jueves, 19 de noviembre de 2015

Agravios al sector agrícola

Alfredo Saltos Guale: La opinión nacional asigna enorme trascendencia a la actividad agrícola. Las exportaciones agrícolas y agroindustriales han sido el mejor soporte de la tambaleante dolarización. Desconcierta que la proforma presupuestaria 2016 asigne al Iniap apenas 21 millones de dólares, con solo 4,7 millones para investigación. Se acosa a la educación agrícola superior, cuando se asfixia financieramente a la emblemática y popular Universidad Agraria del Ecuador. Sigue vigente una ley bananera, freno para más divisas y trabajo; se elimina el subsidio al diésel, encareciendo los costos por caja, entretanto resultan inútiles las gestiones para culminar el convenio con la Unión Europea. Como si fuera poco, la ganadería será impactada por la desaprensiva advertencia de la OMS sobre el deguste de carnes rojas. El precio oficial de la libra de carne en pie sigue muy distante de su real valor. La puntillada final de las inconsecuencias la ejecuta la publicación irresponsable, por generalizada, de que la carne de pollo contendría arsénico. Golpe bajo a la cadena maicera y su ejemplar industria avícola. Lo dicho son ejemplos del inmerecido trato al segmento agrícola, que al unísono se destaca, pero en la práctica se desdeña. El Universo, Año 95 N°654 19 nov. 2015, p. 8

Agravios al sector agrícola

Juan Falconi Morales: La Organización Mundial del Comercio realizará su Décima Conferencia Ministerial en Nairobi, Kenia, en el mes de diciembre de este año. El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, señaló hace poco que 2015 es un año muy importante en el calendario del desarrollo sostenible, pues se discuten a nivel multilateral los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, su financiación y el futuro del clima, en cuyo marco el debate sobre el comercio tiene un papel relevante. La parte de los países en desarrollo en el comercio mundial de mercancías ha pasado del 27% en 1995 a más del 43% en la actualidad. En el comercio de servicios comerciales, ese porcentaje ha aumentado en torno al 25% a alrededor del 35% durante el mismo periodo. Como fuere, más allá de las expectativas sobre Nairobi 2015, que apuntan a lograr un consenso que reactive las negociaciones en general, favoreciendo sobre todo a los países en desarrollo y a los de África en particular. Por ello Nairobi 2015 es una opción clave. Nairobi 2015 debería también considerar estos objetivos. Imperiosamente. La Décima Conferencia Ministerial pondrá a prueba nuestras capacidades y, sobre todo, la relacionada con la generación de consensos de orden múltiple. El Universo, Año 95 N°654 19 nov. 2015, p. 9

El dólar como boya

Mauricio Pozo: Un desequilibrio fiscal como el que dejará el año 2015, esto es, superior a los USD 3 mil millones y equivalente a cerca de 3% del PIB, significa que el Gobierno no encontró todo el financiamiento necesario para atender todo el gasto planeado, con lo cual simplemente dejará de gastar esa cantidad, reducción que seguramente recaerá en el gasto de capital o de inversión. En el caso hipotético de contar con dinero y moneda propia, conociendo sobre todo la falta de prudencia y disciplina en el manejo de los recursos fiscales por parte de este gobierno, habría dado lugar a que se use la devaluación y la impresión de billetes como la inmediata reacción ante esa falta de liquidez en dólares. Devaluando le habrían entregado más "sucres" por dólar al presupuesto del Estado y, por último, habrían impreso más billetes. El resultado no se habría hecho esperar, la inflación se habría disparado, si querían evitar que las tasas de interés suban, el crédito se habría cerrado totalmente, los salarios se habrían depreciado y el poder adquisitivo de las personas se habría erosionado, con lo cual el riesgo país sería aún más alto que el actual y la inversión extranjera sería también más reducida. En otras palabras, significa que la deficiencia de dólares habría sido cubierta con más moneda nacional en un ambiente de total inestabilidad macroeconómica. En resumen, el remedio podría haber sido peor que la enfermedad. Por esta y muchas otras razones, hay que dar gracias al destino que no dispongan esa arma peligrosa que es tener moneda extranjera, buena para los ordenados pero un arma mortal para los dispendiosos. Más vale que defiendan el sistema cambiario. Como dije, recesión con dólares es preferible que sin dólares. El dólar para estos momentos, lejos de ser una restricción, puede actuar como una boya de salvación de los salarios, el crédito y la propia estabilidad. Los pobres son los más agradecidos con el dólar; mucho cuidado. El Comercio, Año 110 N° 41008 19 nov. 2015, p. 8

Inflación a la baja

Walter Spurrier: La inflación se desacelera desde junio, cuando alcanzó 4,9% frente a junio 2014. En los primeros cuatro meses del segundo semestre los precios acumulan solo 0,1% de aumento, con lo que de octubre 2014 a octubre 2015 se desacelera a 3,5%, una asombrosa reducción de 1,4 puntos. A la menor inflación contribuyen varios factores. En primer lugar, los alimentos que bajaron 0,5% en promedio en esos cuatro meses. Los precios de los bienes suben si los costos de producirlos también suben. El aumento del precio de los combustibles a la industria incidirá en mayores precios. En cambio, los productos importados o los nacionales que utilizan insumos importados deberían bajar por la caída de las otras monedas frente al dólar. Además, los productos nacionales tienen que ajustar sus precios ante la competencia de los importados. El calzado, por ejemplo, se ha abaratado 1,2% en un año. Pero la salvaguardia, que encarece las importaciones, incide en el aumento de precio de los bienes gravados. Los artefactos grandes para el hogar han subido 14,7% en 12 meses, y el tabaco 30%. Lo más álgido son las tarifas de los servicios. Debido a las empinadas alzas salariales y la abundante liquidez de los últimos años, estos han crecido fuertemente: 44% desde febrero 2007. Los precios del Ecuador están mucho más altos que los de los países vecinos (pregúntenles a los carchenses), y van a tener que bajar. La iliquidez que de a poco se va acentuando va a reducir la demanda de servicios. Las autoridades calculan que el alza general de precios promediará 3,3% entre 2016 y 2019. Esto es muy superior a la inflación de Estados Unidos, que es 0%. El Fondo Monetario considera que la inflación ecuatoriana sería de 2,5% el próximo año y luego se estabilizaría en 1,5%. Pero la iliquidez podría incluso incidir en una caída del índice de precios. Lo que deprimiría los salarios. El Comercio, Año 110 N° 41006 17 nov. 2015, p. 10

El emprendimiento

Sebastián Borja: La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, ha hecho una evaluación sobre el emprendimiento en el Ecuador. En este documento se menciona que, según el Monitor Global de Emprendimiento, el ecuatoriano tiene el menor porcentaje de intención de emprendimiento de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones. En contraste, el estudio indica que el ecuatoriano es quien menos miedo tiene al fracaso en su aventura de emprender. Otro dato de interés es que en el Ecuador el 63% de los emprendimientos es motivado por una oportunidad de mercado, y solo el 36% emprende por necesidad, es decir por razones distintas, como son, por ejemplo, la urgencia de completar el presupuesto familiar o de suplir la limitada oferta de trabajos fijos y estables. El Gobierno Nacional debe diseñar una política permanente de fomento al emprendimiento. La generación de nuevas empresas es una alternativa para alcanzar la inclusión laboral de gente joven y creativa que existe en nuestro país, en especial ahora que el Ecuador atraviesa por una difícil coyuntura económica. Para lograrlo, es preciso que exista un ambiente de paz social y de mensajes claros de los poderes públicos de apoyo a la empresa en general, particularmente a la empresa familiar y su rol fundamental en el desarrollo del país. Un apoyo franco y decidido, sería un buen ejemplo de una verdadera y productiva alianza público-privada, tantas veces mencionada en los presentes momentos. Ojalá así ocurra. El Comercio, Año 110 N° 41006 17 nov. 2015, p. 10

Los aportes al IESS

El Comercio: Una reunión del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) concluyó que se debiera analizar la posibilidad de una modificación en los aportes de los afiliados. El Consejo estima que se debe fortalecer el área de salud, ciertamente presionada por la demanda creciente. El número de beneficiarios subió exponencialmente debido al incremento del universo de aportantes, que a la vez son demandantes de más servicios. Las autoridades concluyeron que el área de salud pasa por una grave situación financiera, conforme viene informando este Diario. Ciertamente, durante los primeros años de este periodo presidencial, el equipamiento del IESS mejoró tanto como su atención. Lo que no se planificó es que el crecimiento significativo de la demanda debía atenderse con más recursos: equipos, medicinas y médicos, y en poco tiempo los centros de salud y los hospitales volvieron a estar congestionados en grado sumo. Hoy la constatación es clara: falta dinero. Para ello se estudiará una modificación temporal del destino de los aportes. Cualquier cambio debe ser técnico y sustentado, sin perjudicar ni a los asegurados y peor a los jubilados, cuyo fondo es una de las razones de ser del IESS. Tampoco cabría -menos en tiempos de estrecheces económicas- subir los aportes de trabajadores y patronos. El Comercio, Año 110 N° 41005 (16 nov. 2015), p. 10 El Gobierno va por los ahorros del IESS . César Augusto Sosa: El Gobierno dejó de aportar el 40% para el fondo de pensiones del IESS y ahora quiere tomar los ahorros de este fondo y pasarlos al de Salud, el cual está atravesando por una grave situación financiera debido a decisiones del propio Régimen. La modificación de los aportes al IESS se analizó el viernes pasado en el Directorio de la entidad de manera atropellada. La representante de los afiliados al IESS fue removida de su cargo la víspera y el representante de los empleadores no acudió a la sesión. Es decir, un tema de esta trascendencia avanza con el apoyo del representante del Gobierno al IESS y un vocal suplente, quien fue principalizado el mismo día, en medio de cuestionamientos a esta iniciativa parche. Como la Ley del Seguro Social impide usar los recursos de un fondo para utilizarlos en otro, la salida del Régimen es modificar los porcentajes de aporte de los afiliados para conseguir el mismo resultado. Es decir, reducir el aporte de los afiliados para el fondo de pensiones y subir el aporte para Salud. ¿Qué soluciona esto? Nada de fondo, porque es una medida desesperada para atender las obligaciones del IESS en Salud, donde la falta de recursos es permanente por un problema estructural. El Comercio, Año 110 N° 41005 16 nov. 2015, p. 11

El cartel del petróleo

Expreso: El cartel es una organización formal de vendedores, o compradores, que se ponen de acuerdo para fijar los precios de venta y compra, y regular la producción de productos o servicios. Un mercado cartelizado, como lo es el del petróleo, no se guía por las reglas de la competencia, sino por la participación en el mercado. Arabia Saudita, por ejemplo, tiene un costo de producción por barril inferior a los $ 20, pero requiere un ingreso de $ 120 para equilibrar su presupuesto de gastos en los que predomina la defensa y seguridad, infraestructura y protección social. Los sauditas han visto con preocupación la evolución actual del mercado; han detectado también los paralelismos con las condiciones imperantes en los años ochenta. Esta vez, no obstante, no se trata de violación de cuotas, sino de la afectación en el consumo; cuenta además la presencia de Rusia y Estados Unidos como importantes competidores, y el potencial resurgimiento de Irán que podrá incrementar la oferta global en dos millones de barriles diarios. La reacción ha sido, como en los ochenta, incrementar la oferta y ocasionar el subsecuente colapso de los precios del petróleo. Les ha costado caro, han debido gastar más de $ 60.000 millones de sus reservas, pero el efecto de irradiación lo han sufrido todos los productores de petróleo, llevando al colapso a Venezuela, afectando a los productores americanos de esquisto, y ocasionando que Rusia y Ecuador entren en recesión. ¿Oirán los sauditas las voces de Maduro y Correa? La respuesta depende de la percepción de sus intereses. Es lo que en teoría del juego se conoce como el dilema del prisionero, siendo en este caso los productores del petróleo quienes guardan prisión por causa de sus propias adicciones y arbitrariedades. Expreso, Año 43 N° 15472 16 nov. 2015, p. 8

¿Habrá que creer?

