miércoles, 3 de julio de 2013
RECHAZO A PREFERENCIAS / Spurrier, Walter
El presidente Correa renunció a las preferencias Atpdea, y en gesto hiriente, declaró que le otorgaría al Gobierno de los EE.UU. ayuda externa para capacitación en derechos humanos por un valor equivalente al beneficio que recibía el país bajo las mismas. Poco tinoso el Presidente; imagínense cómo Rafael Correa hubiera reaccionado si otro Jefe de Estado se refería así del Ecuador. Ojalá la situación no se deteriore más. Hubiera sido mejor que los críticos piensen que el Ecuador estaba siendo "castigado" con la pérdida de la Atpdea. La actitud del Presidente les hace ver que no es así, y ahora buscan algo que impacte más. La oficina comercial de EE.UU. ya congeló el proceso de incluir rosas y brócoli en el SGP, y el legislador Meléndez dice que buscará la exclusión del Ecuador del SGP. La pérdida de ambas preferencias sumada a las restricciones que impone el Ecuador a las exportaciones de banano llevaría a una fuerte contracción de nuestras ventas a EE.UU. La exportación no petrolera paga los platos rotos de un quijotismo diplomático. El Comercio, 2 jul. 2013, p. 10
ATPDEA / Vallejo, Andrés
La ATPDEA es un mecanismo que estimula la producción agrícola alternativa a la coca, especialmente. Esa es la filosofía que llevó a la inclusión del país en sus beneficios, más importante cuando no hay dudas del involucramiento mayor del país, con México, en el tráfico de cocaína. Los acuerdos comerciales de Colombia y Perú con Estados Unidos y la exclusión de Bolivia, fueron dejándonos solos como beneficiarios del ATPDEA, que se venía renovando a saltos y brincos cada cierto tiempo, cada vez más corto. No es un problema económico solamente. Es filosófico y de valores en tanto es un instrumento eficaz contra el mayor flagelo de la humanidad. Es un estímulo que crea empleos sanos, además de que aumenta la capacidad exportadora nacional, que tiene un déficit comercial crónico y que depende cada vez más del petróleo para solventarlo. Hoy, 2 jul. 2013, p. 4
LA SOBERANIA Y EL RIDICULO / Hoy
La dignidad y el orgullo del nacionalismo de la revolución ciudadana -tan elogiado por Evo Morales- tiene un elemento muy perturbador: revela la dificultad de ejercer la soberanía sin desplantes ideológicos y políticos salidos de tono. En los últimos días, a propósito de la renuncia de manera unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias que otorgan los Estados Unidos al país, los alardes y desplantes rayaron en lo ridículo, con el ofrecimiento de $23 millones para financiar programas de capacitación en Derechos Humanos en los Estados Unidos. Ridículo porque la ironía -de bastante mal gusto- juega con un tema muy serio para los ciudadanos y las sociedades, de un lado; y de otro, porque el Ecuador está bastante lejos de poder presentarse como un país donde los Derechos Humanos se respeten de manera ejemplar; de modo que quien hizo ese comentario -como ya es característica suya- rayó en la superficialidad de quienes no pueden mirar más allá de sus narices ideológicas. Hoy, 1 jul. 2013, p. 5
LOS DESAFIOS DEL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR / Neira, Xavier
El nuevo ministro se estrena con una bomba de tiempo entre manos. La autodestructiva e inesperada decisión de renunciar al ATPDEA resulta incomprensible y es una señal inequívoca de que se confunde soberanía con soberbia. Si el mensaje es sincero, ¿para qué entonces la embajadora Cely contrató lobistas en Washington para extender los beneficios del ATPDEA que expiran a fines de este mes? ¿Para qué las pancartas afuera del Capitolio? Es evidente que se trata de una reacción hepática, sin medir consecuencias. El ministro deberá definir el modelo de gestión e implementarlo con el respaldo político de Rafael Correa (RC) y con visión de largo plazo. Ese será su principal desafío. El segundo, crear un clima propicio para la inversión. Los empresarios están huérfanos de apoyo, y desconcertados por actitudes tercermundistas que repudian "todititos" los tratados comerciales y de inversión, dificultando la búsqueda de más mercados, y destruyendo lo logrado por el propio RC en su visita a la Unión Europea UE. Hoy, 1 jul. 2013, p. 4
¿SOBERANIA? / Pozo, Mauricio
No es la primera ocasión que me veo obligado a abordar el tema de la soberanía nacional, pues parecería que se insiste en una visión a todas luces, no solo equivocada, sino también contraria al interés nacional. Son innumerables los ejemplos que ilustran esta mal entendida definición que muy probablemente busca réditos electorales y políticos internos, pero con un altísimo costo de imagen y de respetabilidad internacional. Somos tan soberanos que nos compramos broncas ajenas. Primero con el señor Julian Assange otorgándole hospedaje en la embajada del Ecuador en Londres y diciéndole al mundo que el Gobierno ecuatoriano defiende la libertad de expresión cuando en la práctica hace todo lo contrario. Ahora aparece este señor Edward Snowden, un fugitivo de la justicia norteamericana, donde nuevamente el Gobierno se inserta en el problema estudiando un pedido de asilo poniendo en riesgo la relación con el principal socio comercial del país, Estados Unidos, emisor de los dólares que usamos, el mayor comprador de exportaciones ecuatorianas, receptor de dos millones de compatriotas que viven en esa nación y que nos envían remesas y principal financiador de proyectos privados en el país. ¿Aprueban una Ley contra la libertad de expresión y hacen esto? ¿Es eso soberanía? Finalmente, el Gobierno ecuatoriano renuncia a las preferencias arancelarias con Estados Unidos. Otro acto de soberana barbaridad. Seguimos dañando nuestra imagen. Hoy, 1 jul. 2013, p. 4
EL FIN DE LAS PREFERENCIAS NO SOLO TIENE COSTOS ARANCELARIOS / Hoy
La renuncia irrevocable a los beneficios de las preferencias que ha anunciado el Gobierno, a través de las declaraciones de Fernando Alvarado, el secretario de Comunicación del Gobierno, no solo echan a pique los esfuerzos de Nathalie Cely, tanto para la renovación de la ATPDEA como para la migración de los tres productos al SGP, sino que dañan las relaciones con los Estados Unidos. No se trata solo de exenciones arancelarias, que la embajadora Cely calculaba en $35 millones, que se puedan enfrentar con compensaciones fiscales, sino lo más grave es el frenazo que representa para el sector exportador ese impromptu político: ante estos horizontes de incertidumbre y deterioro de las relaciones con el principal socio comercial del Ecuador, ¿podrán pensar los exportadores en planes de expansión y desarrollo? Las desventajas de competitividad derivan en pérdida paulatina de un mercado. Hoy, 1 jul. 2013, p. 1
LA CONFIANZA EMPRESARIAL CAE 9,9 PUNTOS, SEGÚN ESTUDIOS DE DELOITTE
La propuesta de cambios en el Código Orgánico de Relaciones Laborales provocó una baja en la confianza de los empresarios durante junio. Así lo reporta la medición mensual de la firma Deloitte, que registró 89,2 puntos frente a los 99,1 contabilizados en mayo. El 70 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la propuesta de reemplazar el Código, siendo el sector industrial el de mayor oposición con el 86 por ciento. Otro factor que influyó en la baja de la confianza, según el estudio, fue la aprobación de la Ley de Minería, dado que el 55 por ciento no está de acuerdo con la normativa. En este punto el sector financiero mostró su oposición en un 100 por ciento, seguido del de servicios con el 67 por ciento. En la encuesta, el 49 por ciento de los empresarios respondió que el entorno socioeconómico del país permitirá una menor llegada de la inversión extranjera, mientras que el 47 por ciento consideró que será igual a la del mes anterior y solo el 4 por ciento confía en que será mayor. Diario de Negocios, 1 jul. 2013, p. 4
RENUNCIA UNILATERAL A LAS PREFERENCIAS / El Comercio
Con firmeza, altos funcionarios en Quito rechazaron unilateralmente la renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas que cesan el 31 de julio, para 750 productos ecuatorianos que se venden en Estados Unidos. Las preferencias arancelarias son un mecanismo de compensación que otorgaba EE.UU. a aquellos países que luchan contra el narcotráfico. Este Gobierno organizó una campaña publicitaria y el cabildeo intenso en Washington desde hace varios meses para insistir en la renovación que permite que esos 750 productos ecuatorianos -flores, atún, brócoli, etc.- sigan siendo competitivos frente a los de otros países del continente. El cierre de las preferencias podría perjudicar a los productores ecuatorianos que cifran en el mercado norteamericano (país con el que Ecuador tiene su mayor complementariedad) la base de sus exportaciones. Pero no es un tema solo de empresarios: los 750 productos generan en el Ecuador miles de plazas de trabajo. Frente a la ofensiva diplomática y de mercadeo que se venía realizando, y que entraña un esfuerzo público y económico, es difícil entender esta renuncia unilateral, excepto que haya primado el factor político. Solo en ese contexto se entiende la ironía de ofrecer "ayuda" al Gobierno estadounidense por USD 23 millones para capacitación en DD.HH. Ojalá las compensaciones ofrecidas por el Gobierno logren equilibrar el impacto del repentino anuncio. El Comercio, 28 junio 2013, p. 10
¿ATPDEA? CHAO / Oleas, Sebastián
