viernes, 10 de agosto de 2012
¿MÁS O MENOS EUROPA? / Jácome, Luis
En marzo de 2000, los países de la Unión Europea (UE) firmaron la Declaración de Lisboa, en la que definieron su objetivo estratégico para la nueva década. En ese documento, se plasmaba el deseo de hacer de la UE la "economía más dinámica y competitiva del mundo, basada en el conocimiento y capaz de mantener un crecimiento económico sostenido que permitiera crear más y mejores trabajos y una creciente cohesión social". Lamentablemente, la realidad fue diferente. Los avances en conocimiento y competitividad no fueron los esperados, especialmente en algunos países miembros, a los que la crisis global ha sumido en una prolongada depresión económica, que siembra dudas sobre su permanencia futura en la llamada "zona euro". Frente a esta realidad, es inevitable la pregunta de si se requiere más o menos Europa; es decir, si la viabilidad de la UE pasa por mantener el club con los actuales socios, si dejar que los más débiles salgan o si continuar la tendencia de seguir incorporando países. La crisis de Grecia y las debilidades de España, sin olvidarnos de Irlanda y Portugal (los denominados PIGS, por sus siglas en inglés), han puesto en evidencia que los países menos productivos y, por tanto, menos competitivos, así como aquellos que no mantienen disciplina en el manejo de sus finanzas, tienen dificultades para prosperar en el lago plazo en un régimen monetario que no les permite devaluar la moneda. Lo que ocurre hoy en Europa debería llamar a la reflexión a quienes proponen el establecimiento de una moneda única en América del Sur. Dejando a un lado las disparidades de modelos políticos (por sí mismo, un problema insalvable), las diferencias en los niveles de productividad y de desarrollo en general hacen muy difícil la viabilidad de una unión monetaria regional. Más aún, cabe preguntarse si nuestros Gobiernos están dispuestos a aceptar la pérdida de soberanía económica que una unión monetaria implica; como, por ejemplo, que los déficits fiscales y la deuda pública se limiten y que los países se sometan a las directrices de un banco central supranacional que funcione con total independencia. Hoy, 3 mar. 2010, p. 4
COLOMBIA Y EL PERÚ CULMINAN NEGOCIACIÓN DE TLC CON UE
Tras la novena ronda de negociaciones, el Perú, Colombia y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para que entrara en vigencia su Tratado de Libre Comercio. Tanto el Ecuador como Bolivia, con una visión ideologizada adversa a la apertura comercial, se desmontaron de la negociación entre la Comunidad Andina y la UE. El presidente Correa anunció a inicios de febrero el interés del Gobierno por retomar las negociaciones con la UE, aunque aclaró que no sería un TLC, sino "un acuerdo de asociación, que incluya acuerdo político, de cooperación y comercial con la visión de comercio para el desarrollo, no el simplismo del libre comercio". Una vez que se ha superado el problema del banano al aceptar la UE la resolución de la OMC favorable al Ecuador, no hay excusa alguna para demorar las negociaciones. Por el contrario, se debería recuperar el tiempo perdido para evitar que el país se quede en una situación de desventaja en el mercado europeo en relación con Colombia y el Perú. Hacerlo implica, a la par, que el Gobierno supere sus prejuicios y ambigüedades en relación con la apertura comercial. Hoy, 3 mar. 2010, p. 1
MALA IMAGEN INTERNACIONAL / Samaniego, José
La decisión del GAFI de incluir al Ecuador en la lista de naciones no cooperantes en la lucha contra el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo es una consecuencia de la errada política del Gobierno en su inserción con el resto del mundo, que tiene efectos no deseados en la economía. Ahora, está más claro que la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional fue el resultado no solamente de presiones políticas del G20 por suscribir convenios de cooperación financiera con Irán y otros países no cooperantes, sino también por la inacción de las autoridades ecuatorianas para cumplir con las recomendaciones que este ente había sugerido al país para minimizar el lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo. Pensar que, con esta imagen internacional, el país puede atraer masivamente capitales para la inversión y lograr financiamiento barato para su desarrollo es una quimera. Y, precisamente, es el influjo de capitales del exterior el que sostiene la dolarización, el crecimiento económico, el empleo y el mejoramiento del bienestar en el Ecuador. Esta mala imagen es un problema estructural que, en los últimos años, se ha agudizado por el descuido de las autoridades y la implementación de una política internacional muy poco práctica, en la que han primado las preferencias ideológicas de los gobernantes antes que las necesidades reales de la economía. Hoy, 3 mar. 2010, p. 4
UN GRAN MERCADO POTENCIAL / Cadena, Eduardo
Los conflictos entre Colombia y Venezuela han afectado sus relaciones comerciales al punto que el comercio bilateral entre ellos ha disminuido en un -33,5 por ciento en el último año y un -77,6 por ciento en el 2009. Esto se presenta como una oportunidad para nuestro sector productivo ya que se han abierto las posibilidades de expandir nuestras exportaciones hacia Venezuela ya que nuestro país está en capacidad de exportar la mayoría de productos que empresas venezolanas importaban desde Colombia. Se vuelve necesaria una acción conjunta pública y privada para emprender un agresivo proceso de impulso de nuestras ventas hacia ese destino. Dinero, Diario de Negocios, 3 mar. 2010, p. 2
SE BUSCA EMPLEO / Spurrier, Walter
El socialismo, en que se inscribe el Gobierno, considera que el valor lo genera el trabajo, no el capital. Las utilidades de una empresa son una apropiación de lo que legítimamente pertenece al trabajador. En una economía de mercado, el empleo en empresas privadas es imprescindible. Las autoridades optan por elevar las condiciones mínimas en que puede darse ese empleo, para que la apropiación sea más llevadera: se elevó el salario mínimo marcadamente por encima de la inflación en los últimos tres años, en búsqueda de un salario justo; se circunscribe la intermediación laboral a lo estrictamente imprescindible: que todo trabajador goce de plena estabilidad. Hay una relación entre inversión y empleo. Mucha mano de obra y poco capital significa sueldos bajos. Al elevar las condiciones del trabajo mínimo, el Gobierno incrementa el capital requerido por puesto de trabajo. Como el capital no crece, cae el empleo. Lo anterior es teórico. Pero las estadísticas del INEC lo corroboran. En el último trimestre de 2009 hay 1 720 711 empleos plenos urbanos. Hace un año eran 1 910 806. Se perdieron 190 095 empleos plenos, uno de cada 10. Seremos un país con un sector formal cada vez más pequeño, donde un empleo pleno sea muy difícil de realizar. Entraremos en la fase de envejecimiento de la población, sin haber despegado económicamente. El Comercio, 2 mar. 2010, p. 10
EL ICE PRESENTA UNA CAIDA SIGNIFICATIVA
Las posibles medidas internacionales que pondrían al Ecuador en la "lista negra" del sistema financiero internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) provocó una reducción de cinco puntos en el Índice de Confianza Empresarial (ICE), ubicándolo en 78,4 puntos. Esto, según el estudio mensual que realiza la consultora internacional Deloitte sobre la apreciación empresarial de la estabilidad socioeconómica del Ecuador. En enero de este año, el ICE se ubicó en 83,5 puntos, de 250 posibles, lo que representaba un incremento de 1,5 puntos en relación a diciembre, y que fue considerado como una muestra de optimismo para 2010. Sin embargo, las recientes resoluciones internacionales causaron temor entre los 200 empresarios de Quito y Guayaquil, que fueron parte de la muestra de Deloitte. Este dato (78,4 puntos) es el más bajo indicador de confianza empresarial desde abril de 2009. Dinero, Diario de Negocios, 2 mar. 2010, p. 4
BIENES PÚBLICOS GLOBALES / Chiriboga, Manuel
Me imagino que a nadie en su sano juicio le gustó que Ecuador conste en una lista establecida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Acciones como las del GAFI tienen que ver con un concepto importante: el de bienes públicos globales. Son aquellos que benefician a todos los países, a todos los grupos de población y a todas las generaciones. El tenerlos permite a cada uno buscar su propio camino. Bienes públicos por antonomasia son la paz, el control del cambio climático o los derechos humanos, ello es bueno para todos. Me parece que el control estricto del blanqueo del dinero o del financiamiento del terrorismo lo son también. Así que cuando la Procuraduría, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos no hicieron su trabajo a tiempo y le pusieron al país en este grave lío, afectaron este bien público, que también la revolución ciudadana necesita. Tomado de internet. El Universo, 28 feb. 2010, p.
OTRA PERSPECTIVA / Spurrier, Walter
Escuché al ministro de Industrias, Xavier Abad, explicar la política industrial a empresarios. Su perspectiva contrasta con la que vengo esbozando en estas páginas. Los mismos elementos objeto de interpretaciones contrapuestas. Hemos sostenido que el Gobierno segmenta la economía en tres partes: estatal, corporativa privada y solidaria, constituida por microempresas, cooperativas, comunas, etcétera. Que el Gobierno busca el crecimiento de los sectores estatal y solidario a expensas del corporativo privado por razones ideológicas: es socialista, considera que el valor lo crea el trabajo, no el capital. Por lo tanto, toda acumulación privada de capital es la apropiación del fruto del trabajo. Hemos calificado de bipolar a la política industrial, contrastando el Plan de Desarrollo: que empresas públicas promuevan grandes proyectos industriales, con lo que impulsa el Ministerio de Coordinación de la Producción: profundización y diversificación industrial a partir de lo que hacemos bien. La elocuente exposición del ministro Abad describe una realidad distinta. El énfasis en el Plan para las industrias estatales es para producir insumos, como hierro y petroquímicos, hoy importados. La bipolaridad industrial también tendría una explicación. Lo que trae el Plan de Desarrollo corresponde al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos bajo la batuta del arquitecto Galo Borja. No tiene nada que ver con la política para la producción privada, bajo la ministra coordinadora Natalie Celi. Política aún en proceso de elaboración, aunque ya se han anunciado elementos bien recibidos por el sector privado, y que cuando se la revele no tendrá nada que envidiar al régimen peruano, o cualquier otro. El problema con la lectura del ministro Abad es que no se ancla ni en el Plan ni en las declaraciones presidenciales. Quizá tome años antes de que los empresarios adquieran confianza en la gestión gubernamental y hagan caso omiso de las descalificaciones, desplantes y planteamientos antiempresariales en los documentos oficiales. Tomado de internet. El Universo, 27 feb. 2010, p.
