miércoles, 27 de marzo de 2013

EL FUTURO DEL BANANO / Expreso

El Gobierno Nacional contempla la creación de una empresa pública para la comercialización del banano. La EP del Banano, se convertiría en monopsonio (único comprador) y monopolio (único vendedor) de la fruta, acaparando la totalidad de la producción, incluyendo la de los mismos exportadores, para luego revenderla a los diferentes exportadores y asegurar, según lo argumenta la presentación de la empresa, la justicia en los precios y alguna suerte de poder de mercado por parte del país, exportador como es, de una tercera parte del banano que se comercializa en el mundo. El mercado del banano en el Ecuador no es concentrado, fuere por el lado de la oferta productiva, como por el lado de la demanda de los exportadores. Hay miles de pequeños y medianos productores, y más de una decena de exportadores con participaciones que difícilmente superan el 10 por ciento del total por cada uno de ellos. No existe por lo tanto concentración del poder de mercado por parte de grupo alguno, sea en la venta o en la compra. No deja de ser paradójico que por una parte se empuje la vigencia de una ley antimonopolio, y por otro lado se piense que la solución al problema del mercado es la erección de un ente monolítico que no creará valor agregado, sino una estructura adicional de costos y trámites que terminará afectando aún más la competitividad ecuatoriana en el mercado del banano. Expreso, 21 sep. 2012, p. 8

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