Mientras los rumores sobre el posible asilo en Ecuador a Snowden iban en aumento, Patiño decía que se estudiaba esta posibilidad y que una decisión podría tomar varios meses. Sin embargo, los eventos hacia finales de esta semana podrían acelerar este proceso. Mientras la diplomacia estadounidense junto con algunos republicanos del Congreso advertían aún al Ecuador sobre las posibles consecuencias de permitir a Snowden encontrar asilo en el país, entre ellas la terminación del ATPDEA; el Gobierno decidió terminar unilateralmente con estas preferencias arancelarias para evitar cualquier "chantaje". Esta movida maestra de parte del Gobierno destruye automáticamente la palanca de presión y abre inmediatamente las puertas para que Snowden venga a Ecuador a explicar, junto con Assange, cómo la recientemente publicada Ley de Comunicación ecuatoriana favorece la libertad de expresión y promueve los Derechos Humanos. ¿Y los exportadores bajo el ATPDEA? Seguramente se contentaran en el corto plazo con las compensaciones por aranceles entregadas por el Gobierno. ¿Y en el largo plazo? Todo bien bajo el sol ecuatorial altivo y soberano. Diario de Negocios, 28 jun 2013, p. 2
ANTICIPADA RENUNCIA A PREFERENCIAS ARANCELARIAS / Hoy
Las relaciones internacionales deberían estar guiadas por los principios y por los intereses del país. La equilibrada conciliación y la coherencia de unos y otros son una base firme, no los impulsos emocionales, ni prejuicios, bravatas o apresuramientos. Por eso la política exterior de los países se pone en manos de Cancillerías, con diplomáticos de carrera y experiencia acumulada en el manejo de las relaciones exteriores. Hoy, 28 jun 2013, p. 1
CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTÓ EN MAYO
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró un incremento de 14 puntos en mayo con respecto al mes anterior. El ICE se ubicó en 943,4 puntos. La causa de la variación fue el aumento de la confianza en las cuatro ramas de actividad económica. El sector de la industria aportó con el 43,5 por ciento, el comercio con un 23,4 por ciento, la construcción con el 22,7 por ciento y servicios con un 10,4 por ciento. En mayo, la demanda laboral en el sector industrial no presentó ninguna variación. Los empresarios del sector prevén que en junio la demanda de trabajo crezca un mínimo del 0,1 por ciento. El volumen de producción en este sector se incrementó 3,4 por ciento en comparación a abril. La previsión para junio indica un aumento del 1,8 por ciento. Expreso, 25 junio 2013, p. 6
NUEVA LEY EN EL MERCADO DE VALORES / Cadena, Eduardo
En la Asamblea Nacional se encuentra ya presentado un nuevo proyecto de ley para introducir nuevas reformas a la regulación del mercado de valores en el país con la denominación de "Ley de fortalecimiento y optimización del sector societario y bursátil", el que por supuesto debe buscar el impulso del mercado de valores como un mecanismo válido de desarrollo para todo el país. Sin embargo, existen varios puntos en el mencionado proyecto que merecen un análisis detenido, por ejemplo, el referente a la eliminación del Consejo Nacional de Valores (CNV) y la creación de la Junta de Regulación de Mercado de Valores, órgano que sería designado por el sector público a las autoridades de la Junta de Regulación, lo cual está bien si lo que se pretende es exclusivamente el control; sin embargo, si adicionalmente se busca el constante desarrollo del sector, sería importante contar con la voz del sector privado involucrado al ser este el actor permanente y cotidiano en el mercado. Un punto preocupante del proyecto de ley es que los fideicomisos para créditos ya no proceden y queda prohibida la constitución de fideicomisos que garantice operaciones crediticias otorgadas por las instituciones del sistema financiero. De esta forma, únicamente se permitirá la constitución de estos fideicomisos en garantía para los procesos de titularización o para respaldar un crédito con cargo a flujos futuros. Diario de Negocios, 19 jun. 2013, p. 2
domingo, 30 de junio de 2013
MINERIA / El Universo
Hoy se realiza la votación de la reforma a la Ley Minera, en la Asamblea Nacional. De distintos sectores han surgido algunas inquietudes relacionadas con la preocupación por el nivel de impacto ambiental y con la consulta prelegislativa de la que habla la Constitución, entre otras. El argumento para insistir en la aprobación de la reforma se basó en la necesidad de atraer a la inversión extranjera. Sin embargo, el anuncio de la empresa canadiense Kinross de retirarse después de dos años de negociaciones para la explotación del depósito minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora, donde se calcula que existen reservas de 6,8 millones de onzas de oro, porque no ha podido llegar a un acuerdo en la parte económica y legal "que equilibre los intereses de todos los involucrados" y la afirmación de que pese a la reforma prevista no hay interés de los inversionistas en impulsar el desarrollo de Fruta del Norte, debilita el argumento. El Universo, 13 junio 2013, p. 8
TRANSACCIONES INUSUALES / El Universo
En Cuenca, cuatro empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera están siendo investigados por presunto delito de lavado de activos. Adicionalmente se ha dispuesto la retención de los fondos de dieciséis cuentas, en las que se habrían realizado "transacciones inusuales", en palabras de la fiscal. El presidente del Consejo Administrativo de la cooperativa señaló que las dieciséis cuentas alcanzaban depósitos de 31 millones de dólares. La fiscal ha hecho notar que ese monto es más del 100 por ciento del saldo de depósitos a la vista registrados en la cooperativa. Según el gerente administrativo, los 31 millones por los que se investiga a empleados de la entidad ingresaron como una transferencia desde el Banco Central de Venezuela y pasaron por el Banco Central del Ecuador, pero nunca llegaron, efectivamente, a Coopera. Sin embargo, nadie ha explicado qué pasó, entonces, con el dinero. Hace algún tiempo que en el país hay inquietud por la posibilidad de lavado de dinero, por lo que es oportuna la investigación de las transacciones no muy claras. Este caso y los similares, si los hubiera, deben ser analizados en profundidad hasta establecer la verdad y las responsabilidades correspondientes, para aplicar la ley sin vacilaciones. El Universo, 12 junio 2013, p. 8
LEY MINERA SIN EL DEBATE NECESARIO / Hoy
Resulta una oportunidad perdida la inminente aprobación de las reformas a la Ley Minera, enviadas por el Gobierno en calidad de proyecto Económico-urgente a la Asamblea Nacional. Ayer, en la tarde, el Parlamento ya discutió en segundo debate las nuevas normas, que de inmediato pasarán a votación para que entren en vigencia. Decimos que es una oportunidad perdida, porque el sector minero requiere una especial atención, por su importancia para el desarrollo del país y para las comunidades que están involucradas de una u otra forma. Es necesaria una actualización de la ley, que vaya acorde con la realidad actual y no se discute la necesidad de modernizar los procedimientos, eliminar trámites engorrosos y simplificar, en definitiva, los procesos. De eso hay mejoras en la iniciativa gubernamental. Pero en lo de fondo, quedan muchas dudas, que no se han discutido al interior del Legislativo, resignado como está a ser un despachador fiel de los encargos de Carondelet. Se esperaba, en ese sentido, una nueva ley que se preocupe también de los ciudadanos que están en las zonas de explotación minera. Y que sobre todo, comiencen los controles y las sanciones para aquellos mineros que incumplen la ley actual, perjudicando con su actividad al medio ambiente y la salud de las comunidades. Un tema importantísimo que tendrá una nueva norma, sin la participación masiva de los involucrados, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de manifestarse en la ausente consulta prelegislativa. Hoy, 11 jun. 2013, p. 5
EN POS DE MAS PETROLEO / Spurrier, Walter
Con atraso, el Gobierno decidió ampliar la frontera petrolera con la apertura del Suroriente. El 30 de mayo se cerraba el período de presentación de propuestas. Se lo amplió a julio 16. Hay un pequeño bloque en el Suroriente que se lo reserva Petroamazonas para operar en conjunto con un socio, en el que hay dos pozos productivos, perforados en décadas pasadas por Amoco el uno y CEPE el otro. Estos campos podrían desarrollarse rápidamente e incorporar a la producción, sacando el crudo por el oleoducto peruano. Pero que se sepa, son campos pequeños. Aparte de este bloque, todo lo que se diga del Suroriente en cuanto a potencial producción es especulativo, y de haber crudo, en el mejor de los casos entrará a la producción a fines de la década. ¿Qué alternativa queda? Ya la insinuó el Presidente en mayo 30: este mes tomará la decisión sobre si explotar o no los 850 millones de barriles del ITT. Son las únicas reservas probadas que quedarían por explotar. Ya lo está haciendo Perenco para el Perú al otro lado de la frontera. El Comercio, 11 junio 2013, p. 10
¿QUE LIMITES IMPONE LA DOLARIZACION? / Acosta, Bernardo
Hace pocos días el presidente Correa alegó que la dolarización es un obstáculo para que el país se adhiera a la Alianza del Pacífico, el proyecto de integración económica emprendido por Chile, Perú, Colombia y México. La razón, según el Mandatario, es que si los miembros de este bloque devaluaran sus monedas, el Ecuador estaría incapacitado de emular la medida, lo cual podría quebrar a los productores nacionales. Si nuestro régimen cambiario vigente no es compatible con la apertura comercial con la Alianza del Pacífico, ¿por qué sí lo es con la apertura comercial con la Unión Europea o el Mercosur? Si nuestra incapacidad para devaluar unilateralmente la moneda que utilizamos es tan grave, ¿por qué el Gobierno no ha promovido la salida del Ecuador de la Comunidad Andina? Si el riesgo cambiario constituye una razón de fondo para evitar las alianzas comerciales, ¿por qué no hemos negociado acuerdos comerciales con los países con los que no enfrentamos este riesgo, como los Estados Unidos? Si bien las excusas siempre caen mal, es valioso que el Presidente haya reconocido que la dolarización impone ciertas restricciones. Una de ellas es que el país cuenta con menos herramientas para enfrentar una recesión. Como no tenemos política monetaria ni cambiaria, la política fiscal adquiere mayor importancia. El Comercio, 11 junio 2013, p. 11
