domingo, 30 de junio de 2013

INVERSIÓN EXTRANJERA / Carmigniani, Eduardo

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe recibieron en 2012 casi 174.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), contra 154.000 millones en 2011. Fue el tercer año consecutivo de crecimiento, tras la caída derivada de la crisis financiera internacional en 2009. Ecuador redujo su participación de 641 millones (2011) a 364 millones (2012). El caso chileno parece probar la hipótesis de que, en materia de IED, el relativamente pequeño tamaño de un mercado puede compensarse con factores como la seguridad jurídica. Pero esta no existe solamente por contar con reglas claras y estables, si quedan petrificadas en códigos y leyes; se requiere fundamentalmente predictibilidad sobre la forma y oportunidad en que van a ser aplicadas por cortes y autoridades. La seguridad jurídica es cuestión de derecho vivo, donde juega rol fundamental un sistema judicial eficiente, e independiente del poder político, del poder económico, del poder mediático o del populismo judicial ¿Capito? Expreso, 17 mayo 2013, p. 9

CRECE LA IED EN A. LATINA PERO EN EL ECUADOR SE REDUCE / Hoy

Por tercer año consecutivo aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, y en 2012 rompió la marca al alcanzar $173 361 millones, según el último informe divulgado en esta semana por la CEPAL. A contracorriente del incremento de la IED en la mayoría de países de América del Sur, esta se redujo en el Ecuador: pasó de $641 millones en 2011 a $364 millones, según las cifras de la CEPAL. En la clasificación de los montos de esa inversión en relación con el PIB, el país se ubicó en el último puesto. Urge revertir esa tendencia. La propuesta de cambio de la matriz productiva debería ser una coyuntura propicia para incentivar la IED. El Gobierno anunció hace poco un proyecto de promoción de inversiones "cuyo objetivo es incrementar los flujos de IED que recibe el país en un conjunto de sectores priorizados: metalmecánica, energía y servicios, entre otros", señala el informe de la CEPAL. Durante 2013 se mantendrá la tendencia al crecimiento de la IED, prevé el organismo de las Naciones Unidas, aunque advierte que la reciente reducción de precios de algunos bienes de exportación podría modificar la tendencia. Hoy, 17 mayo 2013, p. 1

BALANZA COMERCIAL CON SALDO ROJO EN EL PRIMER TRIMESTRE / Hoy

La balanza comercial ecuatoriana cerró con saldo rojo en el primer trimestre de 2013: el déficit fue de $84,5 millones. Entre enero y marzo de 2012, por el contrario, la balanza total registró un superávit de $482,5 millones. El saldo en contra de este año representa una disminución de -117,5 por ciento en relación con ese resultado del primer trimestre del año anterior, señala el Banco Central del Ecuador. Sin embargo, tanto entonces como ahora, el problema principal se halla en los resultados deficitarios de la balanza comercial no petrolera. En el primer trimestre de 2012, el saldo rojo en ella fue de -$2 172,5 millones. Y entre los meses de enero y marzo de este año fue de -$2 080,3 millones. La balanza petrolera entre enero y marzo de 2013 registró un saldo favorable, aunque 24,8 por ciento menor que el superávit en el mismo período del año anterior, "debido a la caída en el volumen y el precio unitario de los bienes petroleros" , señala el Banco Central en su examen de la "Evolución de la Balanza Comercial enero-marzo de 2012" . Desde hace tiempo se ha advertido el crónico desequilibrio de la balanza comercial no petrolera, por el fuerte crecimiento de las importaciones y el menor de las ventas al exterior. En el resultado total, los altos precios del crudo han arrojado antes saldos favorables. Este desequilibrio comercial es una señal de vulnerabilidad de la economía nacional, que impone antes que incorporar restricciones en las importaciones un manejo más austero del gasto público cuya expansión acelerada ha estimulado el consumo y las importaciones. Y, sobre todo, exige políticas claras, estables y pragmáticas para incentivar al sector productivo y exportador y la apertura comercial por las firmas de acuerdos con los principales países a los que se dirigen las ventas ecuatorianas. Hoy, 15 mayo 2013, p. 1

LA SOLUCIÓN DEL 1 POR CIENTO / Krugman, Paul

Los debates económicos rara vez terminan con un knock-out técnico. Pero el gran debate estratégico de los últimos años entre keynesianos, que defienden sostener y, ciertamente, incrementar el gasto gubernamental en una depresión, y los partidarios de la austeridad, que demandan recortes de gasto inmediatos, se acerca a su fin, al menos en el terreno de las ideas. La agenda de austeridad parece mucho una simple expresión de las preferencias de la clase alta, envueltas en una fachada de rigor académico. Lo que el 1 por ciento superior quiere se convierte en lo que la ciencia económica dice que debemos hacer. Lo que es cierto, sin embargo, es que los años desde que recurrimos a la austeridad han sido desalentadores para los trabajadores pero no del todo malos para los ricos, quienes se han beneficiado de utilidades y precios accionarios más altos aun cuando persista el desempleo a largo plazo. El 1 por ciento quizá realmente no quiera una economía débil, pero les está yendo lo suficientemente bien para olvidar sus prejuicios. Y esto le hace a uno preguntarse cuál sería realmente la diferencia del colapso intelectual de la postura partidaria de la austeridad. En la medida en que tengamos una estrategia del 1 por ciento, por el 1 por ciento, para el 1 por ciento, ¿no simplemente veremos nuevas justificaciones para las mismas antiguas políticas? Espero que no; me gustaría creer que las ideas y la evidencia importan, al menos un poco. El Universo, 14 mayo 2013, p. 7

PRODUCTIVIDAD Y COMERCIO / Herrera, Washington

El cambio económico revolucionario del nuevo período presidencial de Correa debe ser mejorar la productividad para poder competir y vender más y mejor al exterior. Hasta aquí hemos vivido del petróleo que nos otorgó Dios y no nuestro propio esfuerzo y no podemos continuar solo vendiendo banano, café, flores, pesca, brócoli. El precio plano del petróleo se está consolidando y por eso se está estancando el ingreso principal del Ecuador y si no se actúa rápido crecerá el déficit fiscal a niveles inmanejables. Hasta aquí hemos basado el crecimiento en la inversión estatal, con nuestros propios medios, pero ahora necesitamos otros caminos para atraer la inversión extranjera de riesgo y no solo los créditos chinos. Entonces el único camino es modificar nuestra actitud en dos sentidos: hacer un gran esfuerzo nacional para mejorar consistentemente nuestra productividad en todos los ámbitos y buscar mercados para nuevos productos que cambien nuestra matriz productiva. Ser productivos para ser competitivos es una revolución en el Ecuador. Ahora que hay cambios ministeriales y readecuación de funciones se debe dar más peso al trabajo del Ministerio de Industrias y Productividad y agregarle la función de Comercio Exterior. Estos asuntos deben ser manejados con un Ministerio de peso y con una cabeza coherente y operativa y no dispersar funciones en ministerios pequeños. El Comercio, 14 mayo 2013, p. 10

ILUSIÓN TRANSITORIA / Spurrier, Walter

El reputado economista chileno Ricardo Ffrench-Davis, en declaraciones a El País, observa que la economía latinoamericana tuvo un salto de 6,1 por ciento en 2004 luego de un estancamiento de seis años, tratándose de los mismos empresarios, los mismos trabajadores, en su mayor parte los mismos gobiernos. Lo que hubo fue un cambio en precios de exportación, un retorno de capitales, crecimiento de la demanda y mayor utilización de la capacidad instalada. Añade que algo similar pasó en 2010, gracias al alza de las materias primas. "No es que la región se puso las pilas, pues seguimos con deficiencias". Ffrench-Davis centra su análisis en los países que siente están haciendo bien las cosas, para evitar polémicas respecto a los que señala "no avanzan", entre los que destaca Argentina y Venezuela, país a la que CEPAL asigna el peor desempeño en Sudamérica para 2013, en 2,0 por ciento. Ffrench-Davis no se refiere al Ecuador, que en nuestro criterio no está ni entre los que "están haciendo bien las cosas" como Perú ni entre los que "no avanzan" como Venezuela. Ffrench-Davis pone como elemento central la inversión, algo que prioriza el gobierno de Correa, con éxito en lo público, fracaso en lo privado. Al Gobierno ecuatoriano también le interesa no reprimarizarse, quiere el cambio de matriz productiva, pero lo que no está claro es adónde quiere llegar ni cómo lo va a hacer. La estrategia coreana, que tanto gusta al Gobierno, requiere colaboración público-privada, pero en su Gobierno abundan funcionarios en posiciones de decisión quienes se erizan al escuchar el término "privado". El Comercio, 14 mayo 2013, p. 10

PARA PRODUCTORES, EL ATPDEA ES UN TEMA DE COMPETITIVIDAD

Según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, entre el 20 por ciento y 25 por ciento del total de exportaciones no petroleras realizada a EE.UU. estuvieron beneficiadas por la Ley de Preferencias arancelarias de ese país, (ATPDEA, por sus siglas en inglés), un programa unilateral que Washington otorga al país por su lucha contra el narcotráfico y que vencerá el 31 de julio. El estudio está fechado en 2012. En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa, dijo que es casi seguro que esa preferencia no se renueve y calificó al acuerdo de "un vulgar instrumento de política exterior: te portas bien, te continúo el ATPDEA; te portas mal, te lo quito". Según las cifras del Gobierno, el impacto de no contar con este beneficio arancelario sería de 24 millones de dólares anuales, que serían compensados a los exportadores nacionales con programas de ayuda sin especificar cuáles serán éstos. Cristian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), manifestó, sin embargo, que la evaluación del impacto no debe reducirse a lo económico, sino al aspecto competitivo. "Una de las razones por la que los países buscan estos descuentos arancelarios es para entrar en determinado mercado con más ventajas en cuanto a los precios de sus vecinos". Recuerda que Colombia y Perú, nuestros directos competidores, ya no tienen el ATPDEA pero sí acuerdos comerciales que les permite negociar. Lideres, 14 mayo 2013, p. B. 6

POLITICA COMERCIAL / Líderes

Tras seis años de haber desarrollado una agenda errática en la política comercial, el Ejecutivo revive al Ministerio de Comercio Exterior. El argumento que justifica la reincorporación de esta Cartera en el mapa gubernamental es tener un mayor acercamiento con el sector productivo y coordinar los temas relacionados con el mercado internacional. Desde el discurso oficial se reconoce que no se tomaron en cuenta todas las facetas que contempla el comercio exterior y, por lo tanto, el trabajo que desempeñe este Ministerio será fundamental. Más aún, cuando se anuncia el interés de avanzar en las negociaciones de un acuerdo con la Unión Europea (UE) y posteriormente con el Mercado Común del Sur MERCOSUR. Lideres, 13 mayo 2013, p. 30

AHORRO E INVERSIÓN = PROSPERIDAD / Carrera, Jaime

Los ahorros de un país son la medida de su capacidad para invertir, por tanto, para hacer que la economía crezca y se creen empleos. El ahorro privado proviene de los hogares y de las empresas mediante sus utilidades que se reinvierten. El ahorro público está dado por el resultado fiscal más la inversión pública. Los países asiáticos y otros, durante los últimos 33 años, han mantenido tasas de ahorro cercanas al 35 por ciento del PIB o más, por ejemplo: China y Singapur 43 por ciento, Corea del Sur 33 por ciento, Botswana 34 por ciento. El promedio de Ecuador en ese período fue 18 por ciento. Son gigantes las brechas que en cuanto a infraestructuras públicas y privadas mantiene el Ecuador en relación con los países avanzados y los emergentes de Asia, no obstante, que la inversión pública creció en los últimos años. Para aumentar la tasa de ahorro nacional que sostenga la inversión y crecimiento, se requiere que el sector público reduzca su gasto corriente en beneficio de la inversión en un marco de un programa fiscal sostenible. Aunque la capacidad de ahorro de los hogares es limitada, hecho confirmado en la última encuesta de hogares del INEC, es imperativo sustituir las conductas de consumo por ahorro. Diario de Negocios, 13 mayo 2013, p. 2

TIGRILLO / Oleas, Sebastián

The Guardian el 7 de abril de este año recogió la analogía que Fander Falconí, secretario general de Planificación (SENPLADES), en un editorial de su autoría, hizo del Ecuador con un jaguar a punto de saltar. El salto del que habla el jefe de SENPLADES dependerá mucho de que la retórica se modere de tal forma que el crecimiento de largo plazo (y todo lo que se puede hacer con esos recursos) pase del Plan Nacional a la práctica. Por ahora, al tigrillo tropical, que devora aves y roedores, le falta mucho para convertirse en jaguar. Diario de Negocios, 10 mayo 2013, p. 2

COMO SEGUIR CRECIENDO / Cueva, Simón

En los últimos años, el Ecuador ha tenido ritmos de crecimiento más altos que lo que era la costumbre en el país, aunque todavía moderados frente a lo que las economías más dinámicas de la región han logrado de forma sostenida. Sin embargo, para seguir creciendo a ritmos que permitan reducir la pobreza y ampliar la clase media de manera sostenida, parece inevitable que gasto e inversión públicos sigan siendo un motor importante a corto plazo. En efecto, la inversión privada sigue bastante más tímida, aunque sin un impulso real de esta última a mediano plazo, se corre el riesgo de perder parte del camino avanzado. El problema está en que incrementar, no solo mantener, la inversión y el gasto públicos no es tan simple. Le hará falta al Gobierno financiar su creciente gasto. Además de buscar activamente más crédito bilateral, podría salir a buscar financiamiento en los mercados internacionales, muy criticados hace no tanto tiempo. La falta de alternativas de inversión con tasas de interés no muy bajas en los países industrializados ha hecho que los mercados tengan más apetito por países intermedios. Pero sería útil para ello que parte de la retórica antimercados se modere. Hoy, 10 mayo 2013, p. 4

APERTURA COMERCIAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

El Presidente ha reiterado en días pasados la voluntad política del Gobierno para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europa (UE), según había anunciado semanas atrás durante su visita a Alemania. Al mismo tiempo, el Presidente ha anunciado el interés de que, después de suscrito el acuerdo con la UE, el país ingrese como socio pleno al MERCOSUR. Es tanto más necesaria la apertura comercial con los países que tienen mayor importancia como destino de las exportaciones ecuatorianas como los de la UE, el principal mercado para las ventas no petroleras, cuanto en 2014 terminarán las preferencias arancelarias para el Ecuador en Europa. Y sin ellas ni un tratado comercial, las exportaciones ecuatorianas estarán en desventaja en cuanto a competitividad en relación con las del Perú, Colombia y otros países de la región, que tienen ya en vigencia esos tratados. Además, la propuesta de cambio de la matriz productiva, que ha anunciado el Gobierno como uno de sus grandes objetivos para avanzar en el nuevo periodo presidencial, pasa por la inserción de la economía en el mundo. Hay que esperar que se den pasos eficaces para el acuerdo comercial con la UE, según los anuncios presidenciales, a pesar de los prejuicios ideológicos que subsisten entre altos colaboradores de su Gobierno. Hoy, 9 mayo 2013, p. 1

¿EL "MAN" ES UN SABIDO!

Sorpresa: Rafael Correa ratificó la decisión política del Gobierno ecuatoriano de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Ángela Merkel. Las palabras del presidente Rafael Correa sonaron de mucho compromiso, de hecho él sabe que en el escenario internacional su oferta no puede ser relativizada. Con los europeos no valdría hacer malabarismos políticos como los del "Corcho Cordero" cuando dijo en Ecuavisa que no es que su compañero (el presidente) insulta sino que es un costeño frontal. En efecto, parecería que el acuerdo comercial con la Unión Europea se dará, aunque con ciertas concesiones para que no sea igual al de Perú y Colombia, pero en lo fundamental tendrá que ser lo mismo. Ese nuevo sesgo se contrapone con la posición de Fander Falconí, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, que escribió dos semanas antes (7 de abril de 2013) en el importante periódico británico The Guardian: "estamos convencidos de que los tratados de Libre Comercio, en este momento, serían perjudiciales para nuestro país. Pero resulta que el presidente es pragmático y sabe que tiene que darle otro giro a la economía. Las cifras ya no le cuadran, aunque la CEPAL lo felicite por sus avances estos no serían sostenibles sino hay un giro. Para mantenerlos necesita de inversión extranjera, necesita acuerdos comerciales, necesita abrir la economía. De ese lado están muchos de sus colaboradores, comenzando por el vicepresidente electo. ¿Qué hacer? ¿Cómo tomar una decisión práctica sin parecer que se está derechizando? La capacidad del presidente de contentar a todos y salirse con la suya no deja de sorprender. Correa oyó a las dos partes y el sábado se pronunció: Ecuador entrará al MERCOSUR. pero después de firmar el acuerdo con la Unión Europea. ¡Realmente, el "man" es un sabido! Hoy, 7 mayo 2013, p. 4

