martes, 1 de enero de 2013
PERSPECTIVA INCIERTA / Expreso
La formulación de un presupuesto, que tiene un déficit que se acerca al 25 por ciento, produce uno de esos fenómenos llamados "desfaces" de la economía fiscal, en otras palabras un vacío que hay que llenar inevitablemente, so pena de que caigamos en una crisis nacional de imprevisibles proyecciones. Supuesto que es inútil, casi imposible, pedir que se rebaje el gasto público, en los tramos que no afectan a la administración sino al cumplimiento de promesas electorales, quedarían dos caminos para resolver el asunto: el endeudamiento externo e interno y la elevación de la carga tributaria. Estamos ante una perspectiva incierta; ojalá esa incertidumbre se despeje a favor de los verdaderos intereses nacionales y conduzca a una sensata política fiscal y tributaria. Expreso, 4 nov. 2010, p. 8
INCONVENIENTE VÍA URGENTE PARA CÓDIGO DE PRODUCCIÓN / Hoy
Este día, se ha anunciado que se sujetará a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Código de la Producción. En el caso del Código de la Producción, los 30 días de plazo perentorio tampoco son suficientes para el estudio amplio, el análisis a fondo y el debate participativo de un cuerpo legal, estructurado en seis libros, con 241 artículos, siete disposiciones generales, nueve reformatorias y 23 transitorias. Poner en vigencia en corto plazo la ley sacrifica la necesidad de un proceso más participativo para asegurar la mayor calidad del nuevo cuerpo legal y su más amplia acogida y perdurabilidad jurídica. Lo razonable sería devolver el proyecto para que siga el trámite ordinario. Es positivo que, con la propuesta del Código de la Producción, se reconozca la necesidad de contar con un marco legal estable para los sectores productivos privados y la inversión. Su participación es esencial para el crecimiento de la economía y la generación de empleo. No obstante, en el otro lado de la balanza, aparece en proyecto la tendencia centralizadora y de control por parte del Estado. Otro de los temas sobre los que esos sectores empresariales y laborales han mostrado preocupación es el del llamado salario digno, por cuanto se integra a la consecución de este, además de las remuneraciones anuales de los trabajadores, las utilidades anuales de las empresas. No todos los años ni todas las empresas obtienen utilidades. Un elemento que es variable -las utilidades- se utiliza, sin embargo, para alcanzar el salario digno, con lo cual se genera una inapropiada distorsión. Hoy, 4 nov. 2010, p. 1
CÓDIGO DE PRODUCCIÓN ¿PARA QUE? / Lucio, Pablo
Si el Código de la Producción intenta revertir cuatro años de equivocada orientación (impulsar la economía con el motor estatal), está muy bien, pero incluso suponiendo que este sea el objetivo, ¿es necesario algo tan complicado? Una parte sustancial son definiciones, objetivos ideales de largo plazo, creación de nuevas instituciones (toda intervención estatal requiere de nuevas organizaciones para controlar la sociedad). Pero ¿qué hay de esencial (un par de cosas más que por espacio no comento)? 1) Definir el salario digno (próximamente alrededor de 400 dólares), deciros quién lo paga (los obligados a llevar contabilidad y que generan utilidades) y señalar que el salario básico va en esa dirección. Además de ser discriminatorio (y una invitación a esconder utilidades), es una política salarial errada: cuanto más decide el Estado el salario, más afecta a los más pobres, menos preparados y pequeños empresarios (a los más pobres hay que apoyarlos elevando su capacitación y productividad). 2) Permitir nuevamente las contrataciones laborales más flexibles, ya no se llama contratos por horas, pero no importa, se reconoce lo lógico y sano. 3) Muy saludable, se quiera desinvertir en empresas estatales (aunque no en áreas estratégicas), pero sería bueno evaluar si el esquema de entrega a los propios trabajadores ha funcionado (¿el caso del Hotel Ramada y otros ha sido positivo?). El capitalismo solo de trabajadores tiene muy malas experiencias, otra cosa es la asociación de trabajadores con empresas experimentadas. 4) Baja el impuesto a la renta empresarial del 25 al 22 por ciento en 3 años, y se ratifica algo ya existente: 10 por ciento menos para reinversión en rubros específicos. Se crean nuevos incentivos: no pago de impuesto a la renta para nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil urbanos, en sectores definidos y por 5 años. Igualmente ventajas para pequeñas y medianas empresas, para inversión "limpia", y una rebaja adicional del 5 por ciento para inversiones en Zonas Especiales de Desarrollo (Zonas Francas tan criticadas, ahora rebautizadas. .Tomado de la pag. web El Universo, 30 oct. 2010, p.
ELECTRIFICACIÓN EN PELIGRO / Tinajero, Enrique
En los actuales momentos alrededor del 40 por ciento de toda la electricidad que se distribuye y consume a nivel nacional proviene del Proyecto Paute del cual la represa de Amaluza constituye el vaso o reservorio donde se almacena el agua para las turbinas. Pero resulta que la represa de Amaluza se encuentra sedimentada con más de 40 millones de metros cúbicos de arena sin que se observe un dragado efectivo de la misma. Esto significa que en cualquier momento podría empezar a bajar arena a las turbinas y estas tendrían que plantarse, porque de otra manera se destruirían. El sistema nacional de generación térmica al momento se encuentra literalmente abandonado a su suerte, puesto que las turbinas están en pésimas condiciones de trabajo o definitivamente dañadas por falta de mantenimiento.Tomado de la pag. web Expreso, 30 oct. 2010, p.
