sábado, 2 de marzo de 2013

RECURSOS PARA QUITO / Cadena, Eduardo

Quito entrega al año $4 300 millones al Presupuesto del Gobierno Nacional por el aporte impositivo de personas naturales y jurídicas, pero de ese valor, el Gobierno solo le retribuye a nuestra ciudad $262 millones para su desarrollo. Es evidente que los quiteños debemos aportar solidariamente con el desarrollo de otras regiones del país, pero no es menos cierto que la capital enfrenta serios problemas de vías, tránsito, seguridad, contaminación, etc., que se tornan cada día más críticos y que necesitan una gran cantidad de recursos y, por cierto, una mejor capacidad de gestión para ser superados. La Proforma presupuestaria del Municipio de Quito para 2012 asciende a $669,2 millones, experimentando un crecimiento de $50 millones en relación a la Proforma inicial de 2011, producto de dos aspectos fundamentales: incremento de impuestos y adquisición de mayor deuda externa e interna. El crecimiento de impuestos para el próximo año es de $32 millones, ascendiendo a $146 millones, los que, en el año 2011, representaron $114 millones. Este rubro obedece principalmente a que se pretende establecer un incremento en los avalúos prediales, impuesto a la utilidad y plusvalía y contribución de mejoras. Se planifica también el incremento de la Deuda Externa e Interna, que será de $38 millones adicionales. En 2011, representó $67 millones y, para 2012, asciende a $106 millones. Lastimosamente, se observa una reducción en las transferencias del Gobierno Central a la ciudad en $21,3 millones, pese a que la ciudad de Quito contribuye con el 55,4 por ciento de la recaudación total del país. Dinero, Diario de Negocios, 14 dic. 2011, p. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario