viernes, 31 de agosto de 2012
UN NUEVO EJE PRODUCTIVO / Sampietro, José Luis
El Ecuador, carece de un sistema de producción eficiente, convirtiéndolo en un mero exportador de la materia prima, lo que se convierte en una de las anclas que nos mantienen sumergidos en el sub desarrollo y el tercer mundismo. Hace décadas atrás, fuimos incapaces de evolucionar en la llamada revolución industrial, pues ideológicamente no fuimos capaces de migrar hacia un nuevo esquema de manejo del capital, basado en la tecnificación de procesos. Hoy es tiempo de corregir los errores, pero para hacerlo, deberemos tener en cuenta lo sucedido en las décadas que muchos países nos llevan por delante, los mismos que en base a su progreso, han creado un mundo globalizado, que se rige por la sociedad del conocimiento, que instaura sus bases de crecimiento sobre un desarrollo industrial desequilibrado y poco equitativo, manteniendo a la vanguardia del uso tecnológico a las grandes potencias, y edificando el dominio comercial de los conocidos monopolios que engloban a los mercados locales. Entonces, la idea de fundar un esquema de manufactura y ampliación de servicios en el país, se convierte en una acción primordial para lograr un modelo de desarrollo sustentable, basado en la creación de una nueva matriz productiva. Es deber del Estado entonces, de manera organizada, sistemática y paulatina, buscar una tecnificación de los procesos, en base a los nuevos mercados o deficiencias que se van creando en base a las necesidades de la población, más no a las que ya están saturadas por los grandes capitales. Entonces, a la vez que se va dotando del conocimiento y herramientas necesarias al aparato productivo, es necesario activar la economía, para que la producción pueda circular tanto fuera del país, como en su interior. Tomado de la página web El Tiempo, 26 jul. 2010,
COSTOSAS DEUDAS, PAGAN LOS POBRES / Carrera, Jaime
Un préstamo de la CAF por US$ 255 millones, fue concedido a 18 años, cuatro de gracia, un interés de 2,4 por ciento más la tasa libor a 180 días (0,5 por ciento); un crédito del BID por US$ 350 millones se firmo a 25 años y similares tasas. En cambio, el préstamo por US$ 1.682 millones suscrito con el Eximbank de China, tiene un interés fijo de 6,9 por ciento a 15 años para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El costo de cuanto se ha hecho mal podría superar los US$ 500 millones, sin contar con el alejamiento de las inversiones y la consecuente pérdida de empleos y bienestar. Dinero, Diario de Negocios, 26 jul. 2010, p. 2
¡QUE CINISMO! / Pozo, Mauricio
Quién va a creer que en un trimestre, es decir entre diciembre 2009 y marzo 2010, el desempleo se ha reducido en más de 75 mil personas? Lo sorprendente de esto es que esta supuesta mejoría coincide con el segundo peor crecimiento económico de la región, luego de Venezuela. ¿Ocurrió algo inesperado en el sector privado nacional para que esto sea real? Lamento no coincidir pero es muy difícil aceptar tales anuncios. Ganaría credibilidad el Gobierno si aceptara sus propios errores, como el lamentable manejo de la política económica que en resumen ha generado más desempleo, más inseguridad, menos crecimiento económico, ha ahuyentando la inversión y ha promovido el cierre del financiamiento internacional obligando a que nos endeudemos de manera más onerosa. Hacen un manejo de cifras tan rebuscado que no se puede aceptar. Peor aún ahora que una parte de las funciones del Banco Central se traslada a un ministerio y el propio ex emisor no tiene independencia alguna. Seguramente dirán que sigue el apoyo popular, permítanme sonreír. Algún rato la plata no comprará todo. ¡Qué cara dura! Hoy, 26 jul. 2010, p. 4
NO DILATAR ACUERDO COMERCIAL CON EUROPA
Un reciente estudio de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) recuerda que de los 11 países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico, solo el Ecuador no tiene un acuerdo comercial con la UE. Además, el estudio pone de relieve que, entre 2001 y 2008, un promedio del 13 por ciento de las exportaciones totales del Ecuador fue comprado por la UE y el mayor margen de estas corresponde a productos no petroleros. De los hechos anteriores se infiere la necesidad para el Ecuador de no quedar al margen de un acuerdo comercial. Desmarcarse de las negociaciones que culminaron el Perú y Colombia fue un error, puesto que lo alcanzado por los dos países marca condiciones que no serán sustancialmente distintas para el Ecuador. Retrasar el acuerdo pasará una costosa factura a las exportaciones ecuatorianas a la UE por la desventaja con los competidores de la región. Hoy, 26 jul. 2010, p. 1
UNA REFORMA PETROLERA EN CAMINO / Líderes
Un elemento importante para el futuro económico del país se sustenta en la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Esta propuesta fue enviada originalmente por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente. Pero su análisis y debate se opacó ante la confrontación entre asambleístas del oficialismo y de la oposición, por el tratamiento de otros proyectos como en el de Educación Superior. El interés del Gobierno es contar con este nuevo marco legal, para avanzar en la renegociación de los contratos con las compañías petroleras privadas que operan en el país y que actualmente lo hacen bajo la figura de participación. Los cambios propuestos establecen principalmente, la fijación de una tarifa única para pagar los costos de operación de las petroleras y con una utilidad razonable. Además, la creación de una Secretaría de Hidrocarburos y una Agencia Nacional de Control. Con estas dependencias desaparecerá la Dirección Nacional de Hidrocarburos. Líderes, 26 jul. 2010, p. 30
CRISIS BANCO CENTRAL / Echeverría, Enrique