CONCENTRACIÓN TRIBUTARIA / Pachano, Abelardo
A propósito del cambio de la Matriz Productiva que promociona el Gobierno para reducir la enorme dependencia de la sociedad en el comportamiento del petróleo, diversificar el financiamiento de la balanza de pagos a fin de volverla menos vulnerable y conseguir un mayor involucramiento de otras actividades en el destino de las próximas generaciones, miré unos datos del comportamiento de los diversos impuestos que se cobran en el país para apreciar la distribución de la carga pública o si se quiere decir de otra forma apreciar el aporte de los distintos cantones, de las principales actividades y, ver, si de ahí se extrae alguna conclusión sugerente. El Comercio, 7 junio 2013, p. 10
EL PRESUPUESTO SIGUE CRECIENDO / El Comercio
En un año donde se inicia una nueva administración, como es el caso del 2013, el Presupuesto General del Estado que regula el ejercicio fiscal se elabora recién después de la fecha en que la Constitución prevé el cambio de mando. Mientras tanto, se trabaja con los números del ejercicio fiscal del año anterior: en este caso, del 2012. El Ministerio de Finanzas anticipa un crecimiento del 21 por ciento, muy por encima del aumento de la inflación. La cifra asciende a un total de USD 31 768 millones. Recién a fin de año la Asamblea -ahora copada por las fuerzas oficialistas- podrá pedir un informe de las cuentas fiscales. El Presupuesto con el que se opera y que se estableció para el ejercicio fiscal del 2012 ascendía a 26 109 millones. En el primer período de los tres que gobierna Rafael Correa, el Presupuesto ha crecido de modo importante por dos factores primordiales: el alto precio del petróleo en el mercado internacional, del cual se nutre el erario nacional, y una mejora considerable de la recaudación de impuestos a los ciudadanos y empresas. Este crecimiento ha estimulado el gasto, el consumo y el endeudamiento. Desde la obra pública se ha inyectado dinero a la economía. Pese a estas cifras y otros datos que exhiben bonanza, la inversión extranjera no ha crecido y ni se parece a aquella de los países vecinos. Sin embargo, un Presupuesto tan abultado pudiera requerir de más endeudamiento. El Comercio, 6 junio 2013, p. 10
EL GOBIERNO NO EMPEZO EL 24 DE MAYO / Ordoñez, Diego
La intención de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea y las reformas a la Ley de Minería, han producido una anticipada conclusión sobre un cambio en la orientación del correísmo. De lo primero han concluido que se abandonarían los paradigmas anti aperturistas y de lo segundo que se ha asumido pragmáticamente, el valor de la inversión extranjera para el desarrollo de actividades de capital y tecnología intensivos. En enero de 2007, en la inauguración de su primer período, el presidente Correa definía un eje fundamental de su gestión: "Ecuador y Latinoamérica deben buscar una nueva concepción de desarrollo que no someta sociedades, vidas y personas a la entelequia del mercado, donde el Estado, la planificación y la acción colectiva recuperen su papel esencial para el progreso...". En abril de 2010, el presidente Correa amenazaba con el envío de un proyecto de ley ".que me de facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios". Hoy, 6 jun. 2013, p. 4
LOS EMPRESARIOS LOCALES, QUINTOS EN OPTIMISMO
El optimismo del sector productivo ecuatoriano aumentó para los próximos 12 meses, pero en otros países de la región los empresarios son aún más optimistas de sus negocios. Así lo señala el Barómetro de Empresas LATCO, una encuesta efectuada por Deloitte a 783 altos ejecutivos de ocho países de América Latina. El estudio, publicado ayer, ubica al país en quinto puesto en cuanto a perspectivas de crecimiento empresarial en un año. Según el Barómetro, en Ecuador el 61,9 por ciento de empresarios cree que la situación de sus compañías mejorará. Pero las perspectivas son mejores en países como Panamá, donde el 70,5 por ciento de sus empresarios considera que su situación mejorará en los próximos 12 meses; Guatemala el 69 por ciento; Perú el 65,4 por ciento y República Dominicana con el 64,4 por ciento. El estudio anota que la visión del comportamiento de la economía en esos países es considerablemente más positiva que en Ecuador. Por ejemplo, en Perú un 59,2 por ciento de empresarios prevé que la economía del país tendrá resultados positivos dentro de un año, en Ecuador solo un 20,6 por ciento lo cree. El Comercio, 6 junio 2013, p. 6
EL BAROMETRO EMPRESARIAL MUESTRA UN CLIMA DE OPTIMISMO EN ECUADOR
En la presente edición del Barómetro de Empresas LATCO se recoge la percepción de 124 altos ejecutivos de empresas cuya facturación conjunta supera los $11 600 millones. Estas empresas son parte de las 500 más grandes del país y entre todas emplean a más de 70 400 personas. Los datos que ilustran el Barómetro Empresarial 2013 son recogidos semestralmente y hacen referencia a la evolución de las principales variables durante, en este caso, el primer trimestre de 2013 y las proyecciones tanto para el próximo trimestre como para dentro de un año. Según esta encuesta, la percepción general de la situación de las empresas en Ecuador es optimista. Joseph Soto, senior manager de Deloite Ecuador, quien estuvo a cargo del Barómetro Empresarial 2013, dice que en las respuestas enviadas se denota un clima de estabilidad y positivismo por parte de los empresarios ecuatorianos. Soto dice: "Aunque los empresarios consultados advierten que la situación en sus empresas no denotan grandes cambio, también mencionaron resultados positivos". Diario de Negocios, 6 jun. 2013, p. 4
61,9 POR CIENTO DE CONFIANZA ENTRE EMPRESARIOS
En 15,5 puntos porcentuales se incrementó el indicador de percepción del sector productivo que señala que la situación de las empresas mejorará para el 2013, según la séptima Encuesta Barómetro de Empresas de la consultora Deloitte. Los resultados de la investigación son a marzo de este año y se la aplicó entre 126 ejecutivos de compañías que tienen una facturación anual mayor a $ 10 millones y en conjunto superan los $ 11.600 millones. De acuerdo con el estudio, mientras el 46,4 por ciento de los encuestados considera que la situación de sus empresas mejoró en el transcurso del último año y el 26,8 por ciento piensa que empeoró; para este año el 61,9 por ciento estima que la situación mejorará, y el 22,2 por ciento cree que será peor. El Universo, 6 junio 2013, p. 5
MINERIA EN PRIMER DEBATE / El Comercio
Hoy entran a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional las reformas a la Ley de Minería que impulsa el Presidente. Lo hizo en un proyecto que calificó como urgente. La Comisión de Régimen Económico y Tributario actuó en forma expedita. La última sesión fue de voto rápido y muy poco debate. Las reformas contaron con la aplastante mayoría de Alianza País y un voto dirimente y solitario de Ramiro Aguilar, que no considera que las concesiones deben entregarse a dedo, sin licitación. El tema minero exhibe todas las aristas complejas del debate sobre la extracción de recursos naturales, el impacto ambiental y la afectación de los habitantes de las zonas cercanas a los yacimientos. Ecuarunari ya alza su voz de protesta. El Presidente reclama su legitimidad política. El país debe explotar sus reservas mineras para impulsar el desarrollo, respetando a la gente y a la naturaleza. Una prueba de fuego. El Comercio, 31 mayo 2013, p. 10
CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA / Mantilla, Sebastián
Tras la ceremonia de posesión efectuada el pasado viernes, el Presidente de la República ha anunciado que uno de los principales ejes de su Gobierno para los próximos cuatro años será el cambio de la matriz productiva. Esta cuestión es fundamental. Sin desconocer todo lo hecho durante estos últimos seis años en materia social, considero que este anuncio del Presidente, más allá de la retórica que nos tiene acostumbrados, es realmente revolucionario. Asume por una parte las debilidades que ha tenido por décadas el Ecuador y lo inserta de manera estratégica en una senda de progreso y desarrollo. El Comercio, 29 mayo 2013, p. 10
EL NORTE DE LA MATRIZ PRODUCTIVA / El Comercio
Con la entrega del despacho vicepresidencial de parte de Lenin Moreno a Jorge Glas, se estrena el segundo mandatario en las tareas que le ha encomendado el Presidente. El primer anuncio es la constitución de un comité interinstitucional para el cambio de la matriz productiva. En dicho organismo estarán los titulares y delegados de las secretarías de Planificación y de Educación Superior, junto a los ministros de la Producción, Política Económica, de Sectores Estratégicos y de Talento Humano. Un rumbo distinto, basado en un papel fuerte del Estado sin prescindir de la participación privada y con un matiz de pragmatismo, buscará imponer Rafael Correa. Para ello deberá en este período sortear las corrientes internas de colaboradores con una visión de izquierda ortodoxa. El cambio hacia una reactivación industrial con vocación exportadora parece una buena medida. Además, se trata de ir adaptando al país hacia el consumo de energía hidroeléctrica, que abundará dentro de un par de años, y se podrá dejar de importar combustibles costosos. Todo un reto. El Comercio, 29 mayo 2013, p. 10
REFORMAS MINERAS / Cadena, Eduardo