INEC ALISTA CENSO PARA NOVIEMBRE
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), participó de la "Feria Institucional para la difusión y Exposición de la Planificación", organizada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). En el evento, que se realizó en los exteriores del edificio del Gobierno del Litoral, el INEC difundió los avances y proyecciones realizados para el VII Censo de Población y VI de Vivienda, el cual se efectuará en noviembre próximo. Este censo tendrá la característica de ser incluyente y participativo, pues incorporará a los grupos étnicos del Ecuador. Los funcionarios del INEC están ejecutando actividades preliminares como la actualización cartográfica y precenso de Viviendas, la misma que ha avanzado en un 70 por ciento, en la región Litoral. El último censo de población y vivienda se realizó el 25 de noviembre de 2001. Tomado de internet. Expreso, 27 feb. 2010, p.
LISTA NEGRA / Rosales, Benjamín
El grupo de G-20, que actualmente tiene 33 miembros, por recomendación del GAFI, ha colocado a Ecuador, junto a Irán, Corea del Norte, Angola y Etiopía, en la lista de países que presentan deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta inclusión tiene graves y adversas consecuencias a los esfuerzos ecuatorianos por financiar inversiones y aumentar las exportaciones no petroleras. Es sorprendente que Ecuador esté incluido en esa lista, puesto que el sistema bancario nacional, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos es bastante estricto en el control de movimientos bancarios de sus clientes, para evitar movimientos de fondos ilícitos, y es notorio el positivo resultado en la lucha contra el narcotráfico; por lo que debemos deducir, como lo ha hecho la ABPE, que nuestro país ha sido incluido en ese grupo principalmente por los acuerdos de cooperación, inclusive bancarios, que ha firmado con Irán, país reconocido como cooperante con el financiamiento del terrorismo. El presidente Correa defiende el derecho soberano de Ecuador de estrechar relaciones con cualquier país del mundo, sin embargo, cuando lo hace con una nación que está en rebeldía internacional, los perjuicios pueden superar a los beneficios y el uso de ese derecho convertirse en una soberana estupidez. El ejercicio de la soberanía nacional por parte de los mandatarios de los Estados debe tener el objetivo de impulsar el bienestar de sus pueblos. Nada concreto en beneficio de Ecuador ha habido, en la inusual relación con un país con el que no tenemos afinidades históricas ni comerciales. Si la relación con la antigua Persia, liderada por el controvertido Ahmadinejad, es perjudicial, es hora de revisarla, más ahora que incluso Rusia se siente afectada por la intención iraní de fabricar armas atómicas, a lo que se oponen la Unión Europea, Israel, EE.UU. y otras naciones desarrolladas. Continuar haciendo fieros a la comunidad internacional para demostrar nuestra soberanía es una tamaña tontería y un sonso antojo presidencial. El Comercio, 1 mar. 2010, p. 12
GAFI: CADENA DE ERRORES / El Comercio
La inclusión de nuestro país en una lista de alto riesgo para el sistema financiero internacional, junto a Angola, Corea del Norte, Irán y Etiopía fue anunciada y se pudo evitar. Una investigación de este Diario revela la advertencia lanzada en pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD), efectuada en diciembre en Buenos Aires. A la cita acudió una delegación ecuatoriana encabezada por el Procurador. La comisión debía presentar informes de seguimiento al documento de septiembre de 2006, que establecía que Ecuador no se ajustaba a 48 de las 49 sugerencias sobre los sistemas legales, sanciones, controles, prevenciones financieras para detectar y evitar el lavado de dinero. En vista de que los delegados no presentaron el informe de avance indispensable, el Gafisud solicitó la sanción. Los expertos del GAFI estimaron evidente la falta del compromiso del país. A esto se sumó el acuerdo con Irán, pese a las advertencias de técnicos del Banco Central, que en 2008 habían alertado sobre la sanción a los bancos iraníes por parte de la ONU y el Tesoro de Estados Unidos, por financiamiento a grupos terroristas. Sería conveniente que las autoridades políticas incluyan estos hechos en su análisis, para entender mejor las decisiones de un organismo con el cual el país interactuaba desde hace años, y la respuesta del Ecuador como Estado. El Comercio, 1 mar. 2010, p. 12
TAIWAN, EJEMPLO PARA ESTADISTAS / Carrera, Jaime
Taiwán tiene 36 mil km² y 22 millones de habitantes. A fines de los años cuarenta se parecía a Senegal y a Nigeria. En 1950 era más pobre que el Perú y Uganda. Hasta 1960 dependía más de la exportación de productos básicos que Kenia y Sudáfrica. A partir de 1965 comienza a promover sus exportaciones mediante la atracción de capital extranjero y tecnología. Hoy exporta US$ 280 mil millones; en 1975, exportaba US$ 5 000 millones. En 2009 las exportaciones no petroleras del Ecuador fueron de US$ 6 800 millones y en 1975 la cifra fue de US$ 382 millones. Taiwán evolucionó de la producción básica a la industrial y de alta tecnología. En 1980 creó un impresionante parque científico para desarrollar la industria de alta tecnología e introducir tecnologías avanzadas, cuyas ventas al exterior son de unos $30 000 millones, lo que significa el doble de las exportaciones del Ecuador. TAITRA, su centro para promover las exportaciones y el comercio, mantiene 54 oficinas en todo el mundo. Su infraestructura y servicios son dignos de asombro. Taiwán tiene un ingreso total anual por habitante de US$ 18.000, el del Ecuador es de US$ 3.600. Para su progreso, el Ecuador requiere una visión de desarrollo que supere sus complejos soberanos e inserte a la sociedad en el camino de los retos competitivos globales que exigen sacrificios de largo plazo. Claro, esta es tarea de estadistas capaces de cohesionarla en esa dirección. Dinero, Diario de Negocios, 1 mar. 2010, p. 2
CONSEGUIR LA EXCLUSIÓN DE LA LISTA DEL GAFI / Hoy
Ni asumir una postura falsa de indiferencia o desconocer la resolución del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ni restarle validez moral o endilgar la resolución a presuntas formas de acción imperialista sirven para evitar las consecuencias negativas de que el Ecuador aparezca en la lista de ese organismo entre los países que no colaboran contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Entre esas consecuencias, se hallan bloqueos o el encarecimiento de líneas de crédito y la desconfianza hacia el país del lado de inversionistas y agentes financieros. Tampoco constituye solución, como ha anunciado el canciller Ricardo Patiño, el pedido a la Procuraduría del Estado que se retire del GAFI. Solo una actitud infantil cree que, con cerrar los ojos ante los problemas, estos dejan de existir. Más coherente es la actitud del procurador Diego García, que expone razones e interpone acciones para pedir que se excluya al Ecuador de aquella lista. Además, restar importancia a lo que diga o deje de decir el GAFI es inconsistente con el apoyo que el país consiguió en México de los integrantes del Grupo de Río, a pesar de que la coherencia se resienta frente a los respaldos de México, el Brasil y la Argentina, cuyos representantes dieron antes su espaldarazo a la lista del GAFI. Es pertinente, pues, que el procurador del Estado pida explicaciones al Gafisud, que representa a los países sudamericanos, sobre las razones para apoyar el informe. Hoy, 26 feb. 2010, p. 1
LECCIONES ECONÓMICAS DE LA CRISIS / Cueva, Simón
En un momento en que el mundo empieza a salir poco a poco de la mayor crisis económica en muchas décadas, tiene sentido buscar lecciones para no cometer los mismos errores a futuro. El economista jefe del FMI -Olivier Blanchar, un reconocido académico y economista neo keynesiano- acaba de publicar un interesante documento auto crítico al respecto. En su perspectiva, algunos aspectos del manejo macroeconómico, como mantener una inflación baja y lograr un crecimiento sostenido, siguen siendo esenciales para generar bienestar a mediano plazo. Sin embargo, los macroeconomistas han descuidado algunos instrumentos de política que pudieran haber ayudado en la crisis. Dinero, Diario de Negocios, 26 feb. 2010, p. 2
EL ESCALAFÓN DEL GAFI / Alcívar, Orlando
La clasificación que el Grupo de Acción Financiera Internacional hace del Ecuador, al ubicarlo junto a Etiopía, Corea del Norte y Angola dentro de la categoría 2 (en la 1 está Irán en solitario) de países que representan un riesgo para el sistema financiero mundial, luce algo injusta. Independientemente de que el Gobierno no haya querido nunca calificar a las FARC como un conglomerado terrorista no significa que haya permitido, a través de la banca pública o privada -con una permisividad que implique complicidad- el trasiego de dinero mal habido. Hay que decir la verdad: en el país han existido y siguen existiendo rigurosos controles bancarios para el lavado de dinero y si de hecho hay dinero sucio que se limpia aquí, eso ocurre, por desgracia, casi en todos los países, sean amigos o enemigos de los terroristas. El Universo, 26 feb. 2010, p. 6
LA LISTA DEL GAFI, OTRA RAYA MAS AL TIGRE / Coronel, César
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una confiable entidad, impulsada por los 20 países más desarrollados del mundo, que está dedicada, entre otras cosas, a indagar sobre acciones u omisiones de los países que de una u otra forma beneficien al lavado de activos y al terrorismo. La inclusión de Ecuador por el GAFI en la "lista negra" de países que no cooperan con la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es otra raya más al tigre, otro elemento más que convierte a nuestro país en un lugar poco confiable. La "lista negra" es otro elemento que genera temor a escala internacional por la situación de inseguridad jurídica que vive el Ecuador, porque se crea desconfianza para que el capital extranjero sea invertido en nuestro país y que la poca inversión nacional se restrinja. La desconfianza para invertir o continuar invirtiendo en el Ecuador se traduce en menos empresas y desarrollo privado, por lo tanto, más desempleo, jóvenes con menos oportunidades y más delincuencia. El debate no debe centrarse en atacar a quienes nos incluyeron en la lista o inventar las razones de esa inclusión, sino en empezar a hacer los esfuerzos necesarios a nivel de todos los poderes del Estado para evitar que no se nos vuelva a ubicar ante el mundo como un país poco confiable. Hoy, 24 feb. 2010, p. 4
PANORAMA MUNDIAL / Ruiz, Adolfo
La última gran crisis del capitalismo, que estalló en el 2008, no ha significado el fin del sistema como pronosticaron algunos, pero sí ha agudizado los problemas internos tanto de las economías centrales como de las periféricas y ha crispado más aún las relaciones internacionales. La Unión Europea enfrenta una grave crisis en su economía y finanzas. El crecimiento al culminar el 2009 fue de apenas el 0,1 por ciento y hay alrededor de 20 millones de europeos sin trabajo. Se buscan salidas a la bancarrota en Grecia, mientras que otros países como Italia caen en la sospecha de haber retocado las finanzas para cumplir sus compromisos en la eurozona. Los inmigrantes son los que sufren las peores consecuencias pues además de perder sus trabajos son perseguidos y expulsados en lo que presagia convertirse en verdaderas razias. Los norteamericanos, por su parte, intentan una recuperación de la economía sin sustanciales mejores resultados que sus socios europeos. Pero las peores pesadillas están en las dos guerras que libran contra el denominado extremismo islámico y la amenaza nuclear de Irán. En política exterior hacia allá apuntan los desvelos y sin perder de vista a Rusia y China, la cual busca hegemonía. En este contexto, América Latina no es motivo de preocupación primordial para la administración del presidente Barack Obama. El Universo, 24 feb. 2010, p. 7
DESEQUILIBRIOS PELIGROSOS / Cadena, Eduardo
En nuestro tiempo se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de organismos del Estado fuertes, altamente técnicos, absolutamente independientes del poder político y que sean capaces de controlar los abusos y manejos financieros errados, tanto del propio Gobierno como de instituciones privadas que pueden resultar altamente influyentes. Esto se confirma nuevamente con el problema que actualmente enfrenta Grecia, en donde se maquillaron, al parecer, algunos datos que le permitieron al país ingresar a la Eurozona y cuyos desequilibrios amenazan ahora con afectar a toda la Unión Europea. Para los ecuatorianos, debe quedar clara la lección de lo peligroso que resulta no manejar cifras reales y adecuarlas a las necesidades políticas, de programar un abultado déficit fiscal y de financiarlo a través de un endeudamiento agresivo. Nuestro país no contará seguramente con la ayuda de que podía disponer Grecia. Dinero, Diario de Negocios, 24 feb. 2010, p. 2
AISLAMIENTO INTERNACIONAL / Samaniego, José
Qué curiosa es la lógica del Gobierno en lo que se relaciona a temas económicos. Y curioso, según el diccionario de sinónimos de la lengua española, significa raro, extraño, singular, peculiar. En otras palabras, que nadie entiende. Este Gobierno ha implementado todas las políticas tendientes a aislar al país del resto del mundo con políticas tributarias internas y con acciones de política internacional que, cada vez, le hacen más difícil relacionarse con el resto del mundo. Ha desechado de un plumazo los convenios de libre comercio, ha despreciado a los organismos internacionales de desarrollo, ha maltratado a organizaciones internacionales de diverso género, ha repudiado la inversión extranjera, ha criticado la política de Gobiernos económicamente relevantes para el país, ha propiciado y participado en la integración de nuevas uniones internacionales por razones ideológicas, pero muy cuestionables desde las perspectivas económica y política, ha creado trabas impositivas a la circulación de capitales y bienes con el exterior, ha incumplido acuerdos, contratos y compromisos con otros países. Ha hecho todo para aislarse del mundo. Y, ahora, que el GAFI incluye al Ecuador en la lista de países de alto riesgo por lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo, el presidente ecuatoriano desacredita al organismo y propone crear uno adicional que no responda a la filosofía del imperialismo ¿?. Hoy, 24 feb. 2010, p. 4
PREOCUPA EL AUMENTO DE LA POBREZA URBANA EN EL PAIS
A diciembre de 2009, según la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano del INEC, la pobreza urbana aumentó casi en tres puntos en relación con el índice registrado un año atrás. En efecto, mientras a fines de 2008, el porcentaje de pobreza urbana fue del 22,6 por ciento, en diciembre de 2009, subió al 25,5 por ciento. Esta cifra preocupa tanto más cuanto, con el retroceso, cambia una tendencia que se había mantenido, en general, en los seis últimos años: la de una paulatina reducción de la pobreza. De acuerdo con un análisis de Cordes, el país regresa con este porcentaje a una situación bastante cercana a la que se registró en 2006, cuando la pobreza urbana se ubicó en el 25,9 por ciento. Al mismo tiempo, el análisis atribuye como factor determinante de ese retroceso a la falta de inversión privada. En realidad, no es posible luchar de forma eficaz contra la pobreza e indigencia sin niveles sostenidos de crecimiento de la economía. Pese a la importancia de la inversión pública a la que apuesta el actual Gobierno, ese crecimiento no se sostiene solo en ella, sino que requiere, como elemento clave para la generación de empleo, de la inversión privada, como se comprueba con la experiencia de los países que mejores resultados han logrado en los últimos años en cuanto a reducción de la pobreza urbana en América Latina, como Chile, el Perú o el Brasil. Hoy, 24 feb. 2010, p. 1
LISTA NEGRA / Valle, Enrique
El término no suena agradable, pues es el que se utiliza para referirse a entes o personas a los que, por alguna razón nada edificante, se ha considerado adecuado darles un trato diferente a los demás. En el lenguaje común, es el que muchos han escogido para calificar la situación en que ha sido colocado el Ecuador a partir del momento en que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ha decidido considerarlo país "no cooperante" en la lucha internacional para contrarrestar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, calificación que ya se veía venir según comentarios de la prensa internacional. Al Gobierno ecuatoriano, como era de esperarse, le ha causado indignación ese tipo de clasificación pues, en opinión de las autoridades involucradas ella, es injusta y no reconoce los esfuerzos que en esa materia ha venido desarrollando el país, que van desde la promulgación de una Ley contra el Lavado de Activos hasta el desarrollo del marco institucional requerido para hacer efectivas las prevenciones, seguridades y sanciones que ese marco legal establece. A estas alturas, solo nos resta esperar que sea fructífera la gestión que el procurador del Estado ha estimado se debe iniciar para obtener la reversión de la medida. Pero, aquí surge una duda: si el Gobierno ecuatoriano considera que el motivó que inspiró la calificación fue el convenio con Irán, habrá que auscultar si ha decidido dejar sin efecto tal convenio, pues si ese fue en realidad el motivo, y no se diera ese paso, muy pocos augurios de éxito tendría la gestión del procurador, por muy eficiente que ella fuere. Hoy, 24 feb. 2010, p. 4
INJUSTA Y PRECIPITADA MEDIDA / Expreso
La GAFI ha colocado al Ecuador en una lista de países que financian el terrorismo, junto con Irán, Corea del Norte, etc. En otras palabras, se ha colocado al Ecuador en una especie de lista negra para las inversiones internacionales, medida que es no solo injusta, sino errónea, por lo cual el Gobierno del Ecuador, ha expresado su rechazo y su protesta en la reunión del Grupo de Río que acaba de realizarse. De acuerdo a los técnicos en la materia, esta resolución causará perjuicios a nuestra economía, dificultará el proceso de desarrollo y, desde luego, atenta contra el limpio nombre del Ecuador en la comunidad internacional. La resolución no ha tomado en cuenta posiblemente por su ligereza, la labor incansable y fecunda que en la lucha contra la droga, su producción y tráfico, ha realizado el Ecuador en forma tradicional y esforzada; y en los últimos tiempos sus logros han sido sorprendentes. Expreso, 24 feb. 2010, p. 8
LA INDUSTRIA TEXTIL NECESITA COMPETENCIA
Aquilino Flores empezó lavando carros en las calles de Lima a mediados de los sesenta. Hoy es dueño de la empresa de textiles más importante del Perú, Topy Top, empresa con ventas anuales que superan los 100 millones de dólares y que exportó 89,22 millones de dólares en 2009. En ese mismo año, todas las empresas de textiles del Ecuador apenas exportaron poco más de 155 millones de dólares, mientras que todas las empresas de la industria textil del Perú exportaron 1.483 millones de dólares (¡9,5 veces más que el Ecuador!). Dicen que las industrias infantiles, para despegar, necesitan ser protegidas con barreras comerciales -como aquel arancel mixto que acaba de establecer el Gobierno ecuatoriano frente al aplauso de muchos de los empresarios nacionales de textiles-. De ser así, ¿cómo es que el Perú logró que su industria de textiles despegue mientras que se reducían los aranceles a los textiles importados? Algunos dirán que esto se debe a la mano de obra mucho más barata que hay en el Perú y a la disponibilidad de la tercerización. La exposición del sector de textiles a la competencia internacional ha incentivado a los empresarios peruanos a innovar. Solo cuando bajen los aranceles y empiecen a pensar así los empresarios empezaremos a ver con orgullo en otras partes del planeta prendas de vestir y otros productos (imposibles de predecir) con la frasecita Made in Ecuador. Todo eso sin necesidad de que el Gobierno ecuatoriano gaste en una campaña que promueva la frase o les imponga a todos los ecuatorianos el costo de un arancel que protege ha determinado grupo de empresarios. El Universo, 24 feb. 2010, p. 6
MAZAR, ¡AL FIN! / Tello, Ricardo
Tras operativos en Guayaquil, Quito y Cuenca, el Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró 110 locales comerciales por supuestamente incumplir con la entrega del comprobante de venta. Los establecimientos clausurados, entre la tarde y noche del martes, se encuentran en sectores conocidos como bahías. Antes del cierre, el SRI efectuó la visita a 165 negocios para verificar si entregaban facturas o notas de venta. De los 61 locales inspeccionados en la Bahía de Guayaquil, ninguno cumplió con la regulación. Mientras que de los 34 negocios revisados en Cuenca, 16 incumplieron. En Quito, 70 locales fueron visitados, de los cuales 33 no entregaron facturas. Los locales estarán cerrados por siete días y los propietarios deberán acercarse al SRI para obtener la autorización para emitir facturas. Carlos Marx Carrasco, director del SRI, aseveró que posiblemente detrás de los comerciantes de la Bahía estén "grandes intereses económicos" de los proveedores de la mercadería que se comercializa en esa zona. "Probablemente ese sea el problema mayor", subrayó. Uno de los dirigentes de los comerciantes de la Bahía, Juan Narea, informó que tras ser atendido por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, los operativos de clausura del SRI se postergarán. El Universo, 11 feb. 2010, p. 6
jueves, 9 de agosto de 2012
EL PROYECTO ITT, BORRA Y VA DE NUEVO / Líderes
El Gobierno quiere recuperar el terreno perdido en el proyecto para no explotar el petróleo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Por ello, apura la conformación de otros equipos que se encarguen de promocionar internacionalmente la tesis de mantener el crudo bajo tierra, a cambio de compensaciones económicas. En esta nueva etapa, el Régimen quiere superar el desgaste que le produjo sus reparos al proyecto y diseña otra estrategia en la cual el actual Canciller ya no tendrá el protagonismo de su antecesor. Además, por ahora, se han conformado tres equipos: técnico, negociador e intergubernamental, que avanzarán en la búsqueda de apoyo internacional, hasta en Oriente Medio. En una primera instancia, el Jefe de Estado advirtió que esperará hasta junio que haya respuesta a esta iniciativa internacional, aunque luego el Vicepresidente negó que haya plazos. Pero el Segundo Mandatario también está abonando el terreno ante una eventual consulta popular sobre la explotación del ITT. Si bien la Constitución así lo determina (art. 407), la preocupación es que esa consulta no se oriente solo al tema Yasuní, sino que se aproveche la ocasión para incluir asuntos políticos. Líderes, 8 feb. 2010, p. 44
A AÑOS LUZ DEL PROGRESO / Carrera, Jaime
El tsunami mediático nos transporta a diario al país de las maravillas. Se nos ha llevado a valorar como medida de bienestar que, en 2009, descontada la inflación, el ingreso de cada ecuatoriano decreció y es más pobre. Que el país no es capaz de producir en abundancia porque la inversión privada nacional y extranjera es cada vez menor. Que ser paria en el mundo es parte de nuestra dignidad. Mientras otros países, con humildad, no enarbolan sus progresos que otros los resaltan y valoran. Trabajan y trabajan, producen y producen, invaden el mundo con lo que hacen. China ha comprimido -en 30 años- los dos siglos de industrialización de occidente. Se impide a las mayorías dimensionar que estamos a años luz del progreso, la persistencia en encarcelar nuestras mentes y someterlas a los designios de un Estado al mando de una infalible divinidad que oprime sin pudor nuestras libertades. Dinero, Diario de Negocios, 8 feb. 2010, p. 2
PALOS DE CIEGO / Pozo, Mauricio