EL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN / Oleas, Sebastián
Con el carácter de "económico urgente" fue enviado a la Asamblea Nacional (AN) el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Es decir que los asambleístas tienen ahora menos de 30 días para discutir un proyecto de ley voluminoso y complejo que pretende normar el sector productivo del Ecuador en base a premios, castigos y muchísima supervisión de múltiples Secretarías. La tarea no es fácil si se toma en cuenta que, entre otras cosas, esta ley pretende transformar la matriz productiva del país; democratizar el acceso a los factores de producción (en particular para las micro, pequeñas, medianas empresas y los actores de la economía popular y solidaria); generar trabajo digno y de calidad; crear un sistema integral de innovación y emprendimiento; incentivar y regular todas las formas de inversión productiva privada; etc. La lista de objetivos es larga y amplia y, sorprendentemente, se espera que la AN tenga la claridad para entender y "mejorar" este cuerpo legal. Dinero, Diario de Negocios, 29 oct. 2010, p. 2
RESULTADOS MIXTOS / Samaniego, José
Resultados mixtos fueron los que entregó la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de las 20 principales economías del mundo, en Corea, que es preparatoria de la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los G-20 que se realizará entre el 11 y el 12 de noviembre, en Seúl. Esta reunión prepara el terreno para la firma de las declaraciones definitivas que se ratifican en la cita de presidentes, pero muy difícilmente logra acuerdos sobre temas que los ministros no llegaron previamente a consensuar. Y eso es lo que pasó. Lo positivo es el acuerdo que adoptaron para reformar la estructura del gobierno corporativo del FMI, en el sentido de otorgar mayor poder a los países emergentes. Esta decisión deberá ser ratificada por el directorio de ese organismo internacional pero, en principio, la reforma permitiría que cuatro de las mayores economías emergentes (conocidas en el argot financiero como las BRIC, por las siglas que representan las naciones del Brasil, Rusia, la India y la China) tengan mayor representación en el Directorio del FMI. Lo negativo es la tibia declaración que lograron emitir los ministros al finalizar la reunión, en el sentido de exhortar a las naciones a rechazar lo que denominaron "devaluaciones competitivas" para subvalorar sus monedas con el fin de impulsar las exportaciones y mantener en "niveles sostenibles" los desequilibrios de sus balanzas de pago, en una clara alusión a la denominada guerra de tipos de cambio o divisas que podría desatarse en el corto plazo. Hoy, 27 oct. 2010, p. 4
EL GRAN DILEMA / Terán, Manuel
No pocas páginas se han dedicado a la materia de salarios. Existen dos tendencias predominantes: la que defiende una mayor intervención estatal en la corrección salarial y aquella que es más proclive a pensar que esta variable se puede ajustar por las fuerzas del mercado. Probablemente el mercado haría un buen trabajo si es que no existiera, como en nuestro país, una oferta escasa de empleo y de otro lado un ejército de personas en edad de trabajar que se disputan las pocas plazas de trabajo existentes. En la otra orilla una mayor intervencionismo estatal que, a título de mejorar las retribuciones de los trabajadores, puede terminar por poner serios obstáculos a la generación de nuevas fuentes de empleo. Ante este dilema en otros países se ha impuesto el diálogo entre los sectores involucrados para encontrar soluciones apropiadas para cada realidad. Si el diálogo se reemplaza con la decisión unilateral de una de las partes, el riesgo de que se produzcan efectos no deseados aumenta. El Comercio, 27 oct. 2010, p. 10
LA MINERIA EN ESTADO PRECARIO / El Comercio
Para nadie es novedad que Ecuador es un país rico en recursos naturales, especialmente energéticos y minerales. A partir de la Ley de Minería, ahora se puede afirmar que las reglas de juego están claras. La muerte de cuatro mineros en Portovelo, que trabajaban en deplorable situación de seguridad, encendió nuevamente el tema de la minería. El mapa actual de la minería, revela que existen 268 empresas nacionales y extranjeras con concesiones legales para ejercer actividades de exploración y explotación, especialmente de oro y cobre. La autoridad competente tiene la obligación de garantizar seguridad a los mineros y debe frenar las actividades de minería ilegal que contamina los ríos y los bosques. La Ley existe y debe ser aplicada. El Comercio, 27 oct. 2010, p. 10
DEVALUACION EN ECUADOR / Cadena, Eduardo
La producción del Ecuador ha crecido en 2,7 por ciento comparado al año pasado, una cifra bastante modesta si analizamos el crecimiento del resto de Latinoamérica sin incluir a Venezuela cuyo desempeño económico es desde hace varios años el peor de la región. A pesar de que los indicadores de expansión económica no son los que necesita Ecuador para superar la pobreza, sí podemos ver crecimientos excepcionales en ciertos sectores, como por ejemplo, el comercial que registra una variación positiva cercana al 10 por ciento y que adicionalmente ha generado una importante incorporación de trabajo, lo que en buena manera explica una disminución en el índice de desempleo. Así, la importante expansión del gasto del Estado que incorporó a la economía la mayoría de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los del nuevo endeudamiento extranjero, se ha visto escasamente traducida en nueva inversión productiva pero sí en un importante incremento de las importaciones de bienes de consumo principalmente vehículos y artículos de línea blanca y electrónicos. El resultado ha sido que hasta septiembre de este año han salido del país, producto del comercio, US$ 900 millones más de los que han entrado, siendo ese el valor negativo de nuestra balanza comercial. Un resultado tan malo es sorprendente si consideramos que Ecuador ha tenido este año todas las condiciones externas a su favor, por ejemplo, el precio del petróleo extremadamente alto al igual que el precio de sus exportaciones no tradicionales, adicionalmente su moneda se ha devaluado significativamente frente a la de los países vecinos, 8 por ciento frente a Brasil, 13 por ciento frente a Colombia, 3,5 por ciento ante Perú y 3 por ciento frente a Chile. La explicación, nuevamente, es que la política del Gobierno no genera condiciones adecuadas para la inversión, tal vez en palabras más simples, no genera confianza y así por más que todos los astros estén a nuestro favor, no podemos desarrollarnos. Dinero, Diario de Negocios, 27 oct. 2010, p. 2