Al cabo de 83 años de atender investigaciones económicas, al Banco Central del Ecuador lo privan de una de sus más reconocidas dependencias: la Dirección General de Estudios, que pasa al Ministerio de Coordinación de la Política Económica. La Dirección de Estudios formula las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, por mandato de la Constitución de la República. El Directorio del Banco se queda sin la Dirección que realiza estos trabajos; y si bien no hay razón para dudar de que el Ministerio de Coordinación lo reemplazará bien, al convertirlo en pieza de un engranaje burocrático dependiente del Poder Ejecutivo, a lo mejor no lo hará con la misma independencia de la suprimida Dirección. El decreto conque el Presidente de la República realiza esta supresión y paso de la Dirección a la burocracia estatal, puede comportar la privación de las dependencias que formulan estudios para ponerlos a consideración del Directorio, a través del Gerente General, respecto a la misión básica: política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria de la institución, directrices que van a decisión del alto poder político, así como para la delicada misión de cooperar para la estabilidad económica del país. Otras funciones de esta Dirección, por la limitación de espacio no se puede mencionar con cierto detalle, pero " "con ello ya no tenemos independencia técnica y lo ponemos al servicio de la parte política", a juicio de un experto como el Dr. Juan José Prado. Puede quedar en añoranza la actividad independiente del Banco Central, ahora ya gobernado por funcionarios del sector público, y que fue creado el 12 de marzo de 1927. El Central mantuvo independencia de los gobiernos y el ejemplo mayor fue su gerente general Sr. Guillermo Pérez Chiriboga, quien inclusive no dio paso a las intenciones del Jefe de Estado de entonces que se quejaba de que hay una moneda sana pero un pueblo enfermo. El Central ya no emite moneda desde la dolarización. Sus facultades se reducen y, al parecer, está llegando la hora de su final. Que, recordando a los que lo crearon, no haya nadie que lo liquide. El Comercio, 26 jul. 2010, p. 14
DESASTROSO REMAKE / Oleas, Sebastián
En el cine, se hace un remake cuando un productor decide rehacer una nueva película con un guión ya utilizado. El venezolano Hugo Chávez está haciendo un remake en su país por más de 11 años ya, siguiendo el guión del populismo económico al pie de la letra y su dirección no tiene nada de original aunque los resultados obtenidos hasta ahora son sorprendentes. Con anterioridad, importantes directores latinoamericanos como Salvador Allende en Chile, el original Alan García en Perú, Juan Domingo Perón en Argentina, el entonces revolucionario Daniel Ortega en Nicaragua y Hernán Siles Suazo en Bolivia hicieron suyo este guión y, sin excepción, el desenlace de sus obras tuvo un final trágico para sus países. El gobierno de Chávez la tiene muy difícil en el 2010 con uno de los peores escenarios económicos posibles el cual consiste en la coexistencia simultánea de elevada inflación (una de las más altas del mundo) y severa contracción de la economía o, para utilizar la jerga económica, estanflación. Se espera que para finales de año Venezuela tenga una inflación de 40 por ciento que es exacerbada por los ubicuos controles oficiales de precios. En 1991, Rudiger Dornbush y Sebastián Edwards, dos economistas compilaron una serie de estudios que analizaban las traumáticas experiencias de la macroeconomía del populismo vigentes en los 70 y 80 del siglo pasado. El guión ubica a Venezuela en la fase 3 (tercera escena). La escena final de este remake es el colapso total de la economía seguido del doloroso ajuste. Dinero, Diario de Negocios, 23 jul. 2010, p. 2
EL MEMO DEL CITIBANK / Guarderas, Juan Esteban
Michael Moore en su magnífico documental acerca de la crisis bursátil de septiembre 2008, "Capitalism: A Love Story", cita un célebre memo secreto que el Citigroup envió el 16 de Octubre de 2005 a sus inversores más acaudalados. En él se concluye que EE.UU. y Canadá son plutocracias - sistemas político-económicos en donde la minoría más rica rige sobre el colectivo - y que cuando se trata de negocios hay que actuar según esta perspectiva. "Nosotros proyectamos que las plutonomías (los EE.UU. y Canadá) van a aumentar las inigualdades, al tiempo que aumentan los beneficios de sus economías" La mayoría de las "Inigualdades globales" que siguen preocupando (innecesariamente) a la inteligentsia del mundo, se ven mucho menos amenazantes desde la perspectiva de la plutocracia". Según el memo, solo hay un pequeño problema a este bonito escenario. Las masas a pesar de no tener sino una porción mínima de la riqueza, tienen un enorme poder de voto. Los miembros de la masa no votarán en contra de la plutocracia puesto que sueñan algún día ser parte de ella; pero el riesgo existe de que en algún momento ellas decidan requerir un reparto más "igualitario" (en comillas en el memo) de la riqueza. El pasado jueves los "malos" presagios del Citigroup se volvieron realidad. Obama logró, incluso contra los pronósticos optimistas, que el Senado adopte su reforma financiera. Este ambicioso proyecto es un verdadero terremoto en Wallstreet; se calcula que esta ley necesite de 520 reglamentos para desarrollarla. El Comercio, 23 jul. 2010, p. 11
MINAS Y MINAS / Ortiz, Pablo
En enero de 2009 se expidió la Ley de Minería, y recién en noviembre de ese año el presidente Correa promulga su Reglamento. En estos cuerpos legales, se ordena que el Ejecutivo prepare el modelo de contrato de explotación minera, y hasta el día de hoy eso no ocurre. Como consecuencia de la "eficiencia" gubernamental, los trabajos mineros en Ecuador están prácticamente paralizados. No hay más de 5 compañías con autorización para reiniciar actividades. Por conveniencia gubernamental, tampoco hay estadísticas. ¿Qué ocurre con nuestros competidores de minas? Perú, en los primeros 5 meses de este año, ha exportado en productos mineros USD 7 800 millones. Incrementó sus exportaciones en 39,7 por ciento comparado con igual período de 2009. Este año, Chile espera obtener en exportaciones mineras USD 32 000 millones, es decir, pronostican un aumento del 6 por ciento respecto a 2009. El Comercio, 23 jul. 2010, p. 10
LAS CIFRAS NO CUADRAN / Pachano, Abelardo
Tan simple como eso es la conclusión a la que se llega luego de realizar una evaluación de los datos que proporciona el INEC sobre el empleo en el país. Han pasado tres años exactos desde el cambio hecho en el cálculo de estos indicadores y en ese período la población urbana que quiere trabajar, en lugar de aumentar, se reduce en un poco más de 124 000 personas. ¿Es esto posible en un país que según los datos demográficos crece al 2 por ciento anual? Cifras al canto. La encuesta dice que en junio del 2007 habían 4 575 000 personas que querían trabajar (PEA) y tres años más tarde sólo hay 4 450 000 en lugar de las 4 850 000 que corresponden al cálculo de la población incrementada 2 por ciento cada año. Si esto es así, hay 400 000 personas que no aparecen en la encuesta y que deben estar en alguna parte: a lo mejor migraron masivamente y por eso ya no constan en la estadística nacional. Talvez los datos demográficos no sirven. O simplemente la encuesta está mal hecha. Lo cierto es que la información trae dudas razonadas. De otra parte, estos 400 000 ecuatorianos a lo mejor son aquellos que ahora aparecen en las estadísticas de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, debido a que en junio del 2007 habían 1 220 000 receptores y en igual mes del 2010 llegaron a 1 685 000. Es decir en tres años aumentaron 465 000 pobres. Alguien debe explicar esto. Finalmente, es la primera vez que aprecio la cercanía o coincidencia existente al momento entre el número de trabajadores plenos, los afiliados al IESS y los pobres perceptores del bono del Estado. Es una relación dolorosa, pues demuestra que hay un trabajador afiliado por cada pobre destinatario del bono. ¿Quién puede esclarecer estas relaciones y dudas? El Comercio, 23 jul. 2010, p. 10
BAJO CRECIMIENTO, TARA ESTRUCTURAL / Carrera, Jaime
En el primer trimestre de 2010 la economía creció 0,33 por ciento. Para alcanzar la meta del 6,8 por ciento, el crecimiento en cada trimestre restante deberá ser cinco veces mayor, es decir, 2 por ciento. Imposible. Estudiosos como Sebastián Edwards, en Populismo o mercados, tratan de encontrar razones históricas que impiden a nuestros países romper el círculo vicioso de la mediocridad. Si en el año 1 500 las colonias de América del Norte y del Sur tenían el mismo nivel de vida, ¿por qué hoy el ingreso per cápita de Ecuador es la doceava parte del de EEUU? El consenso parece en torno a una secular debilidad institucional atribuida a motivos culturales, ideológicos, de distribución de ingreso y otros. Así, las malas raíces parten de la colonia, cuando España era un "imperio de conquista" y le era funcional el centralismo, proteccionismo y la burocracia. Mientras, Inglaterra era "imperio de comercio" que abrigaba la austeridad, la descentralización, la tolerancia, el imperio de la ley. Hoy retroceden los países aferrados a sus raíces, con políticas populistas y antiglobalización. Los que están en el camino de la innovación y productividad hallan la prosperidad. Tienen instituciones sólidas, protegen la propiedad, un sistema judicial honesto garantiza el imperio de la ley y fomentan la competitividad. Dinero, Diario de Negocios, 12 jul. 2010, p. 2
CRECIMIENTO ECONOMICO / Cordero Díaz, Carlos
Uno de los supuestos utilizados para la elaboración del Presupuesto Fiscal es la meta que se establece para el crecimiento económico. Las estimaciones gubernamentales para el año 2010 decían que se había superado los efectos de la crisis financiera internacional y que el Ecuador crecería a una tasa del 6,8 por ciento, y que, seguramente, sería superior al promedio de América Latina. Una buena parte de los elevados ingresos que esperaba tener el gobierno, estaban sustentados en este pronóstico. El Banco Central acaba de difundir los resultados económicos del primer trimestre del año, estos están muy lejos de las previsiones oficiales; las repercusiones van más allá del ámbito presupuestario, afectan e nivel de empleo y el bienestar nacional. Según los resultados oficiales, durante los primeros tres meses del año la economía creció apenas un 0,33 por ciento. Igualmente pobre es el resultado de los 12 meses comprendidos entre marzo del 2009 y del 2010: 0,6 por ciento. No se alcanza ni siquiera el 1 por ciento. De seguir esta tendencia, a fines de año no superaríamos el 3 por ciento. Ha existido una aparente recuperación en el Sector Eléctrico (16,56 por ciento), pero esto es consecuencia estadística de la superación de la crisis energética de finales del año pasado. Sin embargo, sí es preocupante el retroceso que se observa en el Sector minero y petrolero, otrora el más dinámico. La producción en este sector, durante el primer trimestre no creció, disminuyó un 2,15 por ciento. Igual ocurrió con las actividades vinculadas a la administración pública que han retrocedido casi en un 3 por ciento. Cuando ya ha transcurrido la mitad del año, el presupuesto de inversión pública se ha ejecutado en un 34 por ciento, lo que muestra la falta de recursos que tiene el estado. Parece ser que el modelo del gobierno se está agotando rápidamente. Cada vez es más difícil conseguir el financiamiento que sostenga la Inversión Pública. Se está demostrando que es imprescindible apoyar y sostener la inversión privada, sea nacional o extranjera; nadie duda que ella sea el auténtico motor de la economía y el mejor remedio para combatir el desempleo. Tomado de la página web El Tiempo, 12 jul. 2010,
LOS RETOS DEL BANCO DEL IESS / Líderes
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) deberá comenzar a operar en los próximos 30 días. El principal objetivo de la nueva entidad será buscar las mejores opciones de inversión para los recursos de los afiliados. Los rendimientos de esas colocaciones también permitirán mejorar la prestación de servicios financieros a los afiliados y jubilados. La nueva entidad tendrá un presupuesto de USD 10,7 millones y manejará el portafolio de inversiones del IESS, que hasta el 31 de mayo llegó a USD 6 641,7 millones. Las inversiones que haga el BIESS son un asunto de mucho interés para los afiliados y jubilados, sobre todo cuando se debe cumplir lo que manda la Constitución. Los afiliados y jubilados esperan que esta nueva entidad financiera responda a sus intereses y que no se convierta en la recurrente fuente de financiamiento de los gobiernos de turno, para salvar urgencias económicas del Presupuesto. El nuevo Gerente del Biess ha comprometido su palabra en garantizar las prestaciones y jubilaciones que recibirán los ecuatorianos. Esa es una premisa fundamental que se pondrá a prueba en el ejercicio mismo del cargo. Pero también es indispensable que la autoridad garantice la atención al cliente. Solo eso permitirá dejar atrás el maltrato al que han estado acostumbrados los afiliados en el IESS. Líderes, 12 jul. 2010, p. 30
NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS / Expreso
Entre las reformas que el Gobierno se encuentra empeñado en realizar, la que se refiere al ámbito de los hidrocarburos, adquiere una importancia muy grande, pues en este campo adolecemos de fallas que han causado grave perjuicio al país. Baste considerar que los subsidios a los combustibles, que exigen millonarias asignaciones del Estado y que no sirven precisamente a los sectores más pobres a los que van dedicados, se ha vuelto problema político y por eso no se ha podido por lo menos racionalizar este asunto. Esta nueva Ley de Hidrocarburos debe obtener los resultados que se aspira. Ese es uno de los desafíos que debe afrontar con buen éxito el mencionado proyecto. Expreso, 12 jul. 2010, p. 8
PRODUCCIÓN Y GLOBALIZACIÓN / Neira, Xavier
Transformar el patrón de la economía hacia la sustitución selectiva de importaciones, como lo pregona el proyecto de Código de la Producción impulsando lo que el Gobierno llama democratización de los medios de producción y de los activos productivos que no cumplen su función social, será difícil. El entorno de desconfianza del empresario hacia el Gobierno, por su carga de prejuicios, es enorme. ¿Cómo, por qué y quién deberá determinar si se cumple o no la función social? Peor aún cuando hablan de radicalizar la redistribución de la riqueza, pues las políticas neoliberales "fueron extremadamente nocivas". Primeramente se debe tener como referencia la estructura de producción existente, pues estaríamos volviendo a un modelo económico caduco que ni la CEPAL, de Raúl Prebish, que lo inspiró, lo avala. Hace dos décadas, CEPAL publicó el documento de autocrítica "Transformación productiva con equidad" reconociendo que dicho modelo -casi en un dogma cuando se lo inventó- es inviable porque la globalización lo convirtió en obsoleto. Cuando la economía languidece, es muy difícil convencer al empresario y pedirle apoyo. Peor, si el discurso presidencial antimercado ha ahuyentado en estos 41 meses cualesquier nueva inversión, con las excepciones de siempre. Hoy, 12 jul. 2010, p. 4
APUESTA POR EL CAMBIO / Pozo, Mauricio
Este Gobierno ha gozado de dos factores ausentes en las últimas dos décadas: bonanza económica y apoyo popular. Cualquier político que arribe al poder con esos dos ingredientes tienes los elementos básicos para triunfar y pasar a la historia. Otra ha sido la realidad cuando otros gobernaron con la tercera parte de los ingresos, con oposición mayoritaria del Congreso y con baja popularidad. La gente optó por apostar a este Gobierno y lo ha respaldado en las urnas en seis ocasiones. La esperanza nacional se ha concentrado en que se cambie lo malo por lo bueno, que los espectáculos de la vieja partidocracia se acaben, que los abusos se terminen, que la plata filtre a los ciudadanos en forma de empleo y oportunidades de progreso, que el país viva en paz. Lo que es inaceptable es que la realidad social y económica, lejos de mejorar, empeore. El desempleo y subempleo son mayores ahora que antes, la inseguridad se expresa en algo tan simple que por US$ 50 un asesino "cumple su trabajo", la desunión nacional se ha profundizado, la Asamblea Nacional no es ni más ni menos que los peores Congresos del pasado con la diferencia que los buenos diputados hoy son menos numerosos que antes, la agresión oficial al opositor al Gobierno es diaria y algo nuevo, nos quieren privar, digan lo que digan y aclaren lo que aclaren, de lo más preciado que tenemos, nuestra libertad. Hoy, 12 jul. 2010, p. 4
COMERCIO EXTERIOR / Salazar, Estuardo
Las estadísticas del año 2009 que reflejan el desenvolvimiento del comercio exterior ecuatoriano arrojan resultados negativos, como se indica a continuación. En efecto, las exportaciones descendieron de US$ 18 510 millones a US$ 13 796 millones, debido principalmente a la caída del precio del petróleo y a la crisis mundial. Además del petróleo, disminuyeron las ventas de atún, flores, derivados del petróleo, madera, elaborados de café, cacao y productos pesqueros, entre otros. Llama la atención la drástica declinación de las exportaciones a los Estados Unidos, del 45 por ciento, principal socio comercial del Ecuador, situación que se tradujo en una balanza comercial negativa de US$ 300 millones, lo cual no se había producido desde 2003. Las principales fuentes de provisión de divisas, sobre todo si se trata de un país dolarizado, son las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y la deuda externa, de las cuales, la esencial son las primeras, no solo para sostener el sistema cambiario, sino también la producción, el empleo y el ahorro. En este escenario, cobran trascendental importancia los mecanismos de vinculación comercial con otros países, ya sea a través de los llamados TLC u otros, como ha hecho la mayoría de países latinoamericanos, con Chile a la cabeza, que ha suscrito acuerdos con más de 50 países. Lamentablemente, el Ecuador se apartó de esa corriente con graves efectos para su economía. Hoy, 10 jul. 2010, p. 4
ANÁLISIS ECONÓMICO / Gallardo, Jorge