El potencial minero de nuestro país es muy prometedor, a tal punto que inclusive podría superar los ingresos que produce la extracción petrolera. Ante la ausencia de logros de inversión en grandes proyectos, se analiza actualmente en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de minería que viabilice que los grandes proyectos de prospección realizados por varias compañías nacionales y extranjeras puedan lograr acuerdos con el Estado, iniciando una fase de inversión en producción. Por supuesto, el principal objetivo debe ser controlar el proceso para que produzca el menor daño ambiental posible, eliminando la minería informal y permitiendo, mediante un marco legal y tributario adecuado, el desarrollo minero. De todas maneras, siendo esta una reforma positiva para el país, deberá ser estudiada con detenimiento, por ejemplo, en la forma en que realmente se entreguen a las comunidades afectadas la parte que les corresponden de sus regalías y la forma adecuada de invertirlas. Otro tema de preocupación es la posibilidad de que el Estado negocie directamente con una empresa minera estatal de otro país, sin respetar los debidos procesos o la definición adecuada de los techos de producción de acuerdo al tamaño de minería que representa. Al contrario de lo que se piensa, un proyecto minero serio, con importantes flujos de inversión, beneficia al país desde el día de su inicio, ya que, a pesar de que se deba esperar varios años para extraer el mineral, la contratación de trabajadores, de obras, oficinas, servicios, mitigación, etc. es inmediata. Diario de Negocios, 29 mayo 2013, p. 2
EL DOING BUSINESS / Palacio, Ana
En los próximos días publicará sus conclusiones un comité de evaluación creado por el Banco Mundial para valorar el que, sin duda, es su informe anual más importante: Doing Business. Se especula con que el Comité recomendará la supresión pura y simple del informe o, en su caso, la externalización del mismo suprimiendo la clasificación de países en relación a su facilidad para hacer negocios. Este desafío no es algo nuevo. Poderosos accionistas del Banco Mundial llevan intentando acabar con el proyecto desde sus inicios en 2002. Ahora China, la segunda economía mundial y cada vez más influyente en el Banco, lidera la batalla por descafeinar el informe eliminando, entre otros aspectos, las clasificaciones de países (este año Doing Business situó a China en el puesto 91 de las 185 economías nacionales que analizó). Sin embargo, desfigurar o suprimir Doing Business sería un craso error -como tirar el grano con la paja-; porque su metodología es apropiada, sus propósitos válidos y sus conclusiones prácticas. Doing Business no tiene por objetivo evaluar a fondo la economía de los países. Su objetivo es dotar a los responsables políticos de referencias claras y útiles para lanzar el debate sobre reformas constructivas. Doing business es uno de los proyectos estrella del Banco Mundial y ha incorporado más de 2.000 reformas en los últimos diez años, al tiempo que ha demostrado ser una herramienta valiosa al servicio de los responsables políticos de economías en desarrollo para estimular la reforma y favorecer la inversión. Expreso, 28 mayo 2013, p. 9
IMPUESTOS MINEROS / Acosta, Diana
Con el afán de aprovechar los recursos naturales y hacer de la minería un motor de desarrollo, el Ejecutivo remitió a la Asamblea con carácter de económico urgente, un proyecto de reforma a la normativa minera que tiene por objetivo atraer la inversión extranjera. Sin embargo para los entendidos en la materia, el problema de la minería continúa siendo el mismo: impuestos. A saber, los costos de producir una onza de oro son aproximadamente el 60 por ciento del precio, es decir que la utilidad bruta de producir esta onza es del 40 por ciento. A ese 40 por ciento hay que restarle el 15 por ciento de las utilidades laborales, más los costos de transporte, seguros y refinación. Luego de todos esos gastos e impuestos se tiene una utilidad neta la cual es gravada con el 50 por ciento de impuesto a la renta, cumpliendo así con el mandato constitucional de que el Estado "participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota". Todos esos impuestos, son la verdadera razón por la cual el 90 por ciento de la producción de oro en el Ecuador está en manos informales, pues ellos no pagan ninguno de los tributos. Por ello, el loable esfuerzo del gobierno por querer hacer de la minería un motor de desarrollo, sigue íntimamente supeditado a la reforma tributaria. Expreso, 28 mayo 2013, p. 9
INVERSION EXTRANJERA LACERANTE DESNUDEZ / Carrera, Jaime
En 2012 la Inversión Extranjera Mundial (IED) fue $1 310 billones, los $587 millones de Ecuador representan apenas cuatro diez milésimos de la IED mundial y sólo el 0,3 por ciento de América Latina y el Caribe. Chile, país con una población similar a Ecuador, recibió por IED $1 743 por habitante y Ecuador 38. Según la CEPAL, el sector minero chileno recibió $15 096 millones de IED o 49 por ciento del total, el 18 por ciento fue al sector financiero en el cual los bancos extranjeros poseen el 40 por ciento de los activos del sistema. Mientras la mayoría de países utilizaron el boom de las materias primas para avanzar de manera notable en la solidez de sus economías y en sus perspectivas de progreso, otros consumieron el boom en réditos políticos de corto plazo. Cuando el ciclo de bonanza ha concluido, son evidentes los costos de las oportunidades perdidas al transitar por caminos equivocados. La comparación con Chile desnuda las precariedades que subyacen bajo el manto de la retórica populista. Diario de Negocios, 27 mayo 2013, p. 2
EN DOLARIZACION, EL BANCO CENTRAL ADQUIERE OTRA DIMENSION
El Presidente en un enlace sabatino declaró que el Banco Central del Ecuador se encargará de gestionar la liquidez para alcanzar los objetivos de desarrollo y, de manera coordinada con el Gobierno, participará en el manejo de la política fiscal, comercial y monetaria. Además, destacó que se debe innovar el sistema de pagos, la regulación financiera y monetaria regional, y la gestión de las reservas que dispone el país. El rol del Banco Central en la actualidad, tal como lo establece la Constitución, es el de instrumentar la política crediticia, financiera y monetaria a través de las tasas de interés, la regulación del sistema financiero y la administración de la liquidez global de la economía. Pero a esto, se suma la nueva reestructuración que se plantea desde el Ejecutivo, que, según declaraciones de Diego Martínez -titular del Banco Central-, significa que la institución debería recuperar su capacidad regulatoria. "No olvidemos que se nos decía que debía tener un solo rol y lo único que se lograba es que sea prestamista de última instancia cuando los bancos tenían problemas. Esto vamos a cambiar para que el crédito y las finanzas estén a disposición del país", añadió Martínez. La dolarización es un esquema de política monetaria que tiene impactos en la distribución del poder económico y político. Por ello, el Banco Central debe asumir ese nuevo rumbo planteado con urgencia. Mas q Menos, 27 mayo 2013, p. 03
COMPETITIVIDAD / Rosales, Francisco
Entre los años 2000 y 2012, Ecuador ha avanzado del puesto 57 de 58 en el primero, al puesto 86 entre 144 en el segundo, en las mediciones de competitividad que conduce el World Economic Forum que se constituye "hoy por hoy, en la fuente de información comparativa disponible más comprensiva para medir las fortalezas y debilidades de las economías más competitivas a nivel mundial", según recoge la revista Views, edición 7 de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense, de abril de este año. La misma publicación resalta el positivo avance de la calificación ecuatoriana en los últimos años, que lo sitúa como líder en América Latina, solo superado ligeramente por Perú que alcanzó 21 puntos frente a los 20 de Ecuador. En ese mismo período Colombia -que ocupa el puesto 69- mejoró 5 puntos y Venezuela -que ocupa el puesto 126- retrocedió 13 puntos. Canadá, por su parte, se sitúa en el puesto 14, ubicándose de esa manera entre los países más competitivos a nivel mundial. Y resultan muy reveladores los factores que se toman en cuenta para la calificación de los países y especialmente Ecuador. Así -siempre según la misma publicación- mientras en 2008 - 2009 los factores más críticos fueron: inestabilidad política, corrupción, inestabilidad de gobiernos/golpes de estado, regulaciones laborales restrictivas y burocracia ineficiente, en el período 2012 - 2013 , el factor de mayor preponderancia es la corrupción, seguido por regulaciones laborales restrictivas, inestabilidad política (que se reduce significativamente), crimen y robo (que cobra una importancia relevante al pasar de 2.6 puntos en 2008 - 2009 a 10.8 puntos actualmente), y por último, en quinto lugar se mantiene la burocracia gubernamental ineficiente. Hoy, 27 mayo 2013, p. 4
SECTOR PRODUCTIVO ESPERA CAMBIO DE RUMBO EN LA POLITICA COMERCIAL / Hoy
El sector productivo ha recibido con optimismo la decisión gubernamental de separar el manejo de la política comercial de la Cancillería y la creación de un Ministerio de Comercio y Promoción. Tras admitir que fue un error incorporar el área comercial a Relaciones Exteriores, el Presidente de la República anunció que la nueva Cartera de Estado "se encargará de promover las inversiones, promover las exportaciones, tocar mercados, traer inversiones, entre otras funciones. Al ser precedida esta resolución por la declaración que hizo en su visita a Alemania el primer mandatario de la voluntad del Gobierno para suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), se la ha interpretado también como una señal de un cambio de rumbo en la política comercial. Una dirección más dinámica, clara y pragmática de la política comercial espera el sector productivo con el nuevo Ministerio de Comercio y Promoción. Hoy, 23 mayo 2013, p. 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)