CUESTA ARRIBA / Hurtado, Sebastián

Una visita oficial a Alemania en la que el presidente Correa ratificó su interés por firmar un "acuerdo comercial" con la Unión Europea (UE) y mostró cierto pragmatismo sobre las inversiones extranjeras, ha despertado un renovado entusiasmo entre sectores empresariales locales, que veían con frustración cómo Ecuador quedaba marginado de las oportunidades de integración económica con las mayores potencias mundiales. Definitivamente se trata de una buena noticia. Sin embargo, llegar a un acuerdo con la UE, o con cualquier otra economía desarrollada, le va a resultar "cuesta arriba" al Gobierno de la "revolución ciudadana" por varias razones. Acuerdos como el que Europa ha firmado con países vecinos -y que servirían de referencia para un eventual acuerdo con Ecuador- buscan promover el comercio y las inversiones bilaterales dentro de un contexto económico de mercado y de apertura a las fuerzas de la globalización. Ecuador no sólo que tradicionalmente ha carecido de una economía de mercado, sino que en los años de "revolución ciudadana" ha reforzado un modelo económico centralmente planificado y de relativo aislamiento internacional. Las dificultades que Ecuador ha tenido para avanzar en un acuerdo con la UE, se deben al hecho de que muchos de los compromisos que el país asumiría entran en conflicto directo con algunos de los principios fundamentales de la "revolución ciudadana" y con sus políticas públicas. Pero la traba más importante para un eventual acuerdo es de tipo político e institucional. La "revolución ciudadana" se jacta de haber arrebatado a las élites económicas su capacidad de influir, e incluso determinar, las políticas públicas. Un acuerdo con la UE devolvería a grupos económicos locales e internacionales alguna capacidad para influir y hasta enfrentar aquellas políticas gubernamentales que restringen el libre comercio y la inversión. Lo que a su vez debilitaría un sistema de poder centralizado que constituye la base de la institucionalidad vigente y de la estabilidad política alcanzada en los últimos años. El Comercio, 7 mayo 2013, p. 10

lunes, 24 de junio de 2013

TAMBIÉN CON ESTADOS UNIDOS / Pozo, Mauricio

Hay la versión por parte de la embajadora del Ecuador en Washington, Natalie Cely, sobre la decisión del Gobierno de acercar posiciones entre nuestro país y los Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial. Con los Estados Unidos nos une una amplia gama de sinergias que desde siempre ha sido el socio ideal para intereses de ambas naciones más aún del Ecuador. Un primer lazo es el indiscutible liderazgo que tiene para nuestras exportaciones ese mercado. Los estadounidenses nos compran más del 40 por ciento del total de nuestras exportaciones petroleras y no petroleras, constituyendo con ello la principal fuente de divisas para el país. El saldo comercial es favorable para el Ecuador en más de $3 000 millones. En el país del norte viven más de 2 millones de ecuatorianos que en forma permanente proveen de remesas al Ecuador luego de Europa pero con pequeñas diferencias. Esto conforma un espectro de ingreso de liquidez a la economía que permite el financiamiento de gran parte de las actividades productivas del país. Al estar el país dolarizado, tenemos a nuestro favor la eliminación del riesgo cambiario de las inversiones norteamericanas en Ecuador con lo que se promueve la inversión extranjera. Un acuerdo con Estados Unidos reduce las restricciones para competir del sector privado, pues contaría ya con un importante ingrediente que ya lo tienen nuestros vecinos Colombia y Perú. Esto debió buscarse 6 años atrás, pero más vale tarde que nunca. Hoy, 6 mayo 2013, p. 4

¿TLC CON EUROPA? / Cuvi, Juan

Las luchas sociales contra la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos marcaron gran parte de la conflictividad política durante la pasada década. Las movilizaciones populares fueron de tal intensidad que lograron torcerles la mano a los gobiernos de Gutiérrez y Palacio. No hay que olvidar, tampoco, que el proyecto electoral que llevó al poder a Correa se apoyó en los sectores y organizaciones que protagonizaron esas luchas. No se trató, de una reacción ideológica y principista de la izquierda, que supuestamente se opone a todo lo que tenga tufo imperialista. Si se revisa la abundante literatura producida en aquellos años, se pueden encontrar argumentos económicos y sociales bien fundamentados para sostener una posición crítica. CORDES -que no tiene nada que ver con la izquierda- realizó un estudio que advertía sobre el grave incremento del precio de los medicamentos como consecuencia de un TLC. Pero tal parece que estas advertencias no contaron durante la reciente gira del Presidente por Europa. Al menos eso se desprende de los anuncios hechos por el gobierno a propósito de la reanudación de las negociaciones comerciales con la Unión Europea. Y mucha menos atención se ha prestado al estudio publicado en 2011 por Fánder Falconí y Hugo Jácome -dos altos funcionarios del actual gobierno-, en el cual anticipaban la inconveniencia de un acuerdo multipartes con la UE en los términos establecidos. Más bien da la impresión que la decisión de culminar en un acuerdo estuvo tomada desde hace mucho tiempo; tan solo hacían falta condiciones más favorables. El Comercio, 6 mayo 2013, p. 12

