domingo, 30 de junio de 2013

COMERCIO EXTERIOR / Rosales, Francisco

Se creará el Ministerio de Comercio Exterior, cuyas funciones principales serán la promoción de exportaciones con la apertura de nuevos mercados y la ampliación de la oferta exportable, así como la sustitución de exportaciones en aquellos casos en los cuales el país sea capaz de producir bienes similares a los que se compran al exterior. Palabras más, palabras menos, fueron las expresiones del jefe de Estado en una de las últimas sabatinas, cuando anunció que había resuelto la creación de ese Ministerio, luego de seis años en los que la responsabilidad sobre el sector ha estado en manos de la Cancillería. La decisión es acertada, porque la experiencia señala que las responsabilidades de las relaciones exteriores son absorbentes y porque en varias oportunidades el pragmatismo que debe estar presente en la conducción del comercio, colide con las consideraciones políticas atinentes a los asuntos internacionales. El Gobierno nacional, luego de seis años de haber concentrado las responsabilidades internacionales y de comercio en una sola Secretaría de Estado, ha llegado a la conclusión de que conviene separarlas y asignar la parte comercial a otro Ministerio. Bien por ello. Hoy, 20 mayo 2013, p. 4

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