sábado, 12 de septiembre de 2015
Cambio de fórmula/ Manuel Terán: Desde diversos sectores, muchos de ellos descalificados desde la propaganda oficial, siempre se reclamó que el modelo de gestión implementado en los últimos años difícilmente podía sostenerse en el mediano y largo plazos
Mientras existieron ingresos por los altos precios del petróleo, el país fue visto como un sujeto de crédito al cual se le podían hacer empréstitos, más si los mismos estaban garantizados con la producción de crudo. Hasta que lo indeseado sucedió. Hace seis meses el precio del crudo cayó casi a la mitad del valor promedio en el que se mantuvo por algunos años y el país, en consecuencia, deja de percibir ingresos sustanciales. Las fuentes de crédito ya no prestan dinero con tanta facilidad, pues se ha achicado la fuente de repago. Algunas operaciones internas podrán ejecutarse, pero no las suficientes como para atender todo aquello que se propuso realizar el gobierno en el presente año. Un escenario simplemente impensable a mediados del 2014 ahora es una absoluta realidad. Ya no se puede avanzar con las premisas que mantuvo este modelo de gestión. Hoy más que nunca se vuelve imperioso dar un golpe de timón, para que se recupere la confianza en las posibilidades del país y se pueda contar con el concurso de la inversión privada, para que retome su papel preponderante como agente dinamizador de la economía. EN: El Comercio, Año 110 N° 40811 6 mayo 2015, p. 6
¿Hay confiscación de utilidades? / León Roldós: El 15 de abril de cada año debe acreditarse a cada trabajador el 15% que le corresponde el año próximo será con el límite indicado-
Si en 30 días no comparecen trabajadores y ex trabajadores a cobrar, obligatoriamente el dinero deberá depositarse en una cuenta en el sistema financiero nacional, a favor de los que no han cobrado. En todo momento deben haber las convocatorias o llamadas o publicaciones que permitan que los beneficiarios conozcan que deben acercarse a cobrar sus utilidades. Si transcurrido un año del depósito, el trabajador o ex trabajador no hubiere efectuado el cobro, la parte empleadora, en el plazo de 15 días, depositará los valores no cobrados en la cuenta que el IESS establezca para el efecto, y ese monto se destinará para el Régimen Solidario de Seguridad Social. La falta de depósito causará una sanción: la duplicación de ese valor, siendo recaudable por vía coactiva. ¿Y qué de cónyuges sobrevivientes y herederos de trabajadores que no han cobrado sus utilidades y quizás no conozcan de estas? No será justo confiscárseles su valor. Debería haber un plazo no de un año- para que ellos puedan ejercer sus derechos. EN: El Comercio, Año 110 N° 40811 6 mayo 2015, p. 6
La situación financiera del IESS / Expreso: Es obvio que a los familiares de un afiliado con conexiones en las altas esferas gubernamentales les resulta muy gratificante poder conseguirle a su pariente una atención de alta calidad en un centro de salud privado, ya sea de tratamientos médicos u odontológicos
En el pasado inmediato, ello era una posibilidad nada frecuente. Ahora pareciera que la derivación se ha convertido, a más de un mecanismo para manifestar que se posee influencias políticas, en una práctica que también es la evidencia de que las instalaciones del IESS no han progresado en la manera debida para realizar atenciones de salud y, por el contrario, ese déficit se ha convertido en un mecanismo de corrupción inaceptable. Por eso, frente a la reciente expedición de la denominada Ley de Justicia Laboral, también en esta columna editorial EXPRESO señaló: "Cuando la aprobación de la mencionada Ley ha determinado también la salida del gabinete al ministro de la Producción, anteriormente directivo del IESS, la crisis debería ser oportunidad para transparentar la situación presente del Instituto y su viabilidad". (Tomado de la página web.
La falta de gas licuado/ El Comercio: ¿Qué acontece con la distribución de las bombonas de gas de uso doméstico en varios sectores de Quito? La pregunta se plantea nuevamente en la capital ecuatoriana como resultado indeseado del drama que constituye para algunos consumidores conseguir un cilindro de este combustible
Las autoridades han negado casi al unísono que se trate de un desabastecimiento del producto. La especulación, de acuerdo con las autoridades, se interpreta como un intento de conseguir el incremento del precio del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que mantiene un gran subsidio estatal. También es sabido que las bombonas son sacadas de contrabando a Colombia y Perú, precisamente por la enorme diferencia en sus precios. Parece claro que aún no dan del todo resultado las acciones que anunciaron en días pasados el Ministerio de Hidrocarburos, PETROECUADOR y la Agencia de Regularización y Control de Hidrocarburos (ARCH). Es necesario, entonces, afinar las medidas para aliviar el drama de quienes usan ese combustible que se planea reemplazar por electricidad EN: El Comercio, Año 110 N° 40811 6 mayo 2015, p. 6
Se debate cárcel por delitos de propiedad / Aunque el presidente Rafael Correa dijo el sábado pasado que no permitirá que exista cárcel para los delitos contra la propiedad intelectual, los asambleístas en la Comisión de Justicia impusieron una pena privativa de libertad de 31 a 45 días, siguiendo las recomendaciones dadas en la mesa por el Ministerio de Comercio
La pena consta en el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que la semana pasada seis asambleístas de Alianza PAIS aprobaron y que será tramitado hoy en el pleno de la Asamblea. El proyecto reformatorio original del Ejecutivo, que llegó en julio del año pasado, antes de entrar en vigencia el COIP, solo imponía multas, pero los asambleístas lo modificaron después de la comparecencia del ministro de Comercio, Diego Aulestia, y del viceministro Genaro Baldeón. Las multas que establece el proyecto para falsificación de marcas y piratería lesiva contra los derechos de autor van de 55 hasta 295 Salarios Básicos Unificados, dependiendo del valor de la mercadería incautada. En tanto, el presidente Correa ratificó que en su Gobierno no pondrá prisión para este tipo de delitos, ya que sería equivalente a poner prisión por deudas. EN: El Universo, Año 94, No. 232 5 mayo 2015, p. 4
