miércoles, 1 de enero de 2020

Ficciones de la democracia

Roberto López Moreno   
2014- 06-08
La palabra democracia viene de demos (pueblo) y kratos (poder). Por eso significa "poder o gobierno del pueblo". Pero si alguien gobierna para siempre y no el pueblo, el "demos" ya no actúa, al no alternarse el poder entre los ciudadanos. Se destruye así la democracia.

Encima manipularon la Constitución para sus fines. Antes de Montecristi, solo podíamos ser llamados a consulta para responder sobre "asuntos de trascendental importancia para el país". Del país, no de PAIS, a quien lo único que importa es apoderarse del Ecuador para siempre.

Si estuviera vigente la Constitución anterior no podría haber una consulta para que sean nuestros eternos dueños, porque eso no es "de trascendental importancia" para el país, sino para ellos.

Esa misma Constitución obligaba al que sabemos a quedarse un año después de su ejercicio para responder por su gobierno. No podía irse. Pero la cambiaron y ahora el mismo día que termine su mandato puede ir a disfrutar de las delicias belgas. ¿Por qué no quisieron que se quede, tal como lo ha establecido la Constitución a través de los años? ¿Por qué había que blindarle la retirada si no ha hecho nada malo?

¿Casualidad? Ya estamos viejos para ser ingenuos. Aquí hay un plan preconcebido y diseñado para cuidar la retirada del gobernante. La "enmienda" de la constitución anterior lo prueba.

En cuanto a la alternancia, deben comprender que hay que darle chance a los demás. Entiendan: el país no es suyo. El Ecuador es de todos, no solo de ustedes. Ya váyanse. Han estado 7 años disfrutando de las delicias del poder.

¿No es suficiente?

¿No se han llevado ya todo lo que podían llevarse en materia de satisfacciones espirituales?

Mientras todo esto sucede, nos venden el oro físico y Ramiro Aguilar denuncia que el Central quiere sacar divisas del país con un trámite sumarísimo. Como estamos entretenidos discutiendo la eternidad del Supremo, su denuncia no se escucha. Nos tienen ya acostumbrados a las tácticas de distracción.

Lograron domesticarnos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario