martes, 15 de agosto de 2017

“La migración llega al mercado”

Entrevista a Harold Delgado: ¿Cuál es el auge comercial actual en Ipiales? Es importante hacer una revisión desde 2014, cuando baja el precio del petróleo y se fortalece el dólar, lo que da a Colombia una ventaja competitiva por el tipo de cambio. Ipiales se vuelve atractivo por precios y calidad, y eso se mantiene. Entonces, la bonanza comercial es desde 2014. Es cuando se dio un importante crecimiento, pero fue en el 2015 cuando las ventas llegaron a la cima. Antes de 2014 Ipiales vivió por más de 20 años en una desventaja comparativa y competitiva tanto en productos como en precios. Es decir que el desplome de la venta que vive la provincia ecuatoriana de Carchi es porque los colombianos no van a comprar allá. El dinamismo de compra que tenía Carchi y en especial Tulcán era por las compras que hacían las personas del departamento de Nariño. ¿Van con pie derecho las inversiones en Ipiales? Tras la construcción del centro comercial Gran Plaza y la afluencia de compradores ecuatorianos en el almacén Alkosto, Las Estrellas y en el supermercado El Éxito, se multiplicaron los negocios en Ipiales. Solo durante el 2015 se abrieron unos 400, un crecimiento que se mantiene en este año. Expreso, Año 44 N° 15802 11 oct. 2016, p. 6 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario