domingo, 30 de junio de 2013

EL DOING BUSINESS / Palacio, Ana

En los próximos días publicará sus conclusiones un comité de evaluación creado por el Banco Mundial para valorar el que, sin duda, es su informe anual más importante: Doing Business. Se especula con que el Comité recomendará la supresión pura y simple del informe o, en su caso, la externalización del mismo suprimiendo la clasificación de países en relación a su facilidad para hacer negocios. Este desafío no es algo nuevo. Poderosos accionistas del Banco Mundial llevan intentando acabar con el proyecto desde sus inicios en 2002. Ahora China, la segunda economía mundial y cada vez más influyente en el Banco, lidera la batalla por descafeinar el informe eliminando, entre otros aspectos, las clasificaciones de países (este año Doing Business situó a China en el puesto 91 de las 185 economías nacionales que analizó). Sin embargo, desfigurar o suprimir Doing Business sería un craso error -como tirar el grano con la paja-; porque su metodología es apropiada, sus propósitos válidos y sus conclusiones prácticas. Doing Business no tiene por objetivo evaluar a fondo la economía de los países. Su objetivo es dotar a los responsables políticos de referencias claras y útiles para lanzar el debate sobre reformas constructivas. Doing business es uno de los proyectos estrella del Banco Mundial y ha incorporado más de 2.000 reformas en los últimos diez años, al tiempo que ha demostrado ser una herramienta valiosa al servicio de los responsables políticos de economías en desarrollo para estimular la reforma y favorecer la inversión. Expreso, 28 mayo 2013, p. 9

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