de hombres que carga a Correa quien, casi inerte, da muestras de asfixia.

El supuesto intento de Carrión ("alevoso" dice en la orden de captura) de atentar contra la vida de Correa es el tercer intento del Gobierno por probar la tesis de la conspiración. El primero fue la historia del testigo protegido que supuestamente había dicho que Fidel Araujo le ofreció USD 5000 para que fotografíe al Presidente con una cámara que llevaba una arma de fuego. Luego resultó que el famoso testigo protegido había estado pensando en cualquier persona y no precisamente en Araujo.

El segundo intento fue la historia de una reunión en Miami donde se habían reunido Lucio Gutiérrez, Mario Ribadeneira, Carlos Alberto Montaner, Pablo Lucio Paredes y Roberto Isaías para planificar el derrocamiento. Ahí ya fue Youtube quien que demostró que esa fue una charla que dio Gutiérrez en una ONG de la Florida y a la que tenía acceso gratuito cualquier persona. Es decir que, de conspirativa, muy poco o nada.

Ahora llega este video y esta vez, al igual que en el caso de Araujo, queda espeluznante tufillo a atropello y a autoritarismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario