martes, 15 de septiembre de 2015

Lavado de activos

Enrique Echeverría/ Las cantidades de dinero que circulan debido al lavado de activos (dineros ilegales), causan miedo. En la segunda década del presente siglo se concreta en cifras que asustan: 800 billones de dólares y 2 trillones; advertido que 1 billón es un millón de millones; y un trillón es un millón de billones.
Nuestro Ecuador, a partir del año 2 000 pasó a ser plaza para el lavado de activos. En los últimos cinco años ha… "tenido un dramático aumento en el contrabando de dinero, que se refleja en prácticas de lavado y tráfico de grandes cantidades de dinero por parte de grupos criminales". Tal informe consta en una de las publicaciones especializadas de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Dirección Nacional de Política Criminal dirigida por el Dr. Santiago Argüello Mejía.
El Econ. Francisco Enríquez Bermeo, en estudio relativo al delito sobre lavado de activos, incluye también ejemplos de los lugares donde va a parar el dinero del lavado: los paraísos fiscales. Menciona varios en América y Europa. Destaca el caso de las islas Caimán, en cuyo pequeño territorio de 35 por 20 km operan 584 bancos y 2 200 fondos especulativos. "Manejan –dice- entre 200 y 500 billones, o sea 3 veces más que el presupuesto de un país como Francia. Es la quinta plaza financiera del mundo. Tiene 40 000 sociedades anónimas instaladas allí".
Respecto a nuestro país, menciona tres casos: de un dirigente deportivo de equipo de fútbol, cuyo nombre no indica; el relacionado con el Banco Territorial y la empresa denominada Casa Tosi; y un tercero, con tres compañías que –al parecer- están vinculadas al cartel de Sinaloa. El Comercio, Año 110 N° 40935 (7 sep. 2015), p. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario