domingo, 6 de agosto de 2017
Desempleo, burocracia e impuestos
Mario Jaramillo Paredes: Me parece que hay -cuando menos- tres consideraciones desde las cuales se debe partir para analizar los nuevos impuestos que se anuncian por parte del gobierno. Esas consideraciones son: el desempleo, el actual tamaño de la burocracia estatal y el hecho de que todo impuesto recae -a la final- en los consumidores y sobre todo en los de menos recursos. Las soluciones no son -desde luego- usar la tarjeta de crédito cuando se está desempleado. Tampoco casarse entre ricos. En ese contexto la presentación de un proyecto con nuevos impuestos genera sobresaltos en la ciudadanía. Y, la preocupación es mayor cuando algunas de las medidas tomadas o anunciadas, incidirán en la reducción de plazas de trabajo, es un absurdo, pero es lo que va a suceder. El gobierno daría una muestra de sensibilidad si es que dejando de lado el tono de suficiencia e infalibilidad que tiene, rebajara el tamaño de la burocracia estatal. Finalmente, los impuestos terminan afectando siempre a la clase media y a los pobres. Las empresas que producen y las que comercializan, generalmente descargan esos impuestos o por lo menos buena parte de ellos en los consumidores. El Mercurio, Año 91; No. 34.688 7 abr. 2016, p. 4 A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario