sábado, 13 de abril de 2013

MENOR INCREMENTO DE VEHÍCULOS / Vallejo, Andrés

Como toda actividad, la automotriz contribuye al desarrollo de la economía del país. Tiene aspectos positivos y también negativos. El número creciente de vehículos en las calles y carreteras del Ecuador produce congestionamiento y contaminación. El principal causante de la reducción de la capa de ozono, es el sector automotriz. La quema de combustibles, que es mayor en el caso de los vehículos livianos con motor a gasolina por ser mayor en número que los que funcionan con diesel, es el mayor productor de gases que van a la atmósfera. Y las crecientes dificultades en la movilidad, especialmente en las principales ciudades del país, se deben, especialmente, al aumento aluvional de vehículos que circulan en sus calles y avenidas. El caso de la ciudad de Quito es ilustrativo: con un incremento promedio de 40 000 vehículos anuales, cualquier esfuerzo de las autoridades por mejorar la movilidad es neutralizado inmediatamente. La restricción de circulación conocida como pico y placa ha quedado en nada porque el porcentaje de vehículos que se retiran de la circulación ha sido reemplazado por los nuevos que ingresan anualmente. El año anterior, 2012, se vendieron en Pichincha 49 000 vehículos nuevos y en Guayas 33 000, de los 121 000 del total nacional, lo que grafica la magnitud del problema. En estas circunstancias, la noticia de que este año se venderán menos vehículos que el anterior es buena. Implica menos contaminación y menor agravamiento de la movilidad. Las restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones y la asignación de cupos afecta a las importaciones tanto como las restricciones al crédito, que se vuelve más exigente con las reformas que disponen que el deudor puede entregar el vehículo prendado, con lo que cancela el crédito. Hoy, 2 abr. 2013, p. 4

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