EL DESARROLLO COMO UTOPÍA / Carrera, Jaime

El aumento del gasto público del 21 por ciento al 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sustentado en el petróleo, más deudas y cargas tributarias impulsó el consumo privado, la inversión pública, los subsidios, gastos en educación y salud, y una tasa de crecimiento de apenas el 4,2 por ciento en promedio. Como era previsible, el modelo está agotado. El elevado gasto no puede sostenerse. Se acabó el boom petrolero. El saldo rojo de la balanza no petrolera fue el 10 por ciento del PIB, la inversión extranjera directa (IED) es casi inexistente igual que las reservas en dólares, el 60 por ciento de las exportaciones son petroleras y en gran medida la economía depende del petróleo, el crédito privado se contrae. Hay 4,3 millones de personas pobres y 1,8 millones en extrema pobreza. Son 3,4 millones los subempleados y dos millones están en la informalidad. Son evidentes los altos costos de las oportunidades perdidas para superar las deficiencias estructurales del país, a fin de lograr tasas de crecimiento sostenido superiores al 6 por ciento anual durante 20 años o más. Es imperativo en ese lapso mantener tasas de inversión/PIB superiores al 30 por ciento con un adecuado financiamiento del ahorro público y privado y de la IED. El desarrollo será una quimera sin modificar la estructura de las exportaciones para que prevalezcan las de valor agregado. En rigor, urgen profundas transformaciones de las instituciones políticas y económicas. Quizá, hoy, pensar en el desarrollo es una utopía. Diario de Negocios, 6 mayo 2013, p. 2

CAE EL CRÉDITO / Expreso

La noticia del descenso en el ritmo de los créditos otorgados por el sistema financiero durante el primer trimestre de este año, que fuera reportada por este Diario en días pasados, es el reflejo de la desaceleración de la economía nacional. Los tramos más afectados han sido aquellos que tienen que ver con el crédito productivo (-17 por ciento), el microcrédito (-15 por ciento), y el crédito para vivienda (-4 por ciento). Esta situación enciende luces de alarma por cuanto el crédito otorgado por el sistema financiero, su aceleración o desaceleración, impacta directa e indirectamente la actividad general de la economía: el ritmo del comercio y de los servicios depende de la capacidad de consumo; la construcción, el segundo sector en dinamismo de la economía, es muy sensible a la disponibilidad del crédito para los constructores y compradores de viviendas; y la inversión productiva, incluyendo el microcrédito, depende también del complemento del crédito para sustentar el ritmo de actividad. En cada caso, por lo tanto, podemos atisbar un prominente signo de futura recesión con consecuencias sobre la creación de empleo productivo. Expreso, 6 mayo 2013, p. 8

EL OCASO DEL BEV / Líderes

El Gobierno quiere poner en marcha un cambio en el manejo de las instituciones financieras bajo su poder. La primera decisión se orientó hacia el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), cuya gestión será asumida paulatinamente por el Banco del Estado, en el transcurso del año. En el caso del BEV los resultados en su manejo financiero no han sido óptimos hay un errático manejo de cartera, influencia política, débil recuperación de crédito, elevados gastos operativos, hasta la aparición del BIESS como un actor importante, le resto espació en el mercado habitacional. A partir de este diagnóstico es fundamental tener en cuenta las lecciones que deja para la administración pública el ocaso del BEV. Líderes, 6 mayo 2013, p. 30

PRODUCCIÓN Y PRECIOS PETROLEROS / Cueva, Simón

Varias compañías petroleras mundiales acaban de publicar sus resultados financieros del primer trimestre del año. En general, muestran una estabilidad o caída de sus resultados, comparados con el mismo período del año anterior. Las razones principales, más allá de las particularidades propias de cada empresa: una caída moderada de los precios de petróleo y menores volúmenes de producción. Los menores precios reflejan la débil demanda de petróleo de los países industrializados en crisis, además de temas estacionales ligados al mantenimiento de refinerías. Pese a que la demanda de los países emergentes sigue relativamente sólida, los países de la OCDE han reducido sus necesidades de petróleo, en especial Europa que tendría la demanda más baja desde el año 1985, de acuerdo a las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Así, por tercer año consecutivo, el crecimiento de la demanda petrolera será débil. Hoy, 3 mayo 2013, p. 4

COMERCIO EXTERIOR / Alcivar, Orlando

El comercio exterior debería ser motivo de especial preocupación de los gobiernos. Siempre creí que la dirección y el manejo del comercio exterior no debía estar en manos de la Cancillería, pues las relaciones mundanas de negociar productos, conectar con eficiencia y experiencia a vendedores y compradores, con el conocimiento práctico del mercado, no se amalgama muy bien con las funciones del servicio exterior, aunque este servicio, con la moderna diplomacia, tiene un rol diferente -o más amplio para decirlo con mayor propiedad- que el que tenía en épocas pasadas. La Cancillería debe cumplir un papel importante, a través de embajadores y cónsules, en los contactos, citas y relaciones con los funcionarios oficiales del país de destino de nuestros productos para facilitar el intercambio, el diálogo entre empresarios de las dos orillas, la fluidez de los requisitos aduaneros y de la aprobación de otros departamentos estatales ligadas con el comercio, pero no la responsabilidad principal que debería estar en manos de una dependencia autónoma con características propias que impulse las exportaciones y regule con buen juicio las importaciones en función de los intereses nacionales. En otras palabras, la Cancillería debería cumplir una labor complementaria, no la vertebral, en esto del comercio exterior ecuatoriano. El Universo, 3 mayo 2013, p. 6

BANCO DE FOMENTO / Expreso

El propio presidente de la república, en una sorpresiva visita hecha a los predios del Banco de Fomento, en Guayaquil, pudo percatarse de falencias y graves irregularidades en esta institución que fue creada para servir, sobre todo, a los agricultores que requieren del necesario crédito para lograr, mediante inversiones bien calculadas, la producción de sus predios. El jefe de Estado, ante tan bárbara desorganización, falta de servicio y sospechas de corrupción, ha indicado la posibilidad de que el Banco de Fomento, como última solución, pudiera ser entregado para su manejo a un organismo bancario particular. Expreso, 3 mayo 2013, p. 8

¡QUE VENGA! / Granja, Wilson

Considero que seis años del gobierno del Presidente Correa habrán sido suficientes para que pueda haber establecido los controles legales, societarios, tributarios, ambientales y laborales necesarios para que la inversión extranjera que ingrese al país lo haga de forma seria y responsable. Una de las apuestas que está haciendo el gobierno para el desarrollo económico es el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil y que tiene como fundamento a la empresa (..) como eje del sector productivo. Sin embargo, dada la estructura socialista en la que se encasilla este gobierno, resulta indispensable preguntarse de qué tipo de empresa se habla; y si se habla solamente de la empresa pública, de la empresa mixta o de la empresa privada; o de todas en general. Los ecuatorianos deseamos que vengan las mejores empresas del mundo con una orientación de largo plazo, teniendo como eje fundamental de su accionar, la generación de empleo. Queremos empresas que cumplan y respeten la ley. Por ahora, al Presidente Correa le toca cuesta arriba, pues durante sus primeros seis años de gestión la cuenta para la inversión extranjera se mantuvo en rojo. Falta ver, hasta dónde quiere llegar. Diario de Negocios, 2 mayo 2013, p. 2

EL ERROR / Oleas, Sebastián

Carmen Reinhart y Kenneth (Ken) Rogoff son amigos. Deben serlo, ya que estos dos profesores de economía de Harvard han publicado muchísimos artículos y libros juntos. En el año 2010, Carmen y Ken escribieron un artículo (jamás publicado en alguna revista de revisión por pares, "peer reviewed" que le dicen) en donde, luego de estudiar datos de crecimiento, inflación y deuda para 44 países durante un período de 200 años (más de 3 700 observaciones) llegaron a potentes conclusiones: 90 por ciento. Si el ratio deuda/PIB estaba por debajo del 90 por ciento, la relación entre ambas variables es baja. En cambio, por encima de 90 por ciento, el crecimiento de la economía cae sustancialmente. Moraleja: los países deberían mantenerse por debajo del 90 por ciento si quieren crecer o para crecer en el largo plazo, mejor es ser austeros. Muchos políticos y multilaterales oyeron del estudio de Carmen y Ken, y se lo tomaron a pecho. Dos años más tarde, un estudiante de doctorado de economía de UMass Amherst, decide, como parte de una tarea de una de sus clases, replicar los resultados de Carmen y Ken. El problema es que no son replicables: Carmen y Ken se habían equivocado, no era 90 por ciento ni 60 por ciento. Touché. ¿Quién sabe cuánto es esta frontera que no se debe cruzar en la relación deuda/PIB si es que se quiere crecer? Probablemente, nunca se sabrá. Moraleja 1: el economista se equivoca y es peligroso cuando los políticos lo escuchan demasiado (sino pregúntenle a griegos, españoles y chipriotas). Moraleja 2: la economía es una ciencia (social) viva que aún no puede responder preguntas profundas, pero sigue intentando. Moraleja 3: Parte de la construcción saludable de una ciencia es que constantemente se revisen los resultados que se consideraban verdades (a pesar de Carmen y Ken o cualquier otro que crea que posee la verdad. Diario de Negocios, 26 abr. 2013, p. 2

LA SALIDA DE LA CRISIS MUNDIAL / Cueva, Simón

Con economías de los países del Norte que siguen bastante débiles, se ha visto una combinación de políticas económicas relativamente inusual. Típicamente, frente a períodos de bajo crecimiento, los países tienden a tener políticas fiscales expansivas, gastando más plata y cobrando menos impuestos, para impulsar temporalmente la economía al inyectar más recursos. Sin embargo, en aquellas economías en las que efectivamente los gobiernos quisieron relajar sus políticas fiscales para ayudar a la reactivación, el movimiento fue de relativamente corto plazo, y más bien se observa una tendencia a reducir gradualmente los déficit fiscales, que en algunos casos son muy grandes. La razón es simplemente que muchos países del Norte no pueden darse el lujo de tener políticas fiscales expansivas, porque están ya sobreendeudados, con niveles de deuda pública que han crecido por la falta de austeridad pasada y por la necesidad que tuvieron los gobiernos de apoyar de una u otra forma a sus sistemas bancarios para evitar una crisis financiera abierta. Muchos países, que no habían acumulado municiones o colchones para poder usarlos frente a una crisis, no han tenido otra opción que la de ir reduciendo sus déficits y sus deudas, pese a la recesión. Hoy, 26 abr. 2013, p. 4

PENSANDO AMÉRICA LATINA CON RAÚL PREBISCH / Barcena, Alicia

"Antes de pensar, observe", recomendaba don Raúl Prebisch en una de sus frases más emblemáticas. Esta idea, que representa un desafío para quienes interpretan la América Latina de su tiempo, mantiene gran vigencia hoy a la hora de enfrentar los problemas actuales de nuestra región. Prebisch fue pionero en darse cuenta de la importancia de las asimetrías tecnológicas entre países, y cómo afectaban sus estructuras de producción. A través de ellas también resultaban afectados la balanza comercial y el crecimiento. Esa relación entre estructura productiva, tecnología y crecimiento, que hoy se discute ampliamente en la literatura, fue una preocupación central de su obra. Hoy, cuando los precios de los productos básicos están muy por encima del promedio histórico, son muchos los que, sobre la base de los paradigmas de pensamiento de las universidades anglosajonas, defienden el concepto de ventajas comparativas estáticas, de que es mejor para la región explotar sus ventajas en la producción de productos básicos y materias primas que crear una estructura de producción más diversificada y con capacidad tecnológica para participar en mercados más dinámicos, que absorben innovaciones de productos y procesos. Desde la perspectiva cepalina esto es un error, ya que el gran motor de la competencia internacional es la generación de asimetrías a través de las innovaciones de productos, procesos, insumos y sus fuentes y nuevos mercados. Nuestro desafío está en construir una nueva gobernanza de los recursos naturales que pueda financiar un cambio estructural productivo, ampliar la diversificación económica y la capacidad de innovación. Esto ya estaba en la mira de Prebisch, que nunca dejó de considerar la importancia del sector primario en la capacidad de generación de excedentes para construir economías con menor heterogeneidad estructural y tratar el problema de la desigualdad en sus raíces fundamentales. El Universo, 25 abr. 2013, p. 7

ACUERDOS CON EUROPA / El Comercio

El Presidente de la República se muestra pragmático para afrontar su nuevo período presidencial, tras seis años de haber ejercido la primera magistratura. La visita a Alemania, con cuya Canciller no guarda similitudes doctrinarias, da muestras de ese pragmatismo que deja a un lado su proverbial lenguaje de confrontación interno y otras posturas discursivas de tensiones y tesis maximalistas. Por el momento, las reacciones en los sectores empresariales son alentadoras. La puerta se abre cuando el Viceministro de Comercio Exterior busca reinstalar los diálogos con la Unión Europea (UE). Aunque hay todavía puntos complejos que no se han limado. Los tratados de protección de inversiones que Ecuador ha denunciado podrían ser un obstáculo, pero la apertura presidencial a lograr un acuerdo de protección con la UE plantea opciones menos cerradas que son deseables. Los escenarios de Berlín y Milán hicieron sentir vientos frescos de apertura y diálogo. Por largos que parezcan los plazos de la negociación, su reinicio es saludable y el país puede sacar provecho para lo fundamental: producir más, exportar más y generar fuentes estables de empleo. El Comercio, 25 abr. 2013, p. 10

EL JAGUAR RAQUITICO / Ordoñez, Diego

Un funcionario de tercer nivel del Gobierno alemán ha entusiasmado el espíritu propagandístico y el notable parroquialismo del Gobierno ecuatoriano. Calificar al Ecuador como el jaguar latinoamericano estableciendo una relación con los niveles de desarrollo de los denominados tigres asiáticos no pasa de ser una cortesía diplomática o un espejismo. Las cifras y la naturaleza de los procesos que llevó a países del sudeste asiático a superar el subdesarrollo, e incluso lo sucedido en otras economías latinoamericanas comparadas con las que exhibe al Ecuador no permiten otorgarle un apodo tan pretensioso. Los niveles de crecimiento del sector no petrolero están ligados al consumo derivado de la elevada liquidez por los altos niveles de gasto estatal. Construcción, servicios y comercio, crecen. Pero en niveles muy modestos crece el sector manufacturero y agroindustrial. Y aquí radica la inmensa diferencia del proceso de los tigres asiáticos y de los verdaderos tigres latinoamericanos. En ninguno de ellos el crecimiento ha estado ligado a la expansión del rol económico del Estado, sino orientado hacia el crecimiento del sector externo y al fuerte flujo de inversiones externas. Hoy, 25 abr. 2013, p. 4

jueves, 2 de mayo de 2013

INVERSIÓN EXTERNA, ALEJAMIENTO SECULAR / Carrera, Jaime

La inversión extranjera directa (IED) representa inyección de dólares en cualquier rama de actividad económica por parte de inversionistas extranjeros, que asumen directamente los riesgos sobre su inversión a fin de producir bienes y servicios, que al tiempo de contribuir al crecimiento del país y creación de fuentes de empleo les permite obtener rentabilidades compatibles con el riesgo asumido. Con frecuencia se suele confundir la inversión extranjera con los créditos externos. La primera, es capital de riesgo directo del inversionista, los segundos son recursos que debe pagarlos la sociedad mediante los tributos que nutren el Presupuesto General del Estado. En los últimos 42 años, el Ecuador no fue una plaza atractiva para el inversionista extranjero. En la década de los años setenta, el promedio anual de Inversión Extranjera fue solo de $68 millones de aquella época. Los recursos provenientes del primer boom petrolero desplazaron la necesidad de crear las condiciones para atraer inversión extranjera. Los países que han alcanzado el desarrollo o están en esa dirección han atraído inversión de afuera, como medio para asimilar tecnologías y nuevos procesos productivos, fomentar exportaciones e insertarse en la economía global. Diario de Negocios, 22 abr. 2013, p. 2

ACUERDO CON EUROPA / Pozo, Mauricio

Si se llega a concretar un acuerdo con la Unión Europea que conlleve principios comerciales, de cooperación financiera y tecnológica, entre otros ámbitos, habría que felicitar al Gobierno, pues esto es una necesidad que se ha venido comentando hace más de seis años como conveniente para el país. Que la expresión tratado de libre comercio es políticamente difícil de vender a un país lleno de ataduras ideológicas, pues póngale el nombre que se les ocurra. Lo importante es dotarle a la economía ecuatoriana de mayores y mejores instrumentos de inserción internacional que amplíe su capacidad de competitividad, crecimiento y progreso. Sería un absurdo oponerse a estas alturas del mundo a un acuerdo con Europa, pues caeríamos nuevamente en discusiones retóricas y obsoletas que vuelven a abordar criterios de sumisión, neoliberalismo o neocolonialismo que evidencian serios problemas de complejos sociales aún presentes en la mentalidad de algunos ecuatorianos. Hoy, 22 abr. 2013, p. 4

ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

DEL DICHO AL HECHO / Hoy: El sector empresarial ha reaccionado con optimismo ante las declaraciones del presidente Correa en su visita a Alemania en las que expresó la decisión política del Gobierno para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea. De otro lado, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, ofreció apoyar al país ante la Comisión Europea para ese acuerdo. Sin embargo urge pasar del dicho al hecho y para ello dar respuestas viables para resolver temas como los de compras públicas y propiedad intelectual, pendientes desde al año pasado; y sobre todo al proceso de denuncia de los tratados bilaterales de protección de inversiones. Esos tratados deben sujetarse a las disposiciones de la Constitución en cuanto a la jurisdicción para los arbitrajes en controversias contractuales de carácter comercial. Los pasos concretos que dé el Gobierno para avanzar en el acuerdo con Europa darán señales de si se impone finalmente una visión pragmática o sigue el discurso ideológico en el manejo del comercio exterior que, sobre todo desde la Cancillería, ha retrasado tanto las negociaciones para el Ecuador. Sin acuerdo comercial, las exportaciones nacionales a ese mercado estarán en desventaja en relación con las de los vecinos y otros países de América Latina. Además, un acuerdo comercial será una señal positiva para incentivar las inversiones en el país. Hacer realidad y desarrollar los cambios en la matiz productiva que ha anunciado el presidente Correa como uno de los objetivos de su nuevo mandato requieren sin duda el concurso de la Inversión Extranjera Directa, que ha tenido una muy baja participación en el país a diferencia de los que ha acontecido en Colombia y el Perú. Hoy, 22 abr. 2013, p. 1

EL LIBRE COMERCIO NO ES UN MITO / Neira, Xavier

Hay que celebrar el compromiso que han sellado la canciller Merkel y el presidente Correa para la firma del Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Ecuador. Si se firma, será un mensaje positivo que rompe prejuicios que el correísmo había impuesto como una suerte de aversión patológica, satanizando los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el aperturismo que han adoptado la mayoría de países de América Latina luego del fracaso del modelo sustitutivo de importaciones, modelo inviable como la propia CEPAL reconoció en 1990. Hasta la ministra Cely, actual embajadora en EEUU se contagió hace tres años de ese entusiasmo "revolucionario" cuando declaró que el libre comercio era un mito, comentando la auto-exclusión del Ecuador de la firma del Acuerdo de la UE con 8 países de América Latina. Fue positiva la participación de Correa en el Foro para América Latina. Invitó a los inversionistas a venir al Ecuador advirtiendo que lidera "un proyecto de izquierda, pero una izquierda moderna". Es lo que llamo una izquierda pro-business. Este cambio -tardío pero positivo- supone que se han superado serios obstáculos que impedían el avance en los nudos críticos: patentes, compras públicas, manejo de deuda como tal o como inversión, protección de inversión, arbitrajes, etc. El siguiente paso del Ecuador debiera mirar la Alianza del Pacífico, proyecto que apunta al libre comercio, servicios, capitales y personas. Si queremos desarrollarnos tenemos que crear una mentalidad exportadora en nuestros empresarios. ¡El libre comercio no es un mito, es una necesidad! Hoy, 22 abr. 2013, p. 4

martes, 30 de abril de 2013

EL BUEN SUBSIDIO / Oleas, Sebastián

En Estados Unidos, sin embargo, la temporada de impuestos suele ser motivo de alegría para un grupo especial de contribuyentes: los de ingresos bajos a medios que trabajaron durante el año y tienen hijos dependientes. Si la persona califica, puede beneficiarse del crédito tributario al impuesto ganado (CTIG, traducción libre del autor). El CTIG es un impuesto negativo (subsidio) que lo reciben cerca de 30 millones de personas por un monto de $60 mil millones. Es de los pocos programas de subsidios que encaja bien tanto entre los economistas de derecha como los de izquierda, ya que, a diferencia de las transferencias en especie (salud, educación, alimentos, bonos, etc.), les da incentivos a los beneficiarios para que trabajen y mejoren sus ingresos. Es decir incentivos para que salgan de la pobreza. El mecanismo es simple: si es que el crédito excede a los impuestos que las personas deben, las personas reciben una transferencia de efectivo que puede ser equivalente hasta un tercio de lo que la persona ganó en el año. El origen de esta transferencia de ricos a pobres es inesperado y poco probable: Milton Friedman, el adalid del libre mercado. Friedman siempre sostuvo que para reducir la pobreza los gobiernos no deberían diseñar programas asistenciales que hagan transferencias en especie a sus ciudadanos, sino que deberían transferirles dinero para que las personas decidieran gastarlo en lo que consideraran importante y que les satisficiera. Claro que no todo es felicidad con el CTIG: no todos califican, aunque algunos califiquen no lo reciben, personas que no deberían calificar pero que de todas formas lo reciben, etc. El punto inicial del CTIG, sin embargo, es que las personas puedan encontrar un empleo que les genere ingreso, algo que puede resultar difícil. A pesar de esto, este es un programa que provee buenos incentivos para trabajar y salir de la pobreza. Diario de Negocios, 19 abr. 2013, p. 2