León Roldós. Nadie puede negar la habilidad del presidente para comunicar sus versiones de las cosas. Un caso reciente. El Gobierno ecuatoriano publicita que tuvo un triunfo parcial en el caso de la petrolera Occidental (OXY). La realidad es que en ese bloque 15, la OXY tenía supuestos derechos por el 60% y la empresa Andes Petroleum, de inversión china, el 40%, y en el fallo arbitral publicitado en noviembre de 2015 se ordena desagregar los respectivos porcentajes, dentro del monto total de $1.769,6 millones, el 60%, $1.061,7 para la OXY demandante; y, 40%, $ 707,9, para Andes Petroleum, que su requerimiento debe formularlo por cuerda separada, porque esta última no estuvo amparada en el tratado de inversiones, en que se sustentó la demanda en la vía arbitral. Lo más probable es que el Gobierno negocie cómo pagarle a la OXY y a Andes Petroleum, los dos segmentos que suman $1.769,6 millones. Tan simple es explicar la verdad, sin asumir posiciones triunfalistas ni depresiones pesimistas. El Universo, Año 95 N°62 16 nov. 2015, p. 9

El costo del gasto público

Gabriela Calderón: El gasto público a veces es percibido por algunos como algo inherentemente bueno. Asumen que a más gasto, más prosperidad para todos. El gasto público, así como el empleo público, puede ser bueno si es que resulta ser más productivo ahí que en otro lugar. Pero esto suele ser así en casos muy limitados debido a los incentivos a los que están sometidas las operaciones del Estado. Por esta razón puede ser que en el sector público, durante una recesión, el gasto en sueldos sigue aumentando. La proforma presupuestaria de 2016 contiene una asignación de $ 8.789,6 millones para sueldos del sector público. En un estudio de 2003 Pedro Romero y Fabián Chang recomendaron realizar un presupuesto base cero (PBC). Esto implica dejar de utilizar como referencia lo que se gastó en el año anterior y partir de una "base cero". Dicha evaluación serviría para transparentar la administración pública y mejorar la calidad del gasto. Es probable que entidades como la Secretaría del Buen Vivir o el Instituto Espacial Ecuatoriano o los seis ministerios coordinadores no sobrevivirían a dicho análisis. Todo eso nos devuelve a la fundamental pregunta de qué queremos que haga el Estado (léase los políticos) y quién queremos que lo pague. El Universo, Año 95 N°59 13 nov. 2015, p. 8

El Gran Escape

Fander Falconi: El economista británico-estadounidense Angus Deaton publicó hace dos años el libro 'El Gran Escape'. Usando el nombre de un clásico del cine de guerra (1963, sobre la fuga de prisioneros aliados de un campo alemán durante la II Guerra Mundial, basado en hechos reales y documentados), Deaton explica desde el inicio que el escape en su libro se refiere a escapar de la pobreza, de la enfermedad, de la muerte. El jurado del Nobel consideró esencial a la hora de elegir al premiado la labor que Deaton y su equipo realizaron en la India. Allí, él usó datos provenientes de encuestas exhaustivas que aparecieron diferentes a los datos oficiales. Así se aproximó al estudio de la pobreza y la desigualdad en la India actual. Asegura Angus Deaton que la pobreza no es solo falta de dinero. En la India la nutrición está mejorando, pero la malnutrición todavía es alarmante. Hay menos mortalidad infantil y más esperanza de vida en el mundo. Pero lo mismo que pasa entre clases sociales a escala de países, donde una ha mejorado mucho y la otra muy poco, pasa a escala internacional entre países ricos y países pobres. Y si eso es grave en la India o en América Latina, en África es peor. Deaton, con una honestidad a ser emulada por cualquier catedrático, critica los famosos programas de asistencia de los países ricos a los países pobres, ayuda que pasa por las manos de regímenes corruptos y.o totalitarios que se quedan con la mayor parte de las entregas. El Comercio, Año 110 N° 41001 12 nov. 2015, p. 4

Matriz improductiva

Nicolás Romero: Causa risa leer los websites de los ministerios del Buen Vivir, del Conocimiento y finalmente del Cambio de la Matriz Productiva. Es difícil encontrar en otro sitio un mayor número de despropósitos como los allí expresados en la complicada jerigonza de los "kikuyos" de Alianza PAIS. Estos tecnócratas proponen "promover la intensidad tecnológica", en la producción primaria (agricultura, pesca, minería, etc.), pero usando la capacidad instalada del Estado; "generar mayor valor agregado" en los servicios (comercio, turismo, etc.), con intervención estatal; "impulsar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera", pero identificando las tierras para redistribución y dando financiamiento desde la inoperante banca pública; "fortalecer la economía popular y solidaria, EPS". Finalmente, se pretende "impulsar" con esta matriz las "estructuras más equitativas de distribución de la riqueza", cuando se han desperdiciado los altos ingresos del petróleo en programas de aparente interés social (hoy insostenibles), en lugar de haberlos canalizado como inversiones productivas en unión de capitales privados nacionales y extranjeros para generar riqueza sostenida, como lo hace la "socialista" China. Caos en la economía es lo que va a resultar si se aplican estos enunciados contradictorios e inconsistentes, mal copiados de modelos económicos obsoletos y fracasados como la "sustitución de importaciones" de la Cepal de los años 60. Con ella se implantó la llamada falsa industria, que ensambla producción extranjera con mínimo componente nacional y escasa mano de obra calificada. Expreso, Año 43 N° 15467 11 nov. 2015, p. 9

Pobreza

El Universo Un reporte del Banco Mundial del pasado 4 de octubre señala que por primera vez la pobreza extrema debe caer este año a menos del 10% de la población mundial, esto es, 702 millones de personas. Es el resultado del crecimiento de la economía, la inversión en salud y educación y los mecanismos de protección social. Sin embargo, hay disparidades geográficas. Preocupa mucho la condición de los habitantes del África Subsahariana. El Banco Mundial ha advertido que si no se actúa para limitar el impacto del calentamiento global, en el año 2030 habrá 100 millones más de personas viviendo en pobreza extrema. Este problema no es solo responsabilidad de los líderes, lo es de todos los seres humanos que debemos tomar conciencia del problema y cambiar hábitos de consumo y de vida que causan daños irreversibles al planeta en que habitamos y a toda la humanidad. El Universo, Año 95 N°56 10 nov. 2015, p. 8

El Ecuador y el GAFI

Francisco Carrión: El GAFI es una institución internacional cuyo objetivo es el de establecer políticas para combatir el lavado de dinero y prevenir el terrorismo. Después de que Ecuador fuera incluido en 2009 entre los países, según el criterio de este organismo, con deficiencias legales y políticas para evitar que el lavado se instale en sistema financiero nacional y que no se hayan adoptado medidas suficientes para combatir el terrorismo, el Estado, a través de su Procurador General, ha seguido un largo, persistente y tortuoso camino para que el Ecuador sea excluido de esta lista. A pesar de que hemos sido altamente eficientes en la confiscación de drogas, en destrucción de laboratorios, ha sido necesario modificar leyes, crear otras y demostrar eficiencia en estas tareas. El Procurador se ha empeñado en lograr su objetivo y, una vez alcanzado, merece reconocimiento. Ahora sugiero la acción de nuestra diplomacia. Una vez que este grave escollo ha sido superado, Ecuador, a través de los canales diplomáticos pertinentes, debe tomar la iniciativa de invitar a una misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que constate en el terreno los avances hechos. Esta actitud, aparte de ser usual, prestigiaría al Ecuador en su afán de demostrar la luchar contra el lavado de dinero y el terrorismo, y fortalecería la gestión de su política exterior. El Comercio, Año 110 N° 40999 10 nov. 2015, p.11

La VI Cumbre Mundial Bananera

Expreso: Entre los días 9 y 11 del presente se realiza en Guayaquil un importante evento para la agroexportación del país. En esta socioeconomía el litoral ha desplegado un rol protagónico. En esta ciudad se efectúa la VI Cumbre Mundial del Banano. Cada una tiene una particularidad, busca ir más allá de la inmediatez. Por eso elabora una agenda que contempla temas y problemas que interesan al sector, a sus agentes económicos y al mercado mundial. La agenda que se discute incluye temas que interesan no solo a los agentes económicos, oferta, demanda, comercialización y otros que contribuyen a mejorar la calidad de la fruta, para beneficio de productores y consumidores. La actual se centra en: aspectos fitosanitarios, nuevas técnicas, métodos que den una mejor protección a los cultivos. Abarca los referidos a la buena administración. Avanza a los procesos de innovación y mejoramiento de las plantaciones, productividad y competitividad, responsabilidad empresarial, además de la incidencia del fenómeno de El Niño en la economía bananera. Comprende días de campo de observación incluyendo charlas a productores y una exposición comercial. Expreso, Año 43 N° 15466 10 nov. 2015, p. 8

Demandas millonarias

El Comercio: Con la demanda que interpuso la empresa Petrobras, por USD 830 millones, el Estado ecuatoriano debe defenderse en 17 casos. Se trata de demandas internacionales ante tribunales arbitrales por una cuantía mayor a USD 6 000 millones. El tema se expresó preocupante con el fallo por el caso de la petrolera Oxy que reclama pagos por USD 1000 millones. Los datos oficiales que entregó a EL COMERCIO la Procuraduría, y que se pueden observar en el semanario Líderes de ayer, muestran fechas, montos y los distintos tribunales ante los que se interpusieron los litigios arbitrales. Dichos tribunales - como en el caso Oxy - suelen tomarse un tiempo largo antes de emitir sus fallos. Aunque no en todos los casos el país pierde, - en ocho ocasiones han fallado a su favor- , las gestiones demandan especial cuidado de la Procuraduría y la contratación millonaria de abogados. El país ha suscrito tratados de protección de inversiones. Ahora no gustan al poder de turno y se quiere buscar nuevos espacios para arbitrajes futuros. El Comercio, Año 110 N° 40999 (10 nov. 2015, p.10

Presupuesto y subsidios

El Comercio: El rostro complicado de las políticas públicas realistas empieza a mostrarse en el anuncio de la baja del 46% de los subsidios. Es un tema que concitó debates conceptuales arduos. Muchos de los analistas más ortodoxos han clamado durante varios años por una política de eliminación paulatina de subsidios o, al menos, de focalización de este rubro de gasto gigante, para los que más lo requieran. El Presupuesto del 2016, después de la desproporción del presentado para el ejercicio fiscal 2015 y que obligó a recortes forzosos ante la crisis de los precios del petróleo, trae el achicamiento del gasto. Los ajustes duelen cuando llegan de golpe, aunque se consideren indispensables. Hubiesen sido menos dolorosos si el gasto público y la deuda se manejaban de forma más austera. El Comercio, Año 110 N° 40995 6 nov. 2015, p. 10 ECONOMÍA INTERNACIONAL

OXY

Orlando Alcivar: El Estado sostiene incluso que aunque todo el contrato estaba sometido en su aplicación y eventuales disputas al CIADI, no era ese el procedimiento que debía haberse utilizado cuando su terminación provenía de la caducidad pues otra era la vía que se establecía para ese evento en el contrato, y por eso no designó al árbitro que en derecho le correspondía sino que tuvo que hacerlo el Banco Mundial, lo cual tampoco perjudicó al Ecuador porque precisamente este fue el único de los tres árbitros que falló a favor del país. Parece que la competencia del CIADI se estableció en función de normas internacionales de protección de inversiones. Como a raíz de la caducidad del contrato con OXY fue PETROAMAZONAS quien explotó el bloque petrolero aludido, los funcionarios que en su momento adoptaron esa decisión gubernamental señalan que el beneficio económico que ha tenido el Estado a causa de ella es enorme pues durante los casi diez años de explotación ha recibido más de veinte mil millones de dólares, mientras que la actual condena indemnizatoria apenas es mayor de mil millones, pero que el análisis que en su momento hicieron no fue si el país ganaba o no dinero sino la necesidad de aplicar estrictamente la ley y lo convenido contractualmente. El Universo, Año 95 N°52 6 nov. 2015, p. 8

¿Ganamos o perdimos con la OXY?

Jorge Alvear Macías: Hay más detalles tras el anuncio de que se anuló parcialmente el laudo de un tribunal del CIADI en Washington y se rebajó de 1.769,6 millones de dólares americanos a 1.061,7 millones lo que Ecuador debe pagar a la OXY. Ese 40% rebajado le correspondería a la compañía china Andes Petroleum Co. (titular del 40% de los derechos del contrato), que por no estar amparada en el tratado de inversiones con Estados Unidos, no se pudo beneficiar del laudo. Así, Andes podría reclamar su acreencia con la ayuda de su Gobierno, que sin duda exigirá al Ecuador que la atienda, si es que pretende nuevos préstamos. En octubre 6 de 2006, el FMI sugirió al Estado "acumular reservas para hacer frente no solo a fluctuaciones en los ingresos petroleros y desastres naturales, sino también a gastos contingentes como un posible fallo en contra, en la disputa con Oxy". En diciembre 14 de 2006 el electo Rafael Correa se opuso a que se nombre un árbitro para encarar la demanda de la OXY. El Estado se abstuvo de nombrarlo para no reconocer la competencia del tribunal. Para Alfredo Palacio y su ex ministro de Energía y Minas, lo ordenado pagar no constituye pérdida económica. Reflexionan que Ecuador se ha beneficiado con al menos $ 23.000 millones (del petróleo extraído y no compartido con la OXY). Esa justificación ¿no nos presenta ante el mundo de las inversiones como Estado tramposo? El Gobierno está urgido –para evitar un embargo– a cumplir el laudo o acordar alternativas de pago con la OXY, sin excluir la posibilidad de que ella vuelva a operar en Ecuador. No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. El Universo, Año 95 N°52 6 nov. 2015, p. 8

Hora de transar

La Hora: Ecuador ha recibido un fallo del CIADI que, con la viveza criolla que tenemos, se nos dice que hemos ganado habiendo perdido el juicio. También nos hablan increíblemente de que al aceptar la demanda por el 60%, el otro 40% fue nulo. Hablarnos de una nulidad parcial en porcentajes es considerarnos unos limitados mentales, porque de la simple lectura del laudo, este ordena pagar el 60% más los intereses y deja muy en claro los derechos que tendría la compañía Andes sobre el otro 40%. Esto no es aceptar nulidad alguna. Hoy, tardíamente, se habla de negociar sobre la forma de pago, pero la sabia enseñanza que debe dejarnos este fallo es que las infantiles bravuconadas no nos llevan a nada y que frente a los otros veinte mil millones por los que Ecuador está demandado, es prudente explorar fórmulas de negociación que eviten embargos internacionales y escándalos. Dada la situación de Ecuador a nivel internacional serían catastróficos. La Hora, Año 31 N° 11237 6 nov. 2015, p. A. 4

Comparación oportuna

Abelardo Pachano: En la última sabatina, el Gobierno dedicó buena parte de su presentación al tema económico. Era esperable que aquello ocurra, pues no le fue bien en la discusión que mantuvo con tres economistas el miércoles por la noche. Una vez más perseveró en su postura de negación de la crisis. Sin embargo, reconoció la existencia de un conjunto de problemas que le han llevado a tomar decisiones, en su mayoría, persiguiendo la recuperación de los equilibrios macroeconómicos malogrados por decisión voluntaria del propio Gobierno. En ese plano, solo para demostrar la complejidad de la situación por la pérdida de 5 000 millones de dólares en las exportaciones petroleras (5% del PIB), la comparó con lo que sería un golpe equivalente en la economía de los EE.UU., para lo cual citó la cifra de 840 000 millones. Con el paso de los años, ya van a ser ocho, el Gobierno de los EE.UU. recuperó todos los capitales invertidos, e incluso algunos señalan que obtuvo beneficios importantes. Funcionó el plan de crisis y se espera que las lecciones hayan sido aprendidas. Obviamente no pretendo comparar las dos situaciones. No es esa mi intención. La he traído a la columna solo para aprovechar la cita ofrecida por el Gobierno el sábado pasado, que sin querer, pienso yo, y sin decirlo demostró la existencia de la crisis. El Comercio, Año 110 N° 40995 6 nov. 2015, p. 10 COMENTARIOS EDITORIALES - INVERSIONES

El chuchaqui

Milagros Aguirre: Que si inversión. Que si gasto. Que si ahorro. Seguramente para definir esas palabras basta acudir a la humilde economía casera y al sentido común. Lo que se ha gastado demás en la fiesta de 15 años o en el bautizo, con comida, disco móvil y con deuda incluida además del chuchaqui que amerita el botar la casa por la ventana, por supuesto, es gasto y no se llama de otra manera. Lindo. Pero gasto. El pagar la educación de los hijos y un techo donde vivir, ha de ser lo más cercano a la inversión. Y los centavitos guardados en caso de emergencia, ahorro. En el país claro que hay inversión. Negarlo sería estar ciegos: escuelas, hospitales, carreteras, parques, algún museo o biblioteca, infraestructura nueva para instituciones que dan atención al público -como el Registro Civil- que eran una desgracia antes de la inversión, imposible negarlo. Pero que hay gastos, hay gastos, gastos que han sido a manos llenas. Y además, muchos de ellos, inútiles, tan inútiles que más se asemejan al despilfarro. Entre ellos, cubrir de césped sintético a los parques de los pueblos y a las canchas de las escuelas; construir un museo que a las dos semanas de inaugurado hay que convertirlo en instituto para que se justifique la obra. Decir que en el país no se ha invertido sería estar ciego. Pero tampoco se puede negar que se ha gastado a manos llenas, como si nos hubiésemos sacado la lotería. Y que ahora empieza el chuchaqui. El Comercio, Año 110 N° 40994 5 nov. 2015, p. 10 ECONOMÍA INTERNACIONAL

Decálogo anticrisis

Jorge Vivanco: El último trabajo de investigación que ofrece este Diario, titulado "Diez recetas anticrisis", tiene especial importancia, no solo por la actualidad, sino por su trascendencia. Se elaboró un decálogo de gran significación, que no debe quedar en el aire, como sucede con las mejores ideas que para el desarrollo económico se lanzan. Claro que el planteamiento no cubre todos los aspectos de este importante problema, pero sí los 10 principales (razón por la cual tiene el título antes mencionado), que constituyen una visión concreta y objetiva de un aspecto fundamental para nuestra vida republicana. Se trata de un decálogo que se encuentra bajo estudio de entes especializados y de la ciudadanía en general. Esos aspectos son: acceso al crédito, flexibilidad laboral, seguridad jurídica, eliminación de salvaguardias, fin del anticipo al impuesto a la renta, colaboración "público-privada", con la cual se espera allanar dificultades, buscar analogías, en lugar de generar debates; entre otros. Podemos hablar así, de un decálogo de procedimientos en el cual hay mucho de sentido común y de experiencias vividas, como el fin a restricciones comerciales, la entrega de los recursos del llamado "drawback", el desechar los proyectos de plusvalía y herencias, y garantizar el pago de los contratistas públicos. Se plantea revisar el fin de los subsidios a los combustibles, la elaboración de un catálogo electrónico de telas e insumos de confección, mayor apertura tecnológica para el sector agrícola, que es el que proporciona la materia prima para la industria; apoyo a la actividad pesquera, desembarazándola de los trámites burocráticos que constituyen un peso muerto. Expreso, Año 43 N° 15461 5 nov. 2015, p. 8

Crisis en marcha

Diego Cevallos: Hay evidencia de peso que indica que la crisis económica es un hecho y durará varios años. Negarlo por dogma ideológico o simple cálculo político, así como maquillar el problema o meterlo bajo la alfombra, es irresponsable. Habrá consecuencias para todos. Llegó un ciclo que golpeará sobre todo a los países menos preparados de América Latina, que en la mayoría de casos coincide con quienes los últimos años repitieron hasta el cansancio palabras como revolución, antiimperialismo y unión latinoamericana. Con dinero en caja, brillaron y la mayoría del electorado feliz, pero ahora otro es el cantar. Hay decepción y enojo social con la crisis y con los arrogantes que niegan sus responsabilidades. En el 2015, Ecuador decrecerá 0,6%, dice el FMI, el Banco Mundial habla de algo similar y la Cepal proyecta un crecimiento de apenas 0,4%. En el 2016, la situación podría mejorar mínimamente, pero con la volatilidad ­observada, hoy nada es seguro. La mayoría de ecuatorianos sabe de la crisis, aunque el Gobierno que más dinero ha ­recibido y gastado en la historia del país se niegue a mencionar esa palabra. Los elementos que podrían dar sustentabilidad un sistema económico –más aún cuando hay crisis–, están ausentes en Ecuador y en varios de sus amigos del vecindario, igual que los valores de una democracia real: la división de poderes, plena libertad de prensa, alternancia, tolerancia, debate y rendición de cuentas. Hay crisis y se profundizará aunque el Gobierno lo niegue. El Comercio, Año 110 N° 40994 5 nov. 2015, p. 11

Las proyecciones económicas chinas caen

China dejó claro que ya no pretende crecer alrededor del 7%, al afirmar el presidente Xi Jinping que con un crecimiento de 6,5% anual en los próximos cinco años bastará para cumplir con los objetivos fijados para 2020. El ritmo de crecimiento anual de la segunda economía mundial "no debe ser inferior" a 6,5%, para lograr la duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) chino y de la renta media per cápita entre 2010 y 2020, señaló el presidente, citado en estilo indirecto por la agencia estatal Xinhua. Estos dos objetivos fueron confirmados el jueves, tras la reunión plenaria de los máximos responsables del Partido Comunista Chino (PCC, único), en la que se fijó el 13er plan quinquenal con las líneas directrices político-económicas para el periodo 2016-2020. Con un crecimiento del 6,5% anual en el próximo quinquenio, el presidente chino estima además que el país podrá sacar de la pobreza en 2020 a más de 70 millones de chinos de zonas rurales que padecían ésta a fines de 2014, según la agencia Xinhua. Con su comentario, el presidente dejó claro que Pekín reduce su objetivo de crecimiento con respecto al "alrededor del 7%" fijado para este año. La Hora, Año 31 N° 11235 4 nov. 2015, p. B. 6

Un fallo cuestionable

Expreso: El CIADI, (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones Extranjeras) institución del Banco Mundial, tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas a ese rubro. Cumple su mandato con un sesgo que le ha merecido muchas críticas, siendo sus decisiones inapelables. Esa situación le confiere al CIADI y a sus decisiones una vigencia aunque de dudosa legalidad y legitimidad, inevitable. Sin embargo de aceptar que la Oxy violó los términos del contrato que mantenía con el Ecuador, obliga al país a pagar más de mil millones de dólares. Siendo discutible que ese hecho se lo califique como "una victoria", cuando desde la presidencia se reitera que constituye "otro atentado contra nuestra soberanía" es importante conocer que se esté negociando con la petrolera puesto que, en las actuales condiciones de la economía, un pago obligatorio de esa magnitud determinaría la necesidad de realizar sacrificios mayores a los derivados del ya decido amplio recorte presupuestario. Expreso, Año 43 N° 15461 4 nov. 2015, p. 8

¿El Gobierno ganó o perdió?

León Roldós: Son preguntas reiteradas sobre el debate del pasado miércoles 28 de octubre. En la profundización de las diferencias que se está dando en el Ecuador, los del entorno del Gobierno sostendrán que el Presidente y sus colaboradores se impusieron; los críticos argumentarán por las intervenciones de corte técnico y académico de Alberto Dahik y Mauricio Pozo. El Presidente sostiene que sin ideología no se puede hablar ni actuar en economía. ¿Qué dirección y cuan incisivo -que todavía no se conoce- se encierra en ese concepto? La satanización del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue dominando. La República Popular China, que es el primer referente para negocios en el Ecuador, años atrás decidió que para fortalecer su presencia en la economía mundial debía estar en el FMI e ingresó a este. No hay que someterse a recetas dogmáticas, pero no debe despreciarse a la fuente de mayores posibles recursos a largo plazo que permita sustituir al endeudamiento actual que es a mayor costo y a plazos menores, como es parte de lo recibido de China, en que deuda se la encubre como pago por venta anticipada de petróleo, pero con intereses, lo cual lleva a que más se la deba considerar crédito colateralizado con petróleo. Un debate sin fin podría ser aquello de ¿qué es ahorrar? Para el Gobierno ahorrar e invertir es lo mismo. Eso no es así, ahorrar es conservar disponibilidad ante el riesgo de que caigan los ingresos o que sean necesarios recursos para gastos imprevisibles. El Estado debe comportarse como lo hacen las personas. Gastar con prioridades e invertir, y solo endeudarse en función de la capacidad de pago, por necesidad o porque la deuda es para inversión que se recupera por su producción o por el ahorro que genere. Esto no ha seguido el Gobierno. Hoy lo sufrimos porque el Estado no tiene disponibilidades, hay inversiones en lo social y en infraestructura aun sin generar retorno de recursos y por eso se requiere más endeudamiento, aun cuando ya estamos en el tope de un nivel racional. El Comercio, Año 110 N° 40993 (4 nov. 2015, p. 10 COMENTARIOS EDITORIALES - INVERSIONES EXTRANJERAS

Argentina sin Cristina

Walter Spurrier: La economía se deteriora día a día ya que el gobierno saliente no está dispuesto a introducir correctivos; este año decrecerá. Argentina tiene una inflación de 25%, y hay tanto precios controlados como subsidios descontrolados. Una gran desconfianza en el peso hace que la población saque su plata de los bancos y la meta en dólares en el mercado paralelo, en que el peso se cotiza a 16 por dólar cuando el oficial está a 11. Domingo Cavallo, la estrella económica de hace dos décadas, en un reciente libro (Camino a la Estabilidad, Sudamericana 2014), considera que el nuevo gobierno, cualquiera que sea, tendrá primero que sincerar los precios y subsidios, y acto seguido desmontar gradualmente los controles cambiarios, para que los argentinos puedan libremente escoger si tienen sus ahorros en pesos o dólares, mientras que el Banco Central maneja su tasa de interés con el objetivo de combatir la inflación. En una primera etapa, la tasa de interés sería alta, porque el rendimiento de los ahorros debe compensar la expectativa de inflación. Pero al converger las tasas de cambio libre y oficial, la primera tendería a caer, y con ello las expectativas de inflación. Recomienda un sistema bimonetario como el peruano, aunque la convertibilidad es otra opción. "Dolarizar a la ecuatoriana" otra, una vez que se haya legalizado el mercado cambiario libre para el turismo, ahorro y transacciones financieras. De Macri, es de esperar un ajuste en este sentido; de Scioli, al menos ciertos elementos, puesto que no va a arriesgar un colapso económico en su período. Ya prometió atender al campo: con los Kirchner, Argentina perdió su supremacía en carne vacuna. A la Argentina seguirán otros. El populismo del siglo XXI no sobrevivirá la caída de los precios de las materias primas. El Comercio, Año 110 N° 40985 27 oct. 2015, p.10

La confianza del consumidor cae 5,7 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) decreció en 5,7 puntos en septiembre, en relación al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 39,5 puntos, según datos del Banco Central. En septiembre de 2014, la cifra fue de 45,2 puntos y en 2013 de 46,4 puntos. Pese a que el ICC de septiembre de 2015 es igual al de agosto, en la medición que se realiza en el área urbana de cinco ciudades se muestra que Quito y Cuenca presentaron una baja de 40,9 a 40 puntos en el caso de la primera y de 41,8 a 41,3 en el de la segunda, mientras que el índice creció en Machala (de 41,1 a 41,2 puntos), Guayaquil (de 39,3 a 39,8 puntos) y Ambato (34,9 a 35,4 puntos). En el informe se evidencia que la reducción de la confianza disminuye en los hogares a medida que aumenta la edad de sus jefes de familia. Así, el ICC en hogares con jefes de familia menores de 30 años es de 43,6 puntos, mientras que en donde la edad es de más de 65 años el índice es de 37,3 puntos, es decir una diferencia de 6,3 puntos. La Hora, Año 31 N° 11227 27 oct. 2015, p. B. 6

Reducción

Gerardo Apolo: En el Ecuador, podemos recordar que en la primera mitad de la década de los 80 el concepto sobre el que giraba el gobierno de turno era la "reingeniería"; en la segunda mitad, cambió a "modernización"; hoy en día la moda es "reducción". El Gobierno de la Revolución Ciudadana dirige una vez más su accionar contra el sector que considera crítico al modelo de gobierno. Ahora el destinatario de las medidas radicales de reducciones de subsidios es el sector empresarial, sin que le importe al gobernante el impacto directo. Las consecuencias económicas negativas se podrían desencadenar en cascada. La reducción que debería aplicar el Estado es la de impuestos, gastos de sabatinas, gastos en publicidad para generar cortinas de humo que desvíen la responsabilidad del fracaso económico, que no se debe únicamente a la caída del precio del petróleo o a la revalorización del dólar, sino a la ineficiencia e inoperancia del Gobierno para generar riqueza, para atraer inversión, aumentar el empleo pleno y generar ahorro. La economía de una nación no mejora por el cambio de ministros, mejora por el cambio de modelo económico o por el cambio de Gobierno y sus políticas, cuyo objetivo sea el crecimiento económico y no la reducción de la riqueza. Expreso, Año 43 N° 15452 26 oct. 2015, p. 9

Tiempo de ajuste

Roberto Aspiazu: Con la necesidad de reducir el presupuesto estatal en 6.000 millones de dólares con miras a 2016, la eliminación de subsidios se torna una necesidad imperiosa; pero sostener que no habrá un impacto en el costo de producción de bienes y servicios, por el aumento del combustible, es un supuesto falso. Salvo casos de excepción, el consumidor terminará pagando la factura de 337 millones de dólares; es inevitable. En contraste, llama la atención que por el lado del Gobierno no haya señales de una rigurosa austeridad. Coincidimos con el criterio de que no procede continuar con líneas de endeudamiento con China para construir la plataforma gubernamental de los ministerios del área económica, cuya edificación no es una prioridad, e igualmente para la importación de cocinas de inducción, en circunstancias de que la industria nacional de línea blanca ha efectuado una millonaria inversión para producirlas localmente, por citar casos. Entretanto, el proceso de ajuste económico tuvo repercusión política. Las tensiones originadas por la falta de recursos en el interior del régimen y la urgencia de definir medidas ante una situación que se sale de control derivaron en la renuncia de la ministra Cely. Una salida sorpresiva a cuenta de no compartir la visión económica del presidente, lo cual sugiere que la ex funcionaria propuso un cambio de rumbo que no fue del agrado de la máxima autoridad; ¿acaso un plan basado en el acercamiento con el FMI? Su reemplazo por otro pragmático, Vinicio Alvarado, tranquiliza al empresariado, siempre receloso de que el enroque promueva a una figura ideológica al área de la Producción. El Universo, Año 95 N°041 26 oct. 2015, p. 8

El crecimiento sí importa

Expreso: Cambiadas las circunstancias del país, el discurso oficial promueve ahora el mensaje de que el crecimiento poco importa para alcanzar los objetivos del buen vivir. El milagro queda en el pasado. ¿Por qué importa el crecimiento económico? La respuesta corta es que importa porque la producción, el empleo, los ingresos y el progreso material de los pueblos dependen de la acumulación de capital y no de la contemplación trascendental. La medida convencional del Producto Interno Bruto tiene la limitación de desconocer el elemento de distribución. La calidad del crecimiento, más allá del valor agregado, hace relación a la localización geográfica y sectorial; a su sustentabilidad, dependencia y vulnerabilidad; y a la apertura, absorción, remuneraciones, calificaciones, competitividad e innovación. Son temas, todos ellos, mejor resueltos por el mercado que por ningún experimento de ingeniería social que busca moldear la sociedad a imagen y semejanza del ideario de las élites planificadoras. En la última década hubo crecimiento, pero este fue claramente insostenible, dependiente de las decisiones de un gobierno, mantenido artificialmente en los tres últimos años por la deuda. Hubiese sido menos dañino el experimento si no hubiese significado el tener que perder la mejor oportunidad de progreso material, al haber contado el Gobierno con el poder para lograrlo, y con más de un cuarto de trillón de dólares por añadidura. Expreso, Año 43 N° 15452 26 oct. 2015, p. 4

Época difícil

Enrique Echeverría: Que estamos en un nuevo tiempo con limitaciones económicas, no cabe duda. Los gobernantes pretenden atribuir, en parte, la culpa a la baja del precio del petróleo y al dólar que se fortalece; y se adelantan a tornarse defensores de la dolarización, a la que no le vieron con agrado hace pocos años. Sobre el exceso de gasto público, ya no se discute. Los del Gobierno dicen que no se trata de gasto, sino de inversión; y como primer argumento esgrimen las nuevas carreteras, los programas de centrales eléctricas, las ponderadas Escuelas del Milenio, aunque sean pocas; incluyendo la existencia de un Ministerio de la Felicidad. Basta ver en la calle a las abnegadas personas que tratan de vender algo para adquirir dinero. La carencia de empleos es cada vez más notable; y podría tornarse mayor si se producen despidos en la administración pública; y si empresas y negocios se ven urgidas de prescindir de una parte de su personal. No podemos desvalorizar el dólar, porque no es moneda nuestra. Pero con nuestros actos ¿hacemos posible que con esa moneda se pueda adquirir menos bienes y que los servicios cuesten más? Pensemos con realidad y respondamos sinceramente. Para muchos, el dólar se maneja como el antiguo sucre. El único ecuatoriano en peores condiciones, es aquel que percibe sueldo fijo, porque lo que adquiere le cuesta más. El Comercio, Año 110 N° 40984 (26 oct. 2015, p. 10

La delgada línea entre la revolución y el FMI

César Augusto Sosa Las medidas de ajuste que está aplicando el Gobierno tienen un alto grado de coincidencia con las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. De las 10 recomendaciones que envió el FMI a las autoridades del Gobierno, unas siete ya se han aplicado total o parcialmente, y otras están por ejecutarse en los próximos meses. Todo esto ocurre sin necesidad de firmar un acuerdo 'stand by' o aplicar las típicas medidas de ajuste como en décadas pasadas. ¿Qué cambió? ¿El FMI recogió los postulados de la revolución ciudadana o el Gobierno se pasó al lado de los economistas 'OCP', por aquello de ortodoxos, conservadores y prudentes? La respuesta puede ser múltiple, pero es innegable que hay recomendaciones del FMI que se cumplen al pie de la letra. Más allá de ese debate político, las coincidencias con el FMI muestran que el Gobierno ha encontrado otra opción que la ortodoxia para capear la crisis. La economía, requiere de liquidez con urgencia y el FMI puede ayudar a conseguirla. El Comercio, Año 110 N° 40984 26 oct. 2015, p. 11