LOS BANQUEROS Y EL ARTICULO 312 / Calderón, Gabriela
El prejuicio detrás del artículo 312, el cual prohíbe que los banqueros sean dueños o tengan acciones de medios de comunicación, es que los banqueros utilizan los medios para concentrar poder, el poder de la influencia sobre la opinión pública. Seguramente, algunos banqueros que poseen medios los hayan comprado con esa finalidad, pero se habrán dado cuenta que aunque es posible influenciar la opinión pública para que esta favorezca sus intereses particulares, aquello no es algo que se puede hacer sin eventualmente incurrir en un alto costo para el medio. La credibilidad de canales de televisión que anteriormente promovían los intereses personales de ciertos banqueros sufrió, así como hoy está sufriendo la de los canales estatales que promueven el proyecto político del Presidente (con el agravante de que en este caso se hace con "el dinero de todos"). Prohibir que los banqueros tengan medios de comunicación no evitará que ellos sigan ejerciendo cierta influencia sobre los medios a través de la contratación de publicidad. El poder que concentra la banca privada en Ecuador se debe a que está protegida de la competencia extranjera por una Constitución, leyes, inseguridad jurídica y falta de incentivos que espantan a los bancos internacionales que, bajo otras condiciones, se establecerían aquí. Eso no se resuelve sacando a los banqueros de los medios. Si el Gobierno quiere fraccionar el poder de la banca, lo mejor que puede hacer es eliminar leyes y medidas que desalientan la inversión extranjera y adoptar el exitoso modelo de integración financiera de Panamá. Hoy compiten en ese país más de 70 bancos internacionales y las condiciones de financiamiento así como la penetración financiera son envidiables. El Universo, 27 oct. 2010, p. 6
PERRO MORDIENDOSE LA COLA / Tobar, Bernardo
Imaginemos el pasmo colectivo si apareciera un gato que ladra o un elefante volador, ante insólito desvío de la naturaleza animal. Pues Montecristi fue capaz de alterar la naturaleza intrínseca de las leyes del derecho en forma semejante con la sui géneris prohibición del arbitraje internacional, verdadera pieza para la antología del absurdo forense, aunque no la única ni la más grave. "No se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas". No obstante, la misma disposición constitucional promueve soluciones arbitrales en función del "origen" de la deuda, con lo cual sí caben arbitrajes en Beijing, por ejemplo. Sobre esta base, la Corte Constitucional ha encontrado inconstitucionales los tratados bilaterales de protección de inversiones que el Ecuador ha suscrito con muchos países y que, por obra y desgracia de esta interpretación, serán denunciados una vez cumplidos los trámites de rigor. Pero la prohibición está concebida de tal modo que se enerva a sí misma al punto de que, para tratar de salvar la cuadratura del círculo, ha debido recurrirse a la interpretación de que el arbitraje es inconstitucional si está pactado en un tratado internacional, mas no lo es si el compromiso se contiene en un contrato comercial, como evidencian los contratos que bajo la nueva Constitución se han celebrado sometiendo las disputas al arbitraje internacional. Si se aplicara esta tesis de manera consistente, habría que concluir forzosamente que los tratados bilaterales antes mencionados son compatibles con la Ley Suprema, pues su efecto en este punto específico no es otro que ofrecer al inversionista en abstracto el consentimiento del Estado al arbitraje, consentimiento que se perfecciona al ser aceptado por el inversionista en concreto. Es decir, el mismo efecto que resulta de un contrato comercial. Sea cual fuere la interpretación de esta norma redactada con tanta carga ideológica como con ausencia de técnica jurídica, lo cierto es que ya ha pasado factura a la iniciativa Yasuní, pues a nadie le gusta comprometer el dinero de sus contribuyentes si la protección de estos en sus inversiones extranjeras es disminuida, como quedó en evidencia con la posición alemana, que es apenas uno de varios eslabones interconectados en el universo de la cooperación internacional. La prohibición constitucional es un perro que ladra para terminar mordiéndose la cola. Hoy, 27 oct. 2010, p. 4
LAS INVERSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL / Vallejo, Andrés
La misión fundamental de la seguridad social, es garantizar la salud de los ciudadanos y la subsistencia digna de las personas que se retiran. Las demás acciones son complementarias. El IESS recibe anualmente millones de dólares de empleados y empleadoers públicos y privados y debe recibir el 40 por ciento de esos valores que aporta el Estado. Para atender sus prestaciones, tiene que invertir sus recursos, para invertir tiene limitaciones legales, que se ampliaron en el caso del sector público hasta el 70 por ciento del total y también limitaciones reales por la limitada oferta de alternativas. Lo invertido en papeles del Estado ha subido, se atribuye a dependencia del Gobierno, pero la verdad es que no hay muchas alternativas. Y mantener los recursos, improductivos en el Banco Central conspira contra la necesidad de rendimiento para atender sus obligaciones. Hoy, 26 oct. 2010, p. 4
¿INCENTIVA LA PRODUCCION? / Hoy
El Gobierno ha enviado con el carácter de económico urgente el proyecto del Código de la Producción que deroga unas 18 leyes y transforma a la Corporación Aduanera Ecuatoriana en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y crea un complejo frente en materia de comercio exterior, en el que están seis ministerio, el Servicio de Rentas Internas y, cómo no, la Secretaria Nacional de Planificación . El espíritu del proyecto, según las autoridades, es incentivar la producción, pero desde el otro frente se ha dicho que la intención del Gobierno, es más que incentivar, busca controlar. Sería saludable que la Asamblea discuta el tema a fondo porque en lugar de incentivar la producción, solo se pueden estar creando más entes burocráticos. Hoy, 26 oct. 2010, p. 5
EL DE LA PRODUCCION...,¿UN CODIGO DE FOMENTO? / Noboa, Ricardo
La primera pregunta que me surge respecto del nuevo Código de la Producción es: ¿se necesita? A la producción, base del crecimiento económico, se la estimula con políticas claras, respeto a los contratos firmados y garantía de una justicia correcta. Los buenos empresarios lo único que necesitan es que se los deje trabajar en el marco de normas tributarias y laborales estables. En principio, entonces, la respuesta a la interrogante sería que no, que no se necesita un código para estimular la producción. Sin embargo, en la línea de pensamiento del actual Gobierno, empeñado en institucionalizar los cambios a través de leyes orgánicas muy difíciles de cambiar en el futuro y de crear instituciones que lleven adelante sus propuestas, sí se entiende que se vea en la producción una actividad que necesita ser incentivada, sin duda, pero sobre todo regulada. Porque la esencia del código productivo es, más allá del fomento, la regulación de la producción. Hoy, 26 oct. 2010, p. 4
PRODUCIR POR LEY / Hurtado, Sebastián
El Ejecutivo envió para aprobación urgente en la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado "Código de la Producción, Comercio e Inversiones" (CPCI), preparado y promovido por el Ministerio Coordinador de la Producción en diálogos con sectores empresariales. La iniciativa no luce mal si se tiene en cuenta que proviene de un gobierno de corte "socialista" que no se ha interesado en contar con empresarios e inversionistas para impulsar el desarrollo nacional. El CPCI hace un esfuerzo importante por aclarar las condiciones que normarán las inversiones privadas, sobre los cuales existen muchas dudas desde la aprobación de la Constitución de Montecristi. Parecería que incluso va más allá de lo definido por la Constitución, en algunos ámbitos relacionados con el rol de la inversión privada local y extranjera en los sectores denominados "estratégicos". También ofrece algunos incentivos tributarios al capital, que van desde reducciones generales al impuesto a la renta de las sociedades, hasta exenciones tributarias específicas para pequeñas empresas que operen en industrias prioritarias o en zonas geográficas de menor desarrollo. También abre a la participación ciudadana el capital de algunos negocios públicos . En lo que constituye quizá uno de sus aspectos más interesantes, el CPCI, manda que las instituciones públicas reduzcan los engorrosos trámites burocráticos que empresas y personas deben cumplir, y que hoy constituyen una importante traba para el desarrollo de las actividades productivas formales. Parafraseando al presidente Mujica de Uruguay se podría decir que la mejor ley de producción es la que no existe, pero dadas las circunstancias políticas, conviene que los empresarios den la bienvenida al CPCI y respalden a los funcionarios que lo impulsan. El Comercio, 26 oct. 2010, p. 10
PAÑACOCHA / Spurrier, Walter
La mejor noticia en mucho tiempo, en cuanto a la producción petrolera, es la incorporación del campo Pañacocha por parte de PETROAMAZONAS. A principios de los 70 hubo una intensa búsqueda de hidrocarburos en el nororiente, inspirada por el éxito de Texaco. No hubo ningún descubrimiento de magnitud similar. Tan pronto el país endureció la legislación petrolera, antes que el precio se disparase, las empresas dejaron el país. Dejaron atrás unos cuantos campos sueltos, que Petroecuador dejó fuera de los bloques que contrató, con miras a incorporarlos ella misma, aprovechando la infraestructura de los futuros contratistas. Dos de ellos son Yuturi y Pañacocha. Se permite a Petroamazonas conservar para gastos operativos e inversión una parte adecuada del valor del crudo que genera. El resultado es que puede pagar los trabajos que consiguen mantener el volumen de producción. E incorporar Pañacocha, fuera del bloque 15 y a pocos kilómetros de Yuturi. Pañacocha producirá hasta 25 mil barriles diarios. No le vienen mal esos ingresos al Fisco. Pero no hay nada más en camino. Río Napo debe aumentar la producción de Sacha en 2011, pero sin incrementar las reservas recuperables, sino solo explotando aceleradamente las existentes. El Presidente ha fijado plazos para que Petroecuador contrate la operación de Shushufindi y otros campos grandes. Coincido que existe esa necesidad, pero solo si viene acompañada de una inversión extranjera importante para incrementar las reservas. Pañacocha es una buena noticia que se esperaba. Pero hay incertidumbre respecto a si habrá nueva inversión petrolera para incrementar las reservas y producción, y cuál será su origen. El Comercio, 26 oct. 2010, p. 10
INCENTIVOS A LA PRODUCCION / Cordero Díaz, Carlos
Cuando se revisa la trayectoria que ha tenido la actividad productiva en la provincia del Azuay, y particularmente en Cuenca, hay aspectos que deben ser destacados. En primer lugar, y quizás en orden de importancia, se deben mencionar la voluntad y la tenacidad de empresarios locales que, sorteando todo tipo de dificultad, se han empeñado en hacer inversiones en nuestra ciudad y provincia. Los diversos incentivos otorgados por la Ley de Fomento Industrial, vigente desde los años 60 del siglo pasado hasta hace algunos años, favorecieron la instalación de empresas que se han convertido en íconos de la industria cuencana. Si prestamos atención a las condiciones naturales que existen en nuestra región, son pocas las "ventajas comparativas" que poseemos respecto de otras provincias del Ecuador, lo que hace que los obstáculos que deben superar los empresarios azuayos sean considerables. Por todos son conocidas las limitaciones que aún tenemos en infraestructura vial y las distancias para acceder a puertos y aeropuertos internacionales; todo esto influye negativamente en los costos de la producción local y dificultan el acceso a los mercados de destino. De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador, en el año 2007, el Azuay ocupa el cuarto lugar en la producción de bienes y servicios. Guayas y Pichincha son los principales centros de actividad industrial y Manabí ha superado en los últimos años a nuestra provincia. Cuando se conoció el texto definitivo del "Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones" en el que se excluía a Cuenca de las ciudades que otorgaban incentivos tributarios a las nuevas inversiones, las reacciones fueron inmediatas. El trato discriminatorio que se quiere dar a nuestra ciudad, no tiene ningún justificativo. Sin embargo, todo hace pensar que el oportuno reclamo presentado por los sectores productivos, el Municipio de Cuenca y las universidades, ha tenido su efecto. Debemos estar pendientes del trámite que seguirá el mencionado cuerpo legal para que se cumpla con los compromisos adquiridos. Así mismo, y como complemento a los incentivos tributarios que se otorguen, los actores públicos y privados deberán emprender con las tareas permanentes que permitan superar las desventajas naturales a las que se enfrenta la actividad productiva de nuestra región. Tomado de la página web El Tiempo, 25 oct. 2010,
¿HABLAMOS OTRO IDIOMA? / Pozo, Mauricio
Si el país crece al 3 por ciento en promedio entre 2007 y 2010 frente aun crecimiento promedio del 5,7 por ciento en los mismos cuatro años pero anteriores, no hay donde perderse. El bajo crecimiento fue un resultado de la gestión del gobierno y de nadie más. Si la pobreza está estancada, la inequidad no se ha movido, el desempleo y subempleo han aumentado, el deterioro de la imagen internacional es evidente, la inseguridad es mayúscula, la desunión nacional es obvia, hay menos libertades, el saldo es malo a pesar de la obra pública que pudo ser mucho mayor si no botaban la plata en gastos de todo tipo. No cambiemos el lenguaje. Hoy, 25 oct. 2010, p. 3
EL CODIGO DE LA PRODUCCION / Líderes
El Código de la Producción está en su recta final y a las puertas de ser tratado en la Asamblea Nacional. Gobierno y empresarios han intercambiado criterios sobre la propuesta original, pero aún hay aspectos que generan interrogantes sobre su aplicación. Incentivos tributarios, política salarial, inversión privada, resolución de controversias, comercio exterior, entre otros, son los temas que dejan interrogantes en los actores económicos. Las dudas surgen básicamente por las contradicciones que pueden derivarse por su aplicación. En definitiva, el Código de la Producción es una oportunidad para delinear un camino claro que mejore la productividad del país y en eso se ha perdido mucho tiempo. Líderes, 25 oct. 2010, p. 30
LA REVOLUCION CON SILLA VACIA / Carrera, Jaime
Según el INEC, entre los meses de septiembre de 2007 y 2010, el desempleo aumentó del 7,1 a 7,4 por ciento y el subempleo se mantuvo alrededor del 50 por ciento de la PEA. Escalofriante resultado, luego que en cuatro años en todo el sector público se han gastado unos US$ 85 mil millones . Es el alto costo de elegir el camino equivocado. Como eje transversal para crear empleos, mayores ingresos y oportunidades para los diversos segmentos de la población, son imperativas cuantiosas inversiones para crecer a tasas elevadas por largo tiempo. Es la verdadera revolución ausente. Dinero, Diario de Negocios, 25 oct. 2010, p. 2
RPD: CUENTO DEL GALLO PELON / Rosales, Enrique
La Refinería del Pacífico (RDP), producto del capricho del Presidente, que ordenó construirla en algún lugar de Manabí porque supuestamente le generaría réditos políticos, se convirtió en una "gallina clueca" que no supo en qué lugar pondría su nido. Primero nos hablaron de Jaramijó, El Aromo, Pacoche, y finalmente Río Manta. Pero, sigamos con el cuento. Una vez definido el lugar, RDP contrató a dedo los estudios de ingeniería básica con la privada coreana SK. Según su presupuesto, el costo oscilaba alrededor de 140 millones de dólares, pero en marzo pasado se firmó en 260 millones de dólares. Nadie explicó el sobreprecio. Dichos estudios estarían concluidos en septiembre de 2011. Esa fue la última noticia que tuvimos. De acuerdo a Fases del Programa (cronograma) de la RDP, el Costo de Financiamiento de la obra, es decir, el 70 por ciento de los 12.560 millones, pues el 30 por ciento aportarían PETROECUADOR y PDVSA, habría arrancado en enero de 2009 y concluía en junio de 2010. La realidad es distinta. Hasta la presente fecha no se ha conseguido un centavo por este concepto. A pesar de que hace pocas semanas, el Presidente y una numerosa comitiva emprendieron un tour a Corea. Visitaron la planta de SK y se quedaron maravillados, según la prensa. Pero nunca hablaron de financiamiento. Los coreanos tienen los ojos rasgados pero no son ciegos. Saben que un proyecto mal concebido es un fracaso seguro. Correa vino con los bolsillos vacíos. En marzo pasado se habló de que SK tendría 4.000 millones de dólares disponibles. Puro cuento. El proyecto de la nueva refinería siempre estuvo atado a la explotación del ITT. Si ese crudo se va a quedar bajo tierra, no tiene sentido continuar con ese proyecto porque haríamos el papel de tontos útiles ya que PDVSA nos vendería los 300.000 bpd y se beneficiaría unilateralmente. Se cumpliría el refrán que dice: "Nadie sabe para quién trabaja". Entonces, "los huevos de oro" que empollarían la RDP o la supuesta utilidad que obtendríamos con la instalación de la nueva refinería no lo disfrutaremos los ecuatorianos, sino los llaneros de PDVSA. Se sacarían la lotería solo por ser socios de una aparente sociedad mixta. Así de fácil. Para finalizar el cuento, los intermediarios son los más felices de esta situación. Siguen enriqueciéndose mientras el país se desangra con crecientes importaciones de derivados que ponen en peligro la dolarización. ¿O acaso este es el verdadero objetivo de la Revolución Ciudadana?. El Universo, 25 oct. 2010, p. 6
domingo, 23 de diciembre de 2012
UN NOBEL PARA EL MERCADO LABORAL / Oleas, Sebastián
El Nobel de Economía de este año se lo llevaron tres economistas que trabajan a ambos lados del Atlántico: Peter Diamond del MIT, Dale Mortensen de la Northwestern University y Christopher Pissarides de la LSE. El premio, compartido por estos investigadores, se debe a sus contribuciones fundamentales para avanzar en el entendimiento de cómo las fricciones en el mercado laboral pueden explicar el desempleo, y cómo la regulación y política laboral pueden contribuir a reducir estas fricciones y, a su vez, el desempleo. Las contribuciones de estos autores van más allá del campo teórico. Términos como "seguro de desempleo" o "flexibilización del mercado laboral" se deben al sus investigaciones. El mundo se está aún recuperando de la crisis global desatada a finales de 2008 y una de las principales víctimas fue el mercado laboral y la recuperación ha sido lenta, en particular en cuanto al empleo. La receta para mejorar las condiciones del mercado laboral ecuatoriano no es sencilla ni trivial pero no cabe duda que revisar el trabajo de los recipientes del Nobel, al momento de pensar en políticas, puede ayudar a iluminar este camino. Dinero, Diario de Negocios, 15 oct. 2010, p. 2
EL SECTOR EXTERNO ANUNCIA PROBLEMA / Pachano, Abelardo
La balanza comercial se está poniendo fea. El BCE acaba de publicar los datos al mes de agosto y ahí se ven resultados confirmatorios de lo que habíamos anticipado. El país gasta en exceso, se podría decir a raudales, y como su producción nacional está limitada, lo que se aprecia con mucha claridad en el nuevo informe sobre la evolución de la oferta y demanda de crédito del ex emisor, busca atender este gasto adquiriendo bienes de diverso orden en los mercados internacionales. En el informe del segundo trimestre sobre la demanda de crédito, el BCE confirma que las empresas no desean crédito para inversión. Las pocas que lo hacen buscan solo capital de trabajo. Lo que sí existe es demanda de crédito para consumo, es decir para comprar bienes. Dinero hay y sobra. Pues bien, eso se refleja en la balanza comercial. Las importaciones aumentan en volumen y valor y por encima de las exportaciones, que mejoran su precio pero que han caído en volumen. A manera de ejemplo. Sólo en combustibles el país importa este año 70 por ciento más que el anterior. En bienes de consumo duraderos, entre los cuales están los vehículos, electrodomésticos, el 63 por ciento más que el 2009. Mientras las materias primas lo hacen al 29 por ciento y los bienes de capital al 23 por ciento. El modelo de consumo está clarito. Se gasta más y más. Otra vez asoma este dilema. ¿Qué va hacer el Gobierno para que la situación no se le vaya de las manos? Gasto fiscal y déficit externo se vuelven a encontrar. El Comercio, 15 oct. 2010, p. 10
AISLAMIENTO PROGRESIVO / Pozo, Mauricio
Sumamente difícil es entender la lógica del Gobierno cuando se observan sus decisiones internas y externas. Salta a simple vista que cualquier actor económico privado racional que necesita de recursos busca relaciones adecuadas con sus potenciales prestamistas. En el caso del Gobierno, de forma inaudita esto no ocurre. No tiene cómo cubrir sus necesidades fiscales, sobre todo para gastos de inversión, y redacta una Constitución donde renuncia a cualquier arbitraje internacional, "argumentando" siempre que la Revolución Ciudadana hace prevalecer el interés nacional y la soberanía. Discurso repetitivo y desgastado que ha provocado, paradójicamente, hacernos menos soberanos y más dependientes. Ahora, con el nuevo proyecto de Ley Fiscal nuevamente se menciona que el Ecuador renuncia a Tratados Internacionales y que no se someterá a arbitrajes internacionales sin importar si los contratos se suscriben en otras jurisdicciones. El resultado de esto ya empezó a manifestarse, pues el país no tiene quién le preste en condiciones adecuadas, se ha aislado de los mercados tradicionales de crédito y se ha visto forzado a recurrir a endeudamiento oneroso y también condicionado a la compra de bienes y servicios de empresas del país prestamista. Antes hablaban de la condicionalidad del FMI y del Banco Mundial, hoy no dicen nada. Nos acercamos a los países del Alba que todos juntos representan el 0,8 por ciento del PIB mundial y el 12 por ciento del PIB de América Latina y nos alejamos de los Estados Unidos que, entre 2006 y 2009, concentró el 44 por ciento del total de exportaciones ecuatorianas. Hace alguna lógica este manejo de las relaciones internacionales. ¿Es esto un Gobierno soberano? Para rematar, la economía crecerá cerca del 2,5 por ciento en 2011, tasa totalmente mediocre, entre el subempleo y desempleo está el 60 por ciento de la población económicamente activa, la pobreza se estancó en el 38 por ciento en los años de mayores ingresos petroleros de la historia y la desunión nacional es la tónica. Nos estamos separando del orbe y nos quedaremos muy "soberanamente" pobres. Hoy, 11 oct. 2010, p. 4
