domingo, 24 de marzo de 2013

TRAER DÓLARES DEL EXTERIOR / Pozo, Mauricio

Los dólares que descansan en las cuentas del Banco Central son recursos que pertenecen a sus legítimos propietarios, que son el Gobierno, el IESS, los bancos privados a través de las cuentas de encaje bancario, los gobiernos seccionales y otras entidades del sector público. Esto quiere decir que si el Gobierno usa sus depósitos para cualquier objetivo que decida, el Presupuesto del Estado se quedaría sin esa liquidez para lo que estaba previsto en el Presupuesto. Esto se comprueba con la estructura del balance del Banco Central, el mismo que, a junio 2012, sumando todas las obligaciones o pasivos, totaliza $6 893,5 millones, cifra que, confrontando con el total de activos, $4096,3 millones, presenta un desbalance de $2 797,3 millones. Esto quiere decir que el Banco Central tiene una deficiencia patrimonial, a esa fecha, de la magnitud anotada. Esta explicación evidencia el peligro de repatriar dólares del exterior y que esto conlleve el uso de liquidez que no es propiedad del Gobierno. En el caso de los bancos privados, la principal obligación de cualquier banquero en cualquier parte del mundo es preservar el dinero de los depositantes. Esto significa que debe saber a quién presta, cómo recupera esos créditos o cómo invierte los depósitos que recibe. Si van a obligar a que los bancos traigan los recursos del exterior y se presten en el país, ¿quién se hace cargo del riesgo? Y los principios de solvencia y prudencia, ¿el gobierno promueve debilitarlos? Y para las operaciones de comercio exterior, ¿cómo se instrumentará la emisión de cartas de crédito? Deben revisar antes de anunciar decisiones de esta naturaleza. No hay sustento técnico, solo político. Hoy, 9 julio 2012, p. 4

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