Mercantilismo/ Expreso: El mercantilismo es una doctrina que, en lo económico, constituye la contraparte del absolutismo en lo político
En su enunciado más simple, el mercantilismo establece que el Gobierno debe regular la economía con la finalidad de aumentar el poder del Estado y prevalecer sobre cualquier interés contrario. No obstante haber sido suplantada por la filosofía del libre comercio, la ideología mercantilista ha sobrevivido y hoy, en su manifestación moderna de neomercantilismo, se expresa en la manipulación de los impuestos, de los tipos de cambio, los subsidios, el gasto público y en el uso discrecional del poder gubernamental para el control del comercio exterior por la vía de los aranceles, la sustitución de importaciones, las cuotas y la imposición de medidas administrativas y regulatorias, cuyo propósito es el de dosificar el intercambio de bienes, de servicios, de la tecnología y de la informática, y la defensa de la propiedad intelectual. El neomercantilismo y el libre comercio son doctrinas contrapuestas. Los argumentos a favor del libre intercambio son concluyentes y los del proteccionismo no aprueban el examen de solvencia e idoneidad. Lo que un Gobierno considera una acción defensiva, la contraparte lo considera ofensivo; la conveniencia es siempre mutua y su práctica limpia tiene efectos directos sobre el bienestar material de los consumidores. Toda imposición unilateral es insustentable en el tiempo. Es por estas razones que la erección de salvaguardas arancelarias es una política que poco defiende y mucho afecta, y por lo tanto debe ser abandonada a la brevedad posible, antes de que cause daños irreparables o de largo alcance a la economía. EN: Expreso, Año 42 No 15276 5 mayo. 2015, p. 8
El informe Bain / Walter Spurrier: Confieso que me sorprendí cuando me enteré por primera vez del informe Bain, en la entrevista que hizo Líderes a la ministra Cely, publicada el lunes 27
Era de esperar que cuando la ministra Cely retornase de Washington a Producción no sería únicamente a apagar incendios, sino que vendría con una estrategia económica de recambio luego que dejó de ser viable el crecimiento por la vía exclusiva de la inversión pública. Ahora es el turno de la inversión privada. El punto de partida de Bain es determinar "cuáles son los sectores donde tenemos mayor potencial competitivo
que lo diga un externo", explicó la Ministra. Esto quiere decir que Bain utilizó su metodología para determinar cuáles son las actividades industriales, agrícolas y pesqueras en que hay mayor potencial. Indiscutiblemente, estará la mayor parte si no todas en las que Ecuador ya es gran exportador, como flores, camarón, atún, aceite de palma, además de otras nuevas con gran potencial. En su recomendación central, Bain no estaría lejos de lo que propuso anteriormente el BID con base en un estudio de expertos de Harvard, y el cual la ministra Cely presentó en su primer período en Producción. Una recomendación similar hizo a SENPLADES la estatal coreana KSP. Pero el régimen descartó ambas recomendaciones, y adoptó su versión de la estrategia asiática: apuntar a industrias básicas y de punta, considerando que la competitividad se la puede lograr en el tiempo. Han transcurrido ocho años de la administración Correa, y no hay indicios de una transformación productiva. Lo que habrá, en el noveno año, es un cambio en la matriz eléctrica. El recambio de estrategia es indispensable. EN: El Comercio, Año 110 N° 40810 5 mayo 2015, p. 6
Jubilación / El Universo: La recién aprobada Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar incorpora a las amas de casa a la Seguridad Social, pero no tendrán atención a la salud, ni acceso a préstamos
El beneficio fundamental será la pensión de jubilación. Primero se dijo que las beneficiarias serían 1'500.000, luego se habló de 1'200.000 y se ha insistido en que se espera que quienes reciban el bono, que son 450.000, se adhieran al programa. Para algunos expertos, hay varios puntos que definir, por ejemplo, si los recursos para esta prestación deben manejarse de manera independiente del dinero del resto de los afiliados o entran al Fondo de Pensiones del IESS. Ambas posturas son defendidas con argumentos que quienes los sostienen consideran valiosos e indiscutibles. Sin embargo, lo adecuado sería que los ciudadanos, y especialmente los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conocieran el resultado de los estudios financieros y actuariales que deben haberse realizado antes de tomar la decisión. Lo que está en juego es dinero depositado por los trabajadores y sus empleadores y, sobre todo, el futuro de los aportantes, incluyendo, por supuesto, a las amas de casa. EN: El Universo, Año 94, No. 232 5 mayo 2015, p. 8
Ley de injusticia laboral
Sebastián Mantilla/ La flamante Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar, en lugar de hacer honor a su nombre, tiene varios aspectos que son perjudiciales para la clase trabajadora del Ecuador. Aunque el Gobierno prevé incorporar al sistema de seguridad social a cerca de 1,5 millones de personas no remuneradas del hogar, la cobertura será parcial. Cubrirá contingencias de vejez, discapacidad permanente, viudedad, orfandad y auxilio de funerales. Sin embargo, la prestación de salud, una de las más requeridas por las trabajadoras no remuneradas del hogar, no se incluye. Y pese a que una parte de esta prestación tendrá un subsidio del Estado, este, en términos comparativos, será sustancialmente menor al 40% que venía aportando el Gobierno como subsidio a la seguridad social. EN: El Comercio, Año 110 N° 40805 29 abr. 2015, p. 6
¿Cómo salir del hueco? Mauricio Pozo/ Se adolece en la actualidad de un problema fiscal y un desequilibrio externo traducidos en una falta importante de liquidez
El desorden de las finanzas públicas que ha absorbido dólares en exceso, el gigantesco gasto público que promovió el aceleramiento de las importaciones ante unas exportaciones huérfanas de acuerdos comerciales y de inversión extranjera, la falta de ahorros públicos y la débil presencia privada que habría aportado con recursos, son los factores que explican la fuerza del coletazo de la actual caída de precio de petróleo. A mediano plazo una forma de atraer dólares es con inversión extranjera, pues por ejemplo las remesas no dependen de la política económica interna. Para atraer inversión extranjera se requiere de algunas decisiones básicas: asegurar que no se topará el sistema tributario por varios años, que se respetarán los contratos de inversión extranjera, que no meterán la mano en la justicia y que el Estado se limitará a participar en lo que realmente le compete, como educación, salud, seguridad y justicia. La obra pública deberá ser desarrollada por el sector privado. De forma inmediata, deberían gestionar una operación de crédito con los multilaterales a plazo largo y bajas tasas de interés. Esto sí brindaría un respiro de liquidez hasta que los dólares provenientes de otras decisiones empiecen a llegar. Asimismo, deben desinvertir y vender inmuebles improductivos como los canales de televisión, periódicos y radios. Restringir importaciones no resuelve el problema, lo posterga y lo "tunea". ¿Es costoso política y electoralmente para el Gobierno? Sí, pero no hay casi opciones. EN: El Comercio, Año 110 N° 40804 28 abr. 2015, p. 6
Desdolarizar
Walter Spurrier/ En el tsunami de rumores, uno de ellos concierne a una posible desdolarización. No hay condiciones para desdolarizar, comunica el Comité Empresarial. Cabe agregar que una desdolarización ordenada es imposible, al menos en 2015. Ese sería también el análisis de las autoridades. Paralelo a su lamento de que la dolarización impide devaluar, justifican medidas impopulares, como la salvaguardia, como indispensables para defender la dolarización. Para que se dé una desdolarización no buscada, tendría primero que darse una salida de divisas tan superior al ingreso, que el país se quede sin dólares. Que nadie pueda cobrar lo que vende; el país entra en una depresión profunda, y el clamor ciudadano, incluyendo empresarial, es que el Gobierno haga algo. Las autoridades responderían pagando electrónicamente o con Certificados del Tesoro, la economía recuperaría dinamismo, y con eso más salida de dólares. Hasta que todo colapsa. Pero la actual situación dista mucho de ese escenario hipotético. El medio circulante no colapsa. Tan solo no está creciendo como hasta hace poco. Los rumores no guardan relación con la realidad. EN: El Comercio, Año 110 N° 40804 28 abr. 2015, p. 6
Biblioteca mayor de Azogues reinaugurada/ En homenaje a la capital provincial, por los 190 años de cantonización, el Municipio de Azogues, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó la reinauguración de la biblioteca mayor de la Ciudad Edgar Palomeque Vivar y el fortalecimiento del archivo histórico Gerardo Vélez González
Con las labores ejecutadas por la administración municipal se ofrece nuevos y mejorados servicios de este centro de documentación e investigación. El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, destacó los servicios con los que ahora se cuenta en la biblioteca: sala de consulta, servicio de fotocopiado, un nuevo sistema de información basado en código abierto para la administración y manejo del fondo bibliográfico, lo que va a permitir que se pueda acceder a consultar, separar libros existentes en la biblioteca mayor inclusive desde la web; además, comiteca, rincón infantil y libro viajero. EN: El Mercurio, No. 34.343 28 abr. 2015, p. 3
¿Y después de las salvaguardias? Washington Herrera/Si las salvaguardias son reconocidas por la Organización Mundial de Comercio, su vigencia concluirá después de un año y en consecuencia el Ecuador deberá tomar decisiones sobre la administración de las divisas escasas
Para entonces: 1) los precios de ciertos productos habrán subido y sería ilusorio creer que disminuirán, 2) algunos bienes cuya producción disponga de capacidad instalada ociosa se habrán posicionado en el mercado nacional a precios elevados, 3) el egreso de dólares por importaciones habrá disminuido en cierta proporción, 4) el cobro de aranceles altos coadyuvará a la sostenibilidad fiscal, y 5) los consumidores estarán pagando más por los bienes importados y se habrán endeudado a plazos más largos. Pero el país en un año no habrá podido diversificar su producción ni acelerar su productividad y seguirá dependiendo del petróleo, banano, camarón, productos pesqueros, flores, cacao, café y otros bienes de escaso valor añadido. EN: El Comercio, Año 110 N° 40804 28 abr. 2015, p. 6
¿Por qué cambió?/ Mauricio Gándara : Ahora, cuando el presidente Correa ha enfilado sus cañones contra el Seguro Social, me recuerdo su actitud cuando ministro de Economía, hace diez años, en el gobierno de Palacio, en relación con la propuesta de algunos legisladores de autorizar a los afiliados el retiro masivo de los fondos de reserva
Como yo era el ministro de Gobierno, participé de varias reuniones con diversos grupos sociales y, en ocasiones, las presidí, cuando el presidente no asistió. Rafael Correa y su viceministra, Magdalena Barreiro, sostuvieron con ardor la oposición del Gobierno a ese retiro masivo por el debilitamiento que ocasionaba a la estabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social. El Congreso aprobó ese retiro de los fondos de reserva y conozco que el Instituto hizo malabares, en los primeros tiempos, para cumplir con el pago de pensiones. Pero ese asunto era pequeñito en comparación con lo de hoy, con la voluntad del presidente Correa y su Congreso de bolsillo, de dejar de pagarle al Seguro Social el 40 por ciento de la contribución del Estado. Lo que fue verdadero en los años cuarenta, lo es hoy día: sin ese aporte estatal, los jóvenes trabajadores actuales recibirán sus futuras pensiones jubilares reducidas en el porcentaje que el Estado deja de contribuir, y, probablemente, lo recibirán en bonos del Estado. La afirmación de "los" y "las" leales de que se retira el aporte del cuarenta por ciento, pero que el Estado garantiza el pago del ciento por ciento de las pensiones, es ridícula, porque lo que dejan de contribuir al presente, descapitaliza al Seguro, lo que nadie podrá compensar en el futuro. Si hubiese el deseo de encontrar una solución seria y realista que evite una crisis que podría ser todavía más dolorosa que la del feriado bancario de hace quince años, lo sensato es realizar un análisis actuarial general, independiente, del Seguro Social que determine si el seguro de pensiones puede funcionar en los niveles existentes hasta el presente sin el aporte estatal del 40%. EN: El Universo, Año 94, No. 221 24 abr. 2015, p. 8
Tiempo de vacas flacas/ María Herrera Heredia : La disminución de los ingresos, como consecuencia de la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial, la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, han puesto en evidencia la llegada de las vacas flacas al país, que bien podrían comerse todo lo logrado en años anteriores, donde hicimos gala de suficiente liquidez y exuberante gasto público
La gestión macroeconómica no difiere a la racionalidad del manejo de recursos de las familias. Todo lo contrario: la economía doméstica es una gran escuela en la cual se aprende la importancia de la planificación y la previsión de recursos para contingentes que nunca dejan de aparecer. Hoy, las vacas flacas han llegado y están devorando a las gordas, ya se han comido el 40% del aporte estatal para pensiones jubilares, también parte de los sueldos de los funcionarios que han tenido que disminuir sus ingresos, sin necesidad de incremento de la inflación, como 2 800 productos que vienen de fuera costarán más que antes, por las famosas salvaguardias impuestas y vendrá más. Frente a esto se me viene a la mente la narración bíblica mencionada y la advertencia de Paul Samuelson, destacado economista y premio Nobel, quien asemeja el déficit fiscal con un monstruo que surge de las profundidades y se traga los recursos fiscales, aparte por supuesto del necesario ahorro que manda el sentido común. EN: El Comercio, Año 110 N° 40800 24 abr. 2015, p. 7
Otra piedra / Abelardo Pachano : El mercado de hidrocarburos continúa moviendo su precio dentro del rango para el cual la mayoría de predicciones lo considera razonable
Oscila, me refiero al WTI que marca el del crudo ecuatoriano, entre 42 y 56 dólares el barril. Fijan su comportamiento variables propias de la actividad como son los inventarios, el nivel de la oferta tradicional, la conducta de la producción de esquistos y, por supuesto, las estimaciones del crecimiento mundial. Lo alteran factores geopolíticos, entre los cuales la evolución de la negociación del control nuclear de Irán, la estabilización de países como Libia, el control político de Yemen y la lucha contra la violencia de los extremistas islamistas, tienen rol particular. Sin embargo, la existencia de un excedente de producción diaria constituye una realidad que no encuentra, por lo menos hasta ahora, algún productor, estatal o privado, dispuesto a sacrificar su participación en el mercado. En ese plano, la información sobre la pérdida de horizonte potencial de crecimiento de las economías maduras y las emergentes, ponen su grano (posiblemente grande) de arena como estorbo en la posible recuperación de los energéticos, especialmente no renovables. Es un nuevo elemento a considerar. Hay factores estructurales que condicionan el nuevo horizonte productivo cuyo tratamiento y solución demandarán lapsos de considerable extensión. EN: El Comercio, Año 110 N° 40800 24 abr. 2015, p. 6
La crisis en Brasil / Sebastián Borja Silva ; Brasil atraviesa en este instante una profunda crisis política y económica
Lo que sucede allí es un asunto que no solamente atañe a los brasileños sino a toda la región, debido a su innegable importancia en las economías vecinas y su decisiva influencia política en Latinoamérica y el mundo. El gigante sudamericano tiene una población de más de 200 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto supera los 2.2 billones de dólares, esto es 22 veces el PIB ecuatoriano. Sin embargo, Brasil sufre en este momento una evidente contracción económica que produjo hace pocos días una segunda ola significativa de protestas antigubernamentales. En el caso del Ecuador, la dependencia del mercado brasileño es menor, aunque nuestras exportaciones a Brasil en el 2014 sobrepasaron los 130 millones de dólares. Es necesario mirar de manera permanente lo que ocurre con nuestros vecinos y socios comerciales. Queda claro que la recesión de la economía brasileña, más el evidente debilitamiento político de su gobierno, son fenómenos que impactarán severamente a América Latina. El Ecuador debe estar atento y seguir muy de cerca estos acontecimientos, con el fin de minimizar los riesgos de sus exportaciones e identificar las oportunidades que toda crisis como la anotada presentan EN: El Comercio, Año 110 N° 40799 23 abr. 2015, p. 7
Agricultura con altos insumos / Hernán Deleg Pacheco ; La agricultura desempeña cada vez un papel más importante y primordial en la economía de nuestro país
La producción agrícola primaria constituirá, durante la presente década, alrededor del 50 o 60 por ciento del PIB de nuestro país. La urgencia para la aplicación de políticas de modernización de la agricultura, debería estar estrechamente ligada, con el fin de la era económica petrolera, que presiona el uso intensivo y desorganizado de los recursos naturales como una forma de búsqueda desesperada, por un elemento económico alternativo. La agricultura necesita de técnicos experimentados, en la actividad agrícola. Las políticas públicas y las leyes que privilegien a las corporaciones, erosionarán la rentabilidad general de la actividad agrícola. La agricultura debe modernizarse, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales para su sustentabilidad, buscando los medios más idóneos para mejorar la productividad agrícola, medios que estén al alcance tanto del productor como del consumidor. ¡Dígale "NO" al empirismo!. EN: El Mercurio, No. 34.338 23 abr. 2015, p. 4
Ministro pide apurar reforma sobre la propiedad intelectual/ El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior, pidió ayer a la Comisión de Justicia de la Asamblea acelerar el trámite de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para tipificar los delitos en contra de la propiedad intelectual, con el fin de no afectar las relaciones con socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea
La reforma propuesta por el Ejecutivo, presentada en julio del año pasado, tipifica los delitos de falsificación de marcas a escala comercial y piratería lesiva a los derechos de autor y los sanciona con multas de $ 500 a $ 500 mil y de $ 500 a $ 200 mil, respectivamente; pero la comisión recibió una nueva propuesta del Ministerio. El nuevo texto sugerido contempla pena privativa de libertad de 31 a 45 días, medidas cautelares, multas modificadas dependiendo del valor de la mercancía y agrega el calificativo de "dolosa" a la falsificación. Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, recordó que Ecuador es parte del Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) que establece la obligación para los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de fijar sanciones penales en los delitos mencionados y su no observancia "tiene consecuencias gravísimas para los intereses nacionales, ya nos ha generado ciertas reacciones por parte de importantes socios comerciales". El viceministro Genaro Baldeón dijo que el país podría ser incorporado en una "Lista prioritaria de Observancia", elaborada por la oficina del representante de EE.UU. para el comercio, por no cumplir sus obligaciones internacionales. EN: El Universo, Año 94, No. 220 23 abr. 2015, p. 3
Tarifas aéreas.Eduardo Carmigniani/ El 12 de marzo pasado el asambleísta Oswaldo Larriva presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo fije tarifas obligatorias,
Para lograrlo se empezaría declarando al transporte aéreo como servicio público, categoría que la Constitución (art. 314) no le asigna, declarado como servicio público el transporte aéreo, vendría el siguiente paso: echando mano del mismo artículo 314, según el cual "El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación", y afirmando que la discrecionalidad de las empresas en la fijación de las tarifas, dizque contraviene esa disposición constitucional, se concluiría que corresponde al Estado tal fijación. Por cierto, que el Estado -que compite en el mercado de transporte aéreo- fije tarifas para sus competidores, tiene el riesgo de que se produzcan prácticas bien lejanas a la sana competencia. Advertido queda. EN: Expreso, Año 42 No 15258 17 abr. 2015, p. 9
Jubilaciones futuras
Orlando Alcívar/ Se suele recordar que Benjamín Franklin decía que el hombre tiene dos certezas: los impuestos y la muerte, pero en el Ecuador y en los momentos actuales habría que agregar una certeza más, las resoluciones de la Asamblea Nacional en consonancia con los intereses del Gobierno. No hay ninguna decisión que pueda contrariar los deseos grandes o pequeños del régimen. Una vez que está todo dicho sobre el lamentable tema del IESS, al haber aprobado la Asamblea en segunda discusión una fanesca de reformas legales, leyes de diverso pelaje, entre cuyos ingredientes hay uno que se mira como daño al colectivo de los futuros jubilados (ya dije antes que los actuales pensionistas no sufrirán el ataque porque la potencial falta de fondos del IESS para atender esas obligaciones podría ocurrir solo luego de algunos años), el Gobierno debería hacer algo enjundioso para enmendar la plana, si es que puede ser enmendada, y para que resulte mejor, algo relacionado con el propio IESS como podría ser poner en primera línea como excelente hospital, aquel edificio achacoso que es el de esta ciudad donde tantas cosas censurables han ocurrido. Sería un desagravio para los jubilados y para con los afiliados en general si se demuestra que hay por lo menos cierta sensibilidad con los más vulnerables. Ojalá en verdad el Gobierno atienda al IESS pero no con aquellas estrategias para distraer la atención, no con maniobras laterales o evasivas como dicen los que saben de tácticas y de confrontaciones sino con hechos que demuestren que no deberán temer por su paga las jubilaciones futuras. EN: El Universo, Año 94, No. 214 17 abr. 2015, p. 8
El problema es fiscal
Gabriela, Calderón/ Las salvaguardias impuestas son presentadas en la propaganda del Gobierno como una medida necesaria ante un shock externo y la ausencia de moneda propia. Asimismo, se ha justificado desconocer una deuda con el IESS y la toma de las utilidades de muchos trabajadores. Estas y muchas más medidas, algunas afectando el poder adquisitivo de todos los ecuatorianos (salvaguardias) y otras afectando el de un grupo determinado (utilidades e IESS), se pueden entender así solamente si se mira todo desde el prisma estatal: el Estado es el centro de la economía y el principal creador de riqueza. Pero si abrimos la mente a una interpretación no estatalizada de la realidad, podemos considerar conceptos como el costo de oportunidad del gasto público (léase: gasto de políticos en el poder) y su productividad en relación al gasto por parte del resto de la sociedad. Empecemos por aclarar el panorama de la historia reciente: el gasto del Estado ecuatoriano llegó en el 2014 a 49,8% del PIB desde un 40% en el 2008. Es cuestionable que sea necesario que el Estado gaste la mitad de lo que produce el país en un año. Segundo, la evidencia reciente indica que el creciente gasto público ha espantado en lugar de promover la inversión por parte de privados. Dicho todo esto, resulta evidente que nos convendría mucha grasa en el sector público. No hablo de reducción en la velocidad del crecimiento del gasto, que es lo que se hizo en enero (después del recorte anunciado, el Gobierno todavía esperaba gastar $ 597 millones más que lo presupuestado para el 2014), sino más bien de verdaderos recortes al gasto. Después de todo, el verdadero problema que nos aflige hoy es fiscal, no comercial ni monetario. EN: El Universo, Año 94, No. 214 17 abr. 2015, p. 8
El FMI pronostica sombras
La Hora/ La reducción de las previsiones del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento económico de América Latina para este año y el próximo de un 0,9 % y un 2,0 %, luego de una Cumbre de las Américas que de alguna manera trajo esperanzas para la mayoría de los países del continente, no deja de semejarse a un brusco balde de agua helada sobre las cabezas de todos sus habitantes. El FMI dice que esto se debe "al abaratamiento de las materias primas y del margen de maniobra reducido de la política económica de muchas economías". El FMI considera, además, que "la actividad en los países exportadores de materias primas de la región podría debilitarse aún más si se produjeran shocks adversos, en particular una desaceleración de la inversión más pronunciada de lo previsto en China". Es evidente que por estos tres factores adversos para Ecuador pronostica un crecimiento en 2015 de apenas un 1,9%, cuando en 2014 fue, según el Fondo, de 3,6%. Sin embargo, nos da a los ecuatorianos un poco de aliento al prever que en 2016 será otra vez de 3,6%. Aventura el organismo multilateral que "el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también podría restringir la disponibilidad de financiamiento externo y dar lugar a correcciones en los mercados financieros". Igualmente llamó a "mejorar el clima empresarial, elevar la productividad y aumentar el ahorro y la inversión". Un derrotero que, por fin, parece querer seguir el Gobierno, aunque para algunos aún lo hace con una inocultable reserva en la que las consideraciones ideológicas tienen mucho peso. EN: La Hora, Año 31 N° 11034 17 abr. 2015, p. A. 4
El IESS un debate pendiente
Expreso/ Desde su creación, durante el gobierno del doctor Isidro Ayora, la institucionalidad de la seguridad social ecuatoriana ha sido fuente de tensiones y debates que, a la fecha, continúan requiriendo un tratamiento serio que de una vez por todas la libere del inocultable manoseo de los requerimientos coyunturales. Un mal que aún no cesa, ha sido el causado por una permanente inestabilidad de los cargos directivos, sujetos al constante recambio de los ajustes burocráticos de conveniencia. Otro, también crónico, ha sido la abusiva utilización de sus recursos en el saneamiento de los baches fiscales de las raquíticas economías prepetroleras y las derrochadoras que las sustituyeron, con los resultados por todos lamentados ahora. Era apenas obvio que atravesando -sin pausas- esas caóticas condiciones administrativas, también lo fuese la calidad de sus vitales prestaciones, de modo que se hizo igualmente cotidiana la queja de los afiliados que se sentían, con razón, dignos de mejores atenciones, presumiendo ser dueños de la institución. Hoy, cuando incluso esa propiedad ha sido puesta en duda, luego de la reciente aprobación de una así denominada: Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, sumando la decisión del Gobierno central de no reconocer deuda alguna -de las varias que con el IESS mantiene-, la sombra de una quiebra a futuro vuelve a cernirse sobre sus cabezas, especialmente sobre las de los jubilados que serían los principales perjudicados por el desconocimiento del compromiso de aportar con el 40% a sus pensiones. Cuando la aprobación de la mencionada ley ha determinado también la salida del gabinete del ministro de la Producción, anteriormente directivo del IESS, la crisis debería ser oportunidad para transparentar la situación presente del instituto y su viabilidad. Sin profundas reformas y acciones destinadas a suprimir la corrupción que crónicamente lo ha venido afectando, no la tiene. EN: Expreso, Año 42 No 15258 17 abr. 2015, p. 8
Ojalá no lo sea
Según los resultados de una encuesta del INEC, entre 2006 y 2014, la pobreza por consumo se redujo a nivel nacional 32,6%. Esto quiere decir que unos 1,3 millones de compatriotas dejaron de ser pobres. Es una buena noticia para el país desde cualquier punto de vista que se la mire. El propio INEC recuerda que el porcentaje es más del doble del registrado entre 1998 y 2006, cuando era del 14,5%. La encuesta, que se realizó entre noviembre 2013 a noviembre 2014, en 28.846 viviendas, a nivel nacional, urbano, rural, en 24 provincias y "representatividad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala". Además, que "la pobreza por consumo en el 2014 llegó a 25,8% a nivel nacional, en el área rural 47,3%, mientras en la urbana alcanzó el 15,5% en comparación al 38,3%, 61,5% y 24,9% del 2006 respectivamente". El Instituto añadió que "la pobreza extrema por consumo se ubicó en 5,7%, lo que representa una reducción del 55,4% (aproximadamente 900.000 personas) entre 2006 y 2014. Esta reducción es mayor a la registrada entre 1999 y 2006 donde la pobreza extrema se redujo en 31,6%. Para el año 2014, en el área rural la pobreza extrema llegó a 13,8% y la urbana a 1,9%". Guayas, Manabí y Carchi registraron la mayor reducción entre 2006 y 2014. Tenemos menos pobres, es cierto y casi palpable, pero este indicador debe mantenerse en el tiempo. Sin dudas la prueba de resistencia de estas cifras relativas será este año, cuando el FMI pronostica un crecimiento de nuestra economía de 1,9%. Si acaso se incrementa, sería entonces una proeza. Si disminuye, la de ahora será una victoria pírrica. EN: La Hora, Año 31 N° 11032 15 abr. 2015, p. A. 4
Imprevisión/ Manuel Terán: Terminado el tiempo en que el dinero fluía por una coyuntura exógena, los apuros aparecen para tratar de mantener un modelo sostenido en el gasto que sirvió, por momentos, para edificar la ilusión que habían quedado atrás los tiempos de limitaciones
Concluida la bonanza el Estado encuentra dificultades para cerrar sus cuentas, el dinero escasea, se retrasa el pago a sus proveedores y esto provoca un efecto en cadena que empieza a sentirse en todos los ámbitos. En la necesidad de encontrar recursos o buscar soluciones que mejoren las cuentas fiscales, se recurre a un argumento poco convincente. Se pretende desaparecer la obligación estatal hasta ahora contenida en la ley de aportar con el 40% de las pensiones que perciben los jubilados. Se menciona que la reforma propuesta no eliminará esta aportación, que será obligación del Estado contribuir para el pago de esas prestaciones, sin indicar el monto o porcentaje requerido. Lo que se olvida es que un fondo para pagar pensiones se construye en el tiempo, los recursos deben estar allí para ir formando la reserva necesaria para asegurar a los pensionistas, que no dependerán que año a año el Estado incluya una partida presupuestaria a fin que recibían el monto que les corresponda como jubilación. Un sistema construido de esa forma puede ser definido de cualquier manera menos como la técnica lo indica de carácter "previsional". Se lo quiere convertir en un mero instrumento de caja. Ingresa un determinado valor aportado por los trabajadores activos y se pagarán las prestaciones que se requieran. Hasta cuando alcancen esos recursos y, ante la falta de estos, el Estado, teóricamente, pondrá la diferencia. Cabe preguntar ¿con qué recursos? Y si en ese momento, cuando se requiera la contribución estatal, nos encontramos con una economía deteriorada ¿cómo se atenderán las obligaciones? ¿Alguien nos puede hablar de la situación de la economía de aquí a 5, 10, 15 años? La única certeza que surge con medidas como las propuestas es que es imposible pensar en el mediano y largo plazos. Todo obedece a las coyunturas, en las que los cálculos políticos no están ausentes. Bajo esas premisas el desconcierto aparece cuando no es posible acertar sobre las políticas que se pueden poner en marcha en un escenario de escasez de recursos públicos. Lo impensable puede tomar forma si todo estaría sometido a las urgencias y prioridades que cualquier Gobierno de turno tenga en su agenda. EN: El Comercio, Año 110 N° 40791 15 abr. 2015, p. 6
viernes, 11 de septiembre de 2015
Sobredosis de crédito chino
Jun Zhang/ Los días del crecimiento económico de dos dígitos en China terminaron. De hecho, se predice que la tasa de crecimiento anual, que viene rondando un 7,5% aproximadamente desde 2012, caerá a 7% este año -y probablemente baje aún más-. ¿Qué explica entonces la marcada caída de la producción económica de China, en un contexto de rápida expansión del crédito? La respuesta es simple: la manera en que se utiliza el crédito. Antes de la crisis, la expansión del crédito en China seguía el ritmo del crecimiento del PIB. Sin embargo, desde fines de 2008 se ha venido emitiendo crédito anualmente por un total del 35% del PIB, lo que hizo que la relación crédito-PIB se disparara de menos del 150% antes de la crisis al 250% hoy. Eso significa que el crédito se ha vuelto mucho menos eficiente. El problema surge del plan de estímulo de 4 billones de yuanes chinos (660.000 millones de dólares) que el Gobierno lanzó en 2008 y que alimentó la creación de crédito por un total de 14 billones de yuanes, a la vez que respaldó un rápido incremento de la inversión en activos fijos, especialmente en infraestructura y desarrollo de bienes raíces. Cuando a fines de 2009, la economía intensiva en inversión comenzó a dar señales de recalentamiento, el Gobierno impuso estrictos controles macroeconómicos, obligando a los inversores a frenar los proyectos en curso. El crecimiento cayó de inmediato. Las distorsiones inducidas por la deuda en su economía, no tienen por qué caracterizar la nueva normalidad de China. Con la estrategia correcta, la economía puede alcanzar su potencial de crecimiento de mediana a alta velocidad. EN: Expreso, Año 42 No 15250 (9 abr. 2015, p. 9 COMENTARIOS EDITORIALES - DESARROLLO ECONOMICO
Premios Nobel aconsejan metas globales más inteligentes para 2030
Copenhagen Consensus Center/ En septiembre, 193 gobiernos del mundo se reunirán en Nueva York para acordar una serie de objetivos globales ambiciosos para 2030, continuando con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2000-2015. Estos objetivos direccionarán, a partir de 2016-2030, un estimado de 2,5 billones en asistencia al desarrollo, así como incontables billones en presupuestos nacionales. A diferencia de los ODM eficaces, que solo tenían 18 objetivos cortos, la actual propuesta de la ONU contiene unos locuaces 169 objetivos. El Dr. Bjorn Lomborg, presidente del Copenhagen Consensus Center, dice: "169 objetivos significa que la ONU promete todo a todos. Tener 169 prioridades es como no tener ninguna en absoluto". En los últimos 18 meses, el Copenhagen Consensus Center ha publicado más de 100 análisis con arbitraje de 82 de los principales economistas del mundo y 44 expertos en el sector, junto con muchas agencias de la ONU y ONG. Estos han establecido cuán eficaces serían estos más de 100 objetivos en términos de relación calidad-precio. Estos análisis tienen en cuenta no solo los beneficios económicos para el mundo, sino también los de salud, sociales y ambientales. Un grupo de expertos, incluyendo dos premios Nobel, ha revisado esta investigación y ha identificado 19 objetivos que representan la mejor relación calidad-precio en desarrollo durante el periodo 2016-2030, que ofrece más de $ 15 de rédito por cada dólar de ayuda invertido. EN: El Universo, Año 94, No. 206 9 abr. 2015, p. 9
Efectos colaterales
Expreso/ La política de restricción de importaciones por la vía de los aranceles causará profundos daños en la economía. Es, de entre todas las opciones de política, la menos aconsejable por ser puramente empobrecedora, y por conspirar contra la competitividad y el empleo productivo. La propensión a importar no es el privilegio de unos pocos segmentos económicos. Los teléfonos celulares, para dar un ejemplo, son demandados por todos los ecuatorianos, como lo son, crecientemente, las computadoras y "tablets". Las prendas de vestir importadas son demandadas por los asiduos clientes de la Bahía, el mayor centro comercial del país. Hay tiendas de abastos y frutas que se nutren de productos importados cuyos precios se vuelven desde ya prohibitivos, al igual que los precios de enlatados y productos naturales que, por razón incomprensible, pasan a ser de lujo. El comercio, con el 35% de las recaudaciones, es con largo el mayor contribuyente a los ingresos del SRI, por lo que la propia economía fiscal se verá afectada. Y la suigéneris arquitectura del impuesto a la renta tendrá el efecto adicional de deprimir a los comerciantes, quienes deberán pagar tributos sobre registros contables que no generan ingresos. Los importadores tendrán que afrontar incrementos importantes en los montos de capital de trabajo requeridos para financiar el giro de sus negocios y esto se dará en circunstancias en que la actividad financiera se halla en franca recesión. No es válido ni sincero argumentar que con estas medidas se defiende la dolarización. La transferencia de recursos de los bolsillos de los contribuyentes a los del Estado sirve para sustentar el apetito de un Gobierno que se acostumbró a vivir en la abundancia y pensó que su fortuna nunca cambiaría. EN: Expreso, Año 42 N° 15226 16 mar. 2015, p. 8 ECONOMIA INTERNACIONAL
¿Por qué tanto aspaviento?
Gabriela Calderón /Muchas veces miedos irracionales se anteponen a los hechos. Es así como prácticamente todo el país está perdiendo el sueño por un oscuro indicador económico: el estatus de la balanza comercial. Se puede percibir el nerviosismo en los noticieros y periódicos. La narrativa de crisis inminente va más o menos así: "nos vamos a quedar sin dólares por la caída del precio del petróleo". Varios columnistas, empresarios, economistas, analistas, líderes políticos tanto del Gobierno como de oposición han sostenido que la apreciación del dólar va a perjudicar nuestras exportaciones, y nos hablan de esto como si el país viviese única y exclusivamente de las exportaciones. Pero estos miedos son infundados y solo contribuyen a una percepción de que la dolarización hace agua, cuando lo que en realidad hace agua es la política fiscal y comercial del Gobierno. Además, si el mito de que la dolarización depende de un saldo positivo en la balanza comercial fuese cierto, estos países deberían haber experimentado una crisis o estar a punto de experimentarla. Pues resulta que los panameños no solo que no tienen una crisis, sino que han crecido a una tasa promedio entre 2005 y 2013 de 8,4%. Mientras tanto, El Salvador registró una tasa promedio de crecimiento durante el mismo periodo de 1,8% y Ecuador de 4,4%. De manera que si Panamá puede crecer a esas tasas chinas en dolarización y con déficits recurrentes en su cuenta corriente, El Salvador y Ecuador también deberían poder hacerlo. Todo esto es para recordarles que estar dolarizados no nos hace más vulnerables. Todo lo contrario, nos protege de las irresponsabilidades que suelen cometer los políticos que no respetan los límites a su poder. El populismo tradicionalmente se vale de la política monetaria para monetizar el gasto público, como ocurre hoy en Argentina, Venezuela y Rusia. La buena fortuna de los ecuatorianos es que nuestro gobierno populista ve su poder destructivo limitado por la ausencia de política monetaria. EN: El Universo, 6 mar. 2015, p. Tomado de la página web
Rafael Correa y los empresarios
Gonzalo Ruiz /Lo que debiera ser normal se ve como insólito. La cita de esta semana del Presidente de la República con los empresarios arroja signos de interés. Y no es que sea la primera vez en ocho años de este tipo de encuentros. Los ha habido varios. Lo que ocurre es que las más de las veces se han tratado de citas que han terminado en desencuentros. La visión crítica del Régimen con el empresariado ha marcado distancia en largos períodos. Lo cierto es que la economía de estos años ha marcado para la empresa privada un rumbo distinto. Muchos empresarios se han vuelto prósperos al cobijo de la revolución ciudadana y han ganado buen dinero (basta ver los 'rankings' como los que cada año publica la revista Ekos). No se entiende que durante todo este tiempo no se haya alentado con fuerza y convicción el crecimiento de la inversión extranjera directa privada como ocurre con los países vecinos, Colombia y Perú. Ahora que el mapa ha cambiado por eso del precio del petróleo, que siempre se advirtió, no lo controlábamos con voluntad y discursos, las puertas de Carondelet se abren de nuevo. Es pura táctica que surge de la urgencia y está bien que sea así. Los empresarios quieren seguridad jurídica, más inversiones y garantizar destinos a las exportaciones. Conviene al Gobierno, claro; a los empresarios, seguro; pero en especial a toda la gente. Mejora la economía y hay trabajo. Tardaron en darse cuenta. EN: El Comercio, Año 110 N° 40751 (6 mar. 2015, p. 5 COMENTARIOS EDITORIALES - BALANZA COMERCIAL
miércoles, 29 de octubre de 2014
SE VIENEN TIEMPOS DUROS / Spurrier, Walter
En su informe de julio sobre el Ecuador, el Fondo Monetario, luego de dialogar con las autoridades ecuatorianas y quienes siguen la economía nacional (todo en Washington o mediante Skype; no se permitió que venga una misión al país), observa que en lo que queda de 2014 y 2015 "las perspectivas son menos favorables que en el pasado dado que se espera un descenso del precio del petróleo y un aumento a mediano plazo de las tasas de interés en los EE.UU.". Para las empresas nacionales que tienen actividades de importación o exportación, o que producen para el mercado interno y compiten con bienes importados, más preocupante aún es el fortalecimiento del dólar. Desde el 1 de julio el dólar se ha revalorizado 8 por ciento frente al euro, y la demás monedas están cayendo, lo cual resta competitividad a nuestros productos. Nada de lo aquí señalado es inusual o debe ser materia de desesperación. Más bien, lo inusual ha sido la gran bonanza de la que por varios años hemos gozado por la combinación de un alto precio del petróleo, dólar depreciado y fuerte apoyo crediticio de la China. En algún momento el péndulo iba a balancearse en sentido contrario. Hay que moderar las expectativas para el futuro inmediato y ajustar estrategias empresariales y personales frente a un entorno que se vuelve esquivo. También políticas públicas; van casi 8 años en que la prioridad ha sido la reforma del marco legal, lo que ha paralizado la inversión privada y creación de empleo productivo. El Comercio, 21 oct. 2014, p. 6
EQUIDAD NO ES DESORDEN / Pozo, Mauricio
Es una tendencia bastante general vincular al manejo económico ordenado y a la disciplina de las finanzas públicas como políticas neoliberales solo destinadas a favorecer al mercado y no preocuparse por la distribución de la riqueza. No hay nada más alejado de la verdad, pues la evidencia dice exactamente todo lo contrario. Son solo los comentarios ideologizados de algunos los que venden a los ciudadanos estas ideas totalmente equivocadas y alejadas de la verdad. Los países que más desordenadamente han manejado la economía, las naciones que han caído en los extremismos del populismo o de la izquierda caduca de principios del siglo XX son los que tienen más inequidad, inseguridad, pobreza y están más lejos del progreso. Se tienen 2 casos a la mano, Cuba y Venezuela. La evidencia es clara y contundente, la conducción económica disciplinada y abierta al mundo, no solo muestra mejores resultados macroeconómicos sino abre el camino para una mayor equidad y una más justa distribución de la riqueza con democracia y libertad. El Comercio, 21 oct. 2014, p. 7
Suscribirse a:
Entradas (Atom)