El año 2009 puso en evidencia que las reformas estructurales llevadas a cabo por la mayoría de los países de América Latina durante la década de los noventa conjuntamente con la aplicación de políticas macroeconómicas prudenciales, permitieron enfrentar la crisis sin recurrir a los ajustes dramáticos de épocas anteriores que ocasionaban graves conflictos sociales. En esta oportunidad, los países de la región, gracias a un entorno externo favorable, acumularon suficientes reservas internacionales para enfrentar los eventuales desequilibrios externos que pudieran presentarse. Debido a las decisiones económicas tomadas, América Latina muestra en los primeros meses de este año una vigorosa recuperación económica, aunque nada homogénea. En el año 2008, el Ecuador incrementó el gasto fiscal y como consecuencia la demanda interna y las importaciones crecieron en 9,9 y 9,8 por ciento respectivamente, lo que llevó a un aumento de la oferta agregada que creció en un 8,1 por ciento. En el 2009, la crisis internacional afectó el comportamiento de las principales variables económicas. El PIB creció un 0,36 por ciento y la oferta agregada disminuyó en 3,6 por ciento al haber caído en un 11,6 por ciento las importaciones. Las cifras para el primer trimestre de este año revelan una contracción en el gasto público; sin embargo, hay una recuperación de las inversiones y de la demanda interna, las mismas que registraron tasas positivas de crecimiento con relación al trimestre anterior. El desafío para lo que resta del año, ante la limitación fiscal, es que el sector privado continúe expandiendo sus actividades para impulsar el crecimiento, para lo cual se hace necesario disminuir la conflictividad para generar confianza. El Comercio, 11 jul. 2010, p. 11
LOS MITOS DE NO CRECER / Albornoz, Vicente
Múltiples, y en algunos casos absurdos, son los mitos que existen sobre las causas y los efectos del crecimiento económico (o de su ausencia). Y muchos de ellos se vuelven a poner de moda cuando los tecnócratas de la revolución ciudadana buscan justificar el bajo crecimiento del Ecuador en los últimos trimestres. Para ellos es especialmente duro explicar que economías similares a la ecuatoriana, como Colombia y Perú, han crecido mientras la nuestra está claramente estancada. Hay, básicamente, dos tipos de argumentos cuando se trata de justificar lo injustificable. El primero es despreciar el crecimiento económico (porque sólo beneficia a los ricos, porque no es compatible con el sumak kawsay o por cualquier otra cosa) y el segundo es echarle la culpa a la dolarización (no crecemos porque no podemos ni emitir dinero ni devaluar). Echarle la culpa a la dolarización es una idea que carece de sustento porque en los primeros 6 años de este sistema crecimos bastante bien. A pesar de eso, hoy se anda argumentando que "no crecemos porque no podemos devaluar", pero la evidencia es que nuestros vecinos crecen incluso cuando su moneda se revalúa (el proceso inverso a devaluar). En otras palabras, el peso colombiano y el sol peruano valían más a comienzos de este año que a comienzos del año pasado y esas economías igual lograron crecer. La razón por la que no crecemos es porque no hay inversión privada y eso se debe a que las políticas económicas están completamente erradas. Por lo tanto, tengamos claro que aunque pudiéramos devaluar, no creceríamos. El Comercio, 11 jul. 2010, p. 10
ZAPATERO A TUS ZAPATOS / Pachano, Abelardo
Cuando un país descuida la producción o su gobierno arremete contra la inversión privada termina en lo que vive Venezuela: desabastecido. El Estado angustiado agrava el daño asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Confirma lo que se advertía: es torpe cuando quiere hacer de gran empresario y decide sustituir a la empresa privada. Por eso, el diario El País de España en un artículo titulado "Algo huele mal en Venezuela" que publicó en su versión virtual del 22 de junio hacía referencia a la descomposición de un poco más de cien mil toneladas (así como lo leen 100 000 toneladas) de alimentos importados por el Gobierno. La cifra ya de por sí suena escandalosa, pero el Gobierno venezolano la considera como poco representativa pues no llega, según su afirmación, ni al 1 por ciento (como lo leen uno por ciento) del inmenso caudal de alimentos que entrega al pueblo a través de la empresa estatal Mercal. El Comercio, 9 jul. 2010, p. 10
domingo, 12 de agosto de 2012
COMENTARIOS EDITORIALES - EN LA
Por fin, ya salimos de la "lista negra". Me refiero a la "lista negra" muy fea en la que nos pusieron los señores del GAFI, que es una organización manejada por los gringos para castigar a los países que se muestren permisivos con los dineros del narcotráfico y amigos de los terroristas, sean éstos colombianos o de Medio Oriente. Pero no hemos ganado mucho, tampoco. De la "lista negra" nos han pasado simplemente a la "lista gris", o sea una franja de penumbra, ni chicha ni limonada, de países de los medios sospechosos de ser medio permisivos con el lavado de los dineros del narcotráfico, y medio amigos de Irán. Hace falta que demostremos un comportamiento intachable para que los señores del GAFI nos permitan salir del "Purgatorio" de la "lista gris" y pasar a la "lista blanca" donde están Perú y Colombia, que son paradójicamente el primero y segundo exportador de cocaína a nivel planetario. Pero eso es una injusticia. Nosotros no producimos coca, nos matamos capturando toneladas de droga, destruyendo laboratorios, prohibiendo juegos de azar, casinos y hasta futbolines, y no nos sacan de las listas de ojeriza. Si saliéramos de la "Revolución Ciudadana", si rompiéramos con Chávez, si nuevamente entregáramos la Base de Manta a USA, entonces nos pusieran en una lista más blanca que las azucenas. ¿Te fijas por dónde va la cosa? Claro que sí. Pero en cambio, si seguimos en esa clase de listas tan negativas, corremos el riesgo de ser ninguneados y mal vistos por los países poderosos, es decir los que tienen la sartén de las calificaciones de "blancos" o "negros" a los países pobres y sin influencias. Tomado de la página web El Tiempo, 8 jul. 2010,
A DOS AÑOS DE LA INCAUTACIÓN / El Comercio
En la madrugada del 8 de julio de 2008, piquetes policiales ingresaron en los canales de televisión TC, Gamavisión, Cablevisión, pertenecientes o presuntamente vinculados al Grupo Isaías. En los días subsiguientes, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que ya desapareció, se incautó de distintas propiedades como un ingenio azucarero (es el de mayor valor), inmobiliarias y otras, hasta sumar 525 empresas por un total de USD 238 570 000. De todos los bienes incautados, apenas uno se traspasó a los empleados. El propósito de la incautación esgrimido fue cubrir los dineros adeudados a los depositantes del desaparecido Filanbanco a raíz de la crisis bancaria. La incautación se produjo mientras las causas pendientes contra los hermanos William y Roberto Isaías están detenidas en la justicia ordinaria y los imputados se encuentran prófugos y residiendo en el exterior desde hace varios años. Pese a las ofertas gubernamentales y a los compromisos adquiridos con los empleados, los canales de televisión continúan a cargo de una operación estatal que constituye parte de los medios "públicos" que maneja el Gobierno y cuyos contenidos controla y dirige. Con costosos presupuestos y una alta facturación publicitaria entre la que se encuentra un considerable pautaje de propaganda del propio Gobierno, a dos años de la operación de incautación estos canales de televisión son parte del aparato propagandístico y de comunicación de la revolución ciudadana donde se incluye la agresiva e infamante campaña contra la prensa libre costeada con plata de todo el pueblo. El Comercio, 8 jul. 2010, p. 10
SALIR DEL GAFI / Pérez, Hernán
Ecuador fue incluido recientemente por el GAFI en la lista de naciones y territorios que, según ese grupo, no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. A la lista han entrado, y de ella han salido, países con gobiernos de los más variados tintes. Así, por ejemplo, uno de los aliados más importantes que tiene Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda, atrincherada hoy en el Norte de Afganistán, es el gobierno de Paquistán. Y, sin embargo, esta ha sido una de las naciones que ha estado por muchos años en la innoble lista del GAFI. Igual sucede con otras naciones. Hoy, según declaraciones oficiales, estamos en una suerte de "lista gris", es decir, de naciones que están haciendo lo posible por cumplir con los estándares del GAFI pero que aún les queda más por hacer. Este ha sido un buen comienzo gracias en buena parte a la labor del Procurador General. Las repercusiones negativas de vernos en cualquiera de estas infames listas son un peso que gravita en la economía del país. Por ello es que ha concitado atención la decisión del presidente Correa de eliminar por completo los juegos de azar del país, pues, esta es una de las actividades que en ausencia de una fuerte institucionalidad de control -como es el caso ecuatoriano- se convierten fácilmente en un canal de blanqueo de activos. Tarea difícil, pero no imposible. El Universo, 6 jul. 2010, p. 6
REFORMA PETROLERA / Spurrier, Walter
El Presidente envió un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos. Se propone mejorar sustancialmente la institucionalidad petrolera. Hoy PETROECUADOR representa los intereses del Estado, y es a la vez empresa operadora. Para PETROECUADOR, contratar con una empresa para la búsqueda de hidrocarburos o distribución de combustibles es ceder negocio. Juez y parte. Fin a esa acumulación de funciones contrapuestas. Una Secretaría de Hidrocarburos ejercerá los derechos del Estado sobre su riqueza hidrocarburífera, real y potencial. Contratará las actividades petroleras en todas sus fases. Fijará las tasas de producción. La DNH será promovida a la categoría de Agencia, presumiblemente con mejor presupuesto, para ejercer las labores de control y monitoreo de las actividades de las empresas estatales y privadas. A PETROECUADOR se la partirá en dos: aguas arriba, donde se fusionará con Petroamazonas, y aguas abajo: industrialización y comercialización. El proyecto tiene una segunda parte, menos merecedora de aplausos: opacidad en la contratación. El Estado podrá contratar directamente con empresas estatales de otros países. El Gobierno quiere una clara disposición que legitime algo que ya practica. Como si las empresas estatales extranjeras, por serlo, fueran a hacer su mejor oferta a pesar de no tener que competir. La reforma se distancia de la norma de legislar para lo general, y pretende legislar en lo particular. Hay cláusulas en que se hace referencia a ciertas contratistas: AGIP, Sipec, Repsol, entre otras. Todo por la insistencia del Gobierno de llevar a las petroleras privadas que ya operan a un nuevo modelo de contratación. El Comercio, 6 jul. 2010, p. 10
ICE REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO
El reporte del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de junio, presentado por la consultora internacional Deloitte, muestra un incremento del 11,88 por ciento, con 91,3 puntos, de los 250 posibles, en comparación a mayo cuando la cifra llegó a 81,6 puntos a nivel nacional. El ICE de junio es, al momento, el nivel más elevado en lo que va del primer semestre de 2010, superando a los 84,6 puntos registrados en abril. Esta variación se debería a las muestras de apertura del Ecuador para alcanzar acuerdos con la Unión Europea, además de la visita de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que fue un mensaje positivo para el sector empresarial. De los 200 empresarios encuestados por Deloitte, en Quito y Guayaquil, el 98 por ciento afirmó que apoya la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, dada la importancia de este último como socio comercial del país. Dinero, Diario de Negocios, 6 jul. 2010, p. 3
UNA CORRECCIÓN A TIEMPO / Hoy
Pese a que el presidente Rafael Correa desconoció al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cuando este decidió colocar en febrero pasado al Ecuador en la lista de naciones no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y contra el terrorismo (lista negra), hubo afortunadamente un giro en su política. De hecho, ese giro sirvió para que, el 26 de junio anterior, el mismo GAFI colocara al Ecuador en otro listado que, a decir del procurador general, Diego García, significa que está en un "proceso ordenado de revisión y evaluación". Ayer, BLANCO Y NEGRO contó la parte medular del plan de acción al que se comprometió el Gobierno: la reforma a la Ley de Lavado de Activos, que también servirá para combatir al terrorismo. También explicó que las relaciones con el Banco de Exportaciones del Irán (EDBI) no fueron motivo de las conversaciones que Diego García tuvo en Holanda con los representantes del GAFI. De hecho, el funcionario y máximo responsable en el Ecuador de la lucha contra el lavado de activos dijo que no había ninguna observación concreta sobre ese tema. No obstante, el suplemento recordó que -pese a las declaraciones oficiales- las relaciones con el EDBI iban a ser más allá de la promoción de las exportaciones. Hay documentos que muestran que estaba en camino la puesta en marcha de relaciones financieras. Estas, a decir del presidente del directorio del Banco Central (BCE), Diego Borja, en declaraciones de mayo pasado, no se darán, porque el BCE "no va a actuar ni como sucursal ni representante de los bancos de Irán". Y, es más, ha dicho que él no responderá por las gestiones anteriores (es decir, las de Carlos Vallejo). Lo que no ha explicado Borja es por qué, como ministro coordinador de la Política Económica, remitió un informe a la Cancillería -en ese entonces, dirigida por Fander Falconí-, al cual adjuntaba otro informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en el que no se veían problemas de ningún tipo en establecer relaciones con ese banco. Dicho pronunciamiento de Borja se da luego de que un delegado del Departamento del Tesoro de los EEUU visitó la Embajada del Ecuador en Washington para recordarlo. Si bien se están haciendo las correcciones que la comunidad financiera internacional solicita, no se puede desconocer que, para llegar a ese punto, hubo responsabilidades de funcionarios que ahora no dicen una sola palabra al respecto. Y es, quizás, en esa medida en la que se podría explicar por qué la crítica del GAFI fue alrededor de la falta de compromiso al nivel político más alto. Hoy, 6 jul. 2010, p. 5
REPUNTE LATINOAMERICANO, LENTITUD ECUATORIANA / Cueva, Simón
Luego de un año 2009 de débil crecimiento como consecuencia de la crisis financiera estadounidense y de los ahora acentuados problemas europeos, Latinoamérica está viviendo un repunte económico. No tan rápido como lo han hecho los países asiáticos, pero con un ritmo aceptable que resalta que muchos países de América Latina -algún día vista como una zona de muchas debilidades y de poca seriedad en el manejo macroeconómico- han sabido aprender del pasado y fortalecer sus economías. En el Ecuador -que, entre las economías latinoamericanas relativamente grandes, es el país que con mayor retraso publica sus cuentas nacionales-, el Banco Central difundió finalmente, la semana pasada, los datos de crecimiento económico para el primer trimestre del año. El ritmo de crecimiento anual a marzo fue de 0,6 por ciento, confirmando la muy lenta recuperación de la economía ecuatoriana. Parte de esta cifra refleja los serios problemas de producción petrolera y la fuerte incertidumbre que ha aquejado al sector, con una aparatosa caída (-9,6 por ciento) del valor agregado petrolero en un año. La economía no petrolera creció a un modesto 2,4 por ciento. El ritmo mucho más lento de crecimiento en el Ecuador refleja una mayor desconfianza de los inversionistas privados, y podría agravarse de confirmarse el descenso -observado en el primer trimestre 2010- de las remesas que envían los migrantes, en especial desde Europa. Hoy, 6 jul. 2010, p. 4
EL PROBLEMA NO SON LAS TASAS / Oleas, Sebastián
Hace algunos días, el Banco Central del Ecuador publicó el informe trimestral de oferta y demanda de crédito para el primer trimestre del año 2010. El reporte presenta los resultados de encuestas realizadas tanto a oferentes como demandantes de crédito formales y estos son bastante interesantes. Por un lado y en general, a pesar de la obstinación oficial, las restricciones a la oferta de crédito se han reducido por lo que, en otras palabras, los banqueros están dispuestos a prestar más (excepto en los segmento de microcrédito y productivo, en los cuales las restricciones son relativamente mayores). Por otro lado, los demandantes de crédito declararon que habían solicitado menos créditos (excepto en el sector de consumo en el cual se presentó un incremento en la demanda por créditos). Una segunda razón, en particular de los oferentes, es un aumento en el riesgo percibido de su cartera de clientes. Una razón que muy probablemente es una consecuencia del deterioro del entorno económico. ¿Por qué obsesionarse entonces en controlar las tasas de interés si es que estás no son el principal determinante al momento de definir el volumen de crédito en la economía? El problema tanto para oferentes como demandantes de crédito es la incertidumbre y esta pasa directamente por las manos del hacedor de política. Mientras el horizonte sobre el que pueden planear los agentes económicos no se extienda gracias a una política económica coherente, difícilmente el volumen de crédito aumentará y con él la inversión productiva. Dinero, Diario de Negocios, 1 jul. 2010, p. 2
DISMINUIR ENDEUDAMIENTO Y RIESGO EN COOPERATIVAS
Por cuarto año consecutivo se ha hecho el seguimiento a un estudio sobre la evolución en las tendencias del mercado en microfinanzas, respecto al endeudamiento y riesgo, manifestó Vladimir López, representante de Credit Report. De esta forma, la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), llevó a cabo el Foro de discusión sobre "Análisis y Evolución del Mercado de Microfinanzas en el Ecuador - endeudamiento y riesgo". El objetivo fue hacerles ver estas cifras a los operadores, con el fin de que puedan incorporar variables dentro de la evaluación de créditos, para tener una cartera sana, como el número de acreedores, la especialidad del cliente, y el nivel de rangos de deuda que van teniendo. Esta es una forma para que de acuerdo a su segmentación y mercados, tengan un conocimiento más cercano del perfil del cliente, lo que ayudará a que tengan una mejor cartera, prevenir el sobreendeudamiento y dejar clara su operación, disminuyendo el riesgo. Están trabajando ya tres años en alianza estratégica, lo que ha contribuido significativamente para que las socias de la UCACSUR puedan tener un crecimiento interesante de los modelos económicos, porque se habla de información real, tomada sobre campo y la misma gente, lo que permitirá transparentar los datos y fortalecer el sistema financiero. El Mercurio, 29 jun. 2010, p. B. 3
LAS METAS ECONÓMICAS / Hoy
Las metas económicas planteadas por el Gobierno no podrán cumplirse, al menos eso ha reconocido el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja. El funcionario ha destacado que será poco probable que la economía crezca en 6,8 por ciento, según las estimaciones hechas por el mismo ex emisor. Las cifras lo dicen todo. Transcurridos seis meses ya de este ejercicio fiscal, la inversión pública está en veremos. De los $25 000 millones que se tenía proyectados invertir en este año, solo se ha ejecutado 25 por ciento , es decir, la cuarta parte."Esto crea un problema de crecimiento, porque significa que no tenemos el suficiente dinamismo para alcanzar las metas programadas", dijo Borja la semana anterior. En fin, el país está pagando las consecuencias de una errática política económica que lo ha apostado todo a la inversión pública al creer que el Estado podía ser el gran empresario que lo controla absolutamente todo. De esa forma, se ha estancado la inversión en sectores estratégicos como el petrolero con los anuncios de interminables renegociaciones de los contratos, que no tienen hasta ahora un mapa definido. Los anuncios sobre la deuda, que unos papeles sí son legítimos mientras otros no, pero que igual se los compra, han encendido las alertas afuera. Eso significa un aumento del riesgo país, que no es otra cosa que créditos más caros para los sectores productivos que hacen comercio exterior. Hoy, 29 jun. 2010, p. 5
EL MOTOR / Spurrier, Walter
Para el Gobierno, el mejor crecimiento es aquel producto de la inversión pública. Lo que se invierte hoy en infraestructura mejora las posibilidades de producir más mañana. Cuando el Fisco se financia de impuestos directos, como aquel a la renta, se quita proporcionalmente más al que más gana, dinero que hubiera ahorrado o gastado en bienes suntuarios, probablemente importados que en cambio sirven para mejorar la infraestructura. El Secretario de Planificación explicó que en los últimos tres años se duplicó la relación inversión PIB. Está previsto que en 2010 el Estado invierta USD 7 381 millones, superior al año pasado. Este será el cuarto año consecutivo de incremento en inversión pública, pero no se ve la contraparte: mayor producción nacional tanto para el mercado interno como para la exportación. Sin mayor producción privada, el fondeo fiscal vía incremento de ingresos tributarios comienza a fallar. En las recaudaciones tributarias de enero-mayo destaca que se ha estimulado el consumo (espectacular alza de recaudaciones del IVA) pero que se debilita el sector productivo (el Impuesto a la Renta causó mucho menos que lo esperado). No hay acceso a crédito externo. Declina la producción petrolera. Se mantiene deprimida la producción privada. Una vez absorbidos los fondos del IESS, ¿cuál será el combustible que haga funcionar al motor que es la inversión pública? El modelo de crecimiento en base exclusiva de la inversión pública se agotó. El tiempo apremia para buscar el recambio. El obvio es la inversión privada, interna y externa. Pero esta no se prende con un interruptor. Hay que tomar decisiones rápidas y contundentes, si se quiere evitar un estancamiento, o peor. El Comercio, 29 jun. 2010, p. 10
ICC DEL CENTRAL PRESENTA SU MAYOR BAJA EN 10 MESES
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por el Banco Central del Ecuador (BCE), refleja una tendencia a la baja durante 2010, al pasar de 41,3 puntos en diciembre de 2009, a 36,3 en mayo de este año. Asimismo, según el informe del BCE, esta disminución es la más importante desde julio de 2009 (36,1 puntos). El Índice de Confianza del Consumidor refleja las expectativas y la visión de la Situación presente que tienen los consumidores de cinco ciudades. Dinero, Diario de Negocios, 29 jun. 2010, p. 6
"ALBA SURERO" / Pozo, Mauricio
Hace algunas semanas mostré cifras de lo que representaba la relación comercial y financiera con los países que participan del grupo del ALBA, esto es, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, entre los principales. El intercambio económico entre nuestro país y las referidas naciones cae en lo que los estadísticos llaman "margen de error". Esto significa que el peso de nuestra relación comercial y financiera con dichos países no representa casi nada con los socios tradicionales e importantes para Ecuador como es la Unión Europea, los Estados Unidos, Colombia o el mismo Mercosur. Si el comercio con el país del norte es aproximadamente el 50 por ciento de nuestras relaciones externas y si más del 90 por ciento de las líneas de crédito internacionales provienen de ese mercado, que no se busque un convenio amplio en lo comercial y financiero asoma como una renuencia que conlleva a un impacto seriamente dañino para el país. Se hace urgente la necesidad de consolidar nuestras relaciones internacionales con énfasis en lo que más nos conviene y no en base a ideologías y dogmas que lejos de beneficiarnos nos perjudica. El ingreso del Ecuador a la ALBA no nos ayuda en nada y más bien nos perjudica por la clase de gobiernos que participan. Ya es hora de rectificar y volver a la cordura de las relaciones internacionales. A la ALBA debemos darle un adiós antes que nos contaminemos más de lo que ya estamos. Los extremos siempre son malos y la falta de realismo y pragmatismo también es perjudicial. Dime con quién andas y te diré quién eres. Nuestros vecinos, Colombia y Perú, nos van a llevar décadas de mayor progreso. Crecen mucho más rápido, registran menor nivel de inseguridad y captan 10 veces más inversión privada que nosotros. Al cabo de algunos años esto significará menos pobreza y más bienestar para ellos y nosotros seguiremos rezagados. Hoy, 28 jun. 2010, p. 4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)