LA SINRAZÓN, BIEN SUPERIOR / Carrera, Jaime
Un padre de familia responsable que gana $300 al mes cuida con rigor cada centavo. Para sobrevivir establece límites a los gastos del hogar, los prioriza. Si adquiere deudas debe ser más austero para pagarlas. Entiende que cualquier gasto arbitrario desestabiliza su hogar. Si encuentra $1 000 al salir de su casa, paga sus deudas y ahorra, jamás pretende gastar $1000 cada mes. No puede condenar a su familia a la pobreza, lucha por tener otros ingresos, trabaja duro. Luego, compra una casa, un carro, puede viajar. Su hogar siente la satisfacción de ser feliz con el producto se su trabajo. En los últimos cuatro años, incluido 2010, el Estado ha gastado $80 000 millones: los ahorros y toda la renta petrolera, cuantiosos ingresos por tributos y unos $7 000 millones por créditos, regalos, reservas y otras fuentes. En un país que sobrevive con dificultad se hizo todo lo contrario a la actitud de un padre de familia responsable. Se conformó un sector público con ingresos de ricos en un país pobre. Se acostumbró a la sociedad a vivir por encima de sus posibilidades y a creer que es posible vivir bien sin trabajar. Así como actúa un padre de familia responsable, el país debe limitar sus gastos a los precarios ingresos, ahorrar los regalos naturales, endeudarse poco y eliminar discrecionalidades en el gasto. La sociedad no puede sobrevivir eternamente; para estar mejor se requiere producir y producir, tarea propia de las iniciativas individuales y de las empresas. Causa dolor social estigmatizar la razón y hacer de la sinrazón un bien superior. Dinero, Diario de Negocios, 11 oct. 2010, p. 2
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS / Cordero Díaz, Carlos
El último informe semestral del Fondo Monetario Internacional, sobre las "Perspectivas económicas mundiales", muestra algunos aspectos que han motivado la atención y la preocupación mundial. En general, el FMI no tiene expectativas positivas sobre el comportamiento que tendrá la economía mundial el próximo año. Se estima un crecimiento económico ligeramente superior al 4 por ciento, y algo menor al que tendrá en el presente año. Sin embargo, el informe destaca que no todos los países tendrán un similar comportamiento. En economías, conocidas como emergentes y ubicadas en Asia y en América Latina, los efectos negativos de la crisis han sido mínimos; más aún, todo indica que se han robustecido con la crisis. El informe también destaca la importante evolución que tendrá América Latina, la que se dice será superior a la prevista el año pasado. Brasil merece una mención especial ya que, de acuerdo a los resultados del presente año, se ha convertido en la octava economía a nivel mundial desplazando de ese puesto a España. En nuestro subcontinente, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia son los países que mejores expectativas tienen. Para el Ecuador las previsiones del Fondo Monetario no son muy alentadoras. Se dice que terminará el año con un crecimiento inferior al 2 por ciento, y que en el 2011 estará debajo del promedio de América Latina. Por habitante, el crecimiento en nuestro país será casi nulo. Algo habrá que revisar en el manejo económico y político para mejorar el desempeño y no quedarnos rezagados de nuestros vecinos. Deberíamos, sin duda, seguir el ejemplo de países cuyos procesos van teniendo éxito, y no continuar por la senda de aquellos que están en la cola de la región. Tomado de la página web El Tiempo, 11 oct. 2010,
2011
AÑO SIN SUBSIDIOS / Cadena, Eduardo: Es preocupante constatar cómo, a pesar que el Gobierno insiste en su estrategia de gasto para impulsar la economía -que rondará el presente año los $22 000 millones-, los altos precios del petróleo, el incremento de recaudaciones y los fuertes endeudamientos interno y externo del Gobierno no terminan por reflejarse en un crecimiento sostenido de la economía que en 2010 rondará un modesto 2,5 por ciento. El enorme influjo de recursos que recibe la economía fruto del gasto del Gobierno debería trasladarse a la inversión, y esta, generar trabajo y más producción. Sin embargo, es claro que, debido a las grandes distorsiones internas e inseguridad del país, esto no está sucediendo, con indicadores muy negativos de inversión y altos niveles de desempleo y subempleo. Las perspectivas para el próximo año se presentan complicadas ya que tendremos seguramente que financiar al Gobierno un desproporcionado gasto público cercano al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El problema es que, debido al escaso crecimiento, no será posible un incremento en la recaudación impositiva y, suponiendo que los precios del petróleo sigan altos, se necesitará adicionalmente un fuerte endeudamiento, muy difícil de conseguir al agotarse fuentes como la seguridad social, si no se quiere afectar al sistema monetario, lo que quedaría sería una fuerte reducción de subsidios que al momento alcanzan los $4 900 millones al año. Dinero, Diario de Negocios, 6 oct. 2010, p. 2
ESTADISTICAS SOBRE CONSUMO DEL HUEVO
Desde 1999, el segundo viernes de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Huevo, según lo estableció la Comisión Internacional del Huevo que tiene la sede en Londres y que agrupa a 153 países, incluido Ecuador. La Asociación de Productores Avícolas de la Sierra y el Oriente (AVSO) promueve el conocimiento de las bondades y beneficios del consumo del huevo. En Ecuador, la avicultura de ponedoras está avanzando cada vez más, se han incluído en los métodos de producción, la tecnificación que permite optimizar la calidad en las mejores condiciones sanitarias. En el país actualmente se estima un consumo promedio per cápita de 130 huevos al año, que no es lo ideal, mientras que en los países asiáticos, donde la producción avícola está extendida a gran escala, el consumo alcanza y supera las 400 unidades per cápita anuales. El Mercurio, 5 oct. 2010, p. B. 3
0,4 POR CIENTO DEL PIB SE INVIERTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Estado ha aumentado el presupuesto para ciencia y tecnología en los últimos tres años, según Manuel Baldeón, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) esto servirá para que Ecuador pueda producir ciencia en los próximos años. En diálogo con La Hora, Baldeón señaló como va la formación de profesionales de Ph.D. en el país. La Hora, 5 oct. 2010, p. B. 2
GASTO INÚTIL / Pachano, Abelardo
Esa es la conclusión al mirar las cifras sociales y compararlas con las fiscales. El país, el Gobierno ha contado con recursos ingentes, excesivos se puede decir en términos históricos, pero los ha usado en forma inconsistente con el objetivo nacional de cambiar la composición de la realidad social nacional. A inicios del Gobierno, había 1750.000 empleos plenos. Tres años después el INEC nos dice que son 1762.000. Si hacemos una simple resta obtenemos un resultado duro de asimilar: en ese lapso se han creado apenas 12.000 empleos. Un promedio de 4.000 por año. El Comercio, 1 oct. 2010, p. 12
PRESUPUESTOS PLURIANUALES / Ochoa Maldonado, Luis
Para la gestión pública en el Ecuador, una de las reformas que pueden incidir en el mejoramiento de su esquema administrativo financiero y técnico se relaciona con la capacidad de planificación a largo plazo, de no ser así por lo menos con la de un gobierno en su periodo de cuatro años, para que podamos hablar de una visión a mediano plazo. Esta planificación debe acompañarse con el presupuesto de sustento aprobado en función de las prioridades nacionales, caso contrario nos quedamos en la discusión académica. Además de estos procedimientos que algunos países han seguido con éxito nos queda aún por recorrer en el sector público aspectos sustanciales para desarrollar a nuestra administración y se relacionan con: el análisis de costo- beneficio de las intervenciones de las entidades estatales, alguien sabe la eficiencia y la eficacia de la gestión de las unidades ejecutoras para la toma correcta de decisiones, casi nadie, luego el nivel de desempeño (productos) para trabajar por resultados, el inventario de los recursos del estado para su correcta utilización. Debemos con sinceridad preguntarnos en donde estamos en la evolución de nuestra institucionalidad, para tomar correctivos necesarios, mejorar la coordinación, hacer de los rubros financieros lo más rentable posible en el ámbito social, económico y cultural. El Mercurio, 29 sep. 2010, p. A. 4
UN CÓDIGO CONCENTRADOR / Hoy
Los expertos y los analistas económicos critican de manera abierta el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que, con el carácter de "urgente en materia económica", el presidente de la República envió pocos días atrás a la Asamblea Nacional. Los cuestionamientos provienen también de una serie de dramáticos cambios que se proponen: entre otros aspectos, se critica que el código fiscal fomenta la concentración del poder económico y político en el jefe de Estado y que promueve el gasto fiscal y el endeudamiento público. Pero hay otros aspectos todavía más sensibles. Por ejemplo, con el código, se permitiría que la deuda llegue al 50 por ciento del PIB y que el encaje bancario sea utilizado para préstamos al Gobierno mediante la compra de bonos. Al respecto, los analistas llaman la atención sobre el hecho de que 75 por ciento de la Reserva Monetaria se quiera transformar en bonos que pudieran perder valor por la desconfianza que existe en el Estado y porque esa reserva siempre debería ser líquida. Asimismo, se cuestiona que se deje a discreción del Gobierno el manejo del 15 por ciento del Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea. La cadena de cuestionamientos prosigue porque los cambios propuestos por el Ejecutivo contradicen también acuerdos internacionales y "porque propiciarían el desorden y la indisciplina en el manejo de la finanzas", según comenta un ex ministro de Finanzas. Al respecto, el analista Carlos Cordero, que estuvo al frente del Banco Central en Cuenca, comenta que se trata "de una propuesta que está a la medida de un Gobierno que ha privilegiado el endeudamiento y que ha dado señales de ser centralista y concentrador". Hoy, 29 sep. 2010, p. 5
ENDEUDAMIENTO DE EMERGENCIA / Cadena, Eduardo
El Gobierno ecuatoriano ha solicitado un crédito de "emergencia" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 100 millones, que se sumaría al crédito de "contingencia", por US$ 200 millones contratado con la Corporación Andina de Fomento (CAF). La necesidad de recursos y financiamiento gubernamental parece ya no guardar ninguna proporción con la realidad económica y está embarcada definitivamente en un proceso de endeudamiento agresivo, inclusive superior al que prácticamente quebró al Ecuador tres décadas atrás. Este año, el Gobierno ha retirado casi la totalidad de la liquidez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llevando su deuda con este organismo a los US$ 3 400 millones; adicionalmente, según la sugerencia de la Secretaría de Planificación (SENPLADES), ha decidido incrementar la deuda con la China en US$ 1000 millones más, llevándola este año a la increíble cifra de US$ 5.300 millones. Adicionalmente, con la presentación a la Asamblea Nacional del Código de Planificación y Finanzas Públicas, el Gobierno pretende tomar la reserva de todos los bancos depositada en el Banco Central por US$ 1200 millones y entregarles bonos estatales que, por supuesto, incrementarían la deuda del Estado, que muy difícilmente va a ser pagada en dólares. Dinero, Diario de Negocios, 29 sep. 2010, p. 2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)