No es posible buscar mejores días para los pobres a través del deterioro de la riqueza nacional. No es viable mejorar el empleo destruyendo la gran empresa. No se puede repartir producción sin producción. No se puede pedir que se respete la majestad del poder si el jefe Estado no respeta a sus ciudadanos. No hay desarrollo económico sin adecuadas relaciones internacionales. No hay democracia sin poderes independientes. No hay institucionalidad sin entidades de control autónomas del poder ejecutivo. No hay paz social sin empleo, no habrá empleo sin crecimiento económico ni habrá este sin inversión. No hay crecimiento de la inversión nacional sin el concurso del sector privado. Los pobres no salen de la pobreza porque les regalen la plata vía una lista interminable de subsidios, la receta es tener empleo y remuneraciones dignas. La capacidad de promoción del crecimiento económico a través del gasto público es mucho más un asunto cualitativo que cuantitativo. Si la estructura del gasto público es mala, mucho en gasto corriente y en subsidios en desmedro del gasto de capital, no es viable la promoción de la inversión. Tampoco un gasto importante de inversión pública es sostenible sin el aporte del gasto privado. Pretender manejar situaciones de mercado con leyes solo produce más distorsiones y problemas. Los problemas de mercado se atacan con instrumentos de mercado. El estado fija los límites de la cancha, no es actor. Reducir las tasas de interés a la "fuerza" en lugar de favorecer a la gente la afecta, pues el crédito se reduce y desplaza esas personas a la informalidad. El Ecuador está dando palos de ciego. Hoy, 8 feb. 2010, p. 4
¿CONVIENE LA NUEVA REFINERIA? / Sevilla, Roque
La propaganda de la revolución ciudadana anuncia la construcción de la refinería más grande del país, que producirá suficientes combustibles y lubricantes para el consumo nacional y evitará la salida de USD 3 000 millones anuales. Esa es toda la información que el Gobierno ha dado sobre el proyecto más costoso de la historia. La Refinería del Pacífico, que se planeó originalmente a un costo de USD 6 000 millones, fue diseñada para procesar diariamente 300 000 barriles de crudo pesado (200 000 importados desde Venezuela y 100 000 del ITT). La idea original se basó en suposiciones que poco a poco se han ido desvaneciendo. ¿No será mucho mejor desarrollar un programa de biodiésel en la península de Santa Elena, en el que miles de campesinos, dueños de sus propias tierras, encuentren un trabajo digno y produzcan un combustible de enorme demanda futura y que no genera calentamiento global? En este tema, el Gobierno nos está debiendo más explicaciones y menos propaganda. El Comercio, 8 feb. 2010, p. 13
CUANDO LA ECONOMÍA CONVERGE CON LA POLÍTICA / Friedman, Thomas L.
Una de las pocas sorpresas agradables del 2009 fue que las mayores economías del mundo fueron capaces de concentrarse en curarse sin grandes guerras o intensas alteraciones políticas o geopolíticas. ¿Cuáles son las probabilidades de que el 2010 sea igualmente benigno? Yo diría que bastante bajas. Sin duda, las principales economías del mundo necesitan con desesperación que el 2010 sea otro año tranquilo en la esfera política y geopolítica, pero eso requerirá que, cuando menos, se pueda restarle intensidad a tres importantes luchas -los bancos vs. el presidente Obama, China vs. Google, y el mundo vs. Irán- mediante compromisos con los que todos ganen, en vez de enfrentamientos con un ganador y un perdedor. La economía de la recuperación siempre fue difícil, pero, en el 2010, la política y geopolítica podrían volverla incluso más difícil. Recen porque prevalezcan las cabezas más ecuánimes. El Universo, 8 feb. 2010, p. 7
PETRÓLEO, VERDAD Y DEMAGOGIA / Naranjo, Eduardo
La ignorancia que prevalece en muchos sectores políticos, sobre el petróleo, sus técnicas, su economía, y la importancia vital para un país que sostiene una pata, con este recurso, ¿seguirá? Para iluminar el tema se requiere el criterio de verdaderos expertos. Comento la nota publicada por uno de los mejores conocedores del tema, el ingeniero Fernando Reyes Cisneros, coautor con el español César Ajamil, del libro "Petróleo, Amazonía y capital natural", editado en 2005. Reyes sostiene en su artículo: "con responsabilidad nacional, social y ambiental creemos con firmeza que no se debe seguir postergando...la explotación del ITT, para que el país pueda contar con los ingresos económicos que posibiliten su adaptación al cambio climático", esto en función de la solución posible, propuesta en la reunión de Copenhague. Concluye con lógica y actitud científica, sin demagogia política, "no se trata de petróleo o conservación, petróleo o turismo, petróleo o energías renovables, se trata de sumar, ya basta a la negación del petróleo, que con el planteamiento de país post petrolero, no se demuestra con claridad con qué van a reemplazar los ingresos petroleros, ni cuándo; ni en qué forma en la matriz energética los carburantes van a ser abatidos, peor aún, la sustitución de los cientos y miles de bienes y servicios, que la humanidad no encuentra cómo reemplazarlos." Finalmente dejemos de engañar a la gente. La Hora, 5 feb. 2010, p. A. 6
LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA / El Comercio
Este año se puso en vigencia la tercera reforma tributaria consecutiva aprobada por la Asamblea y puesta en marcha por el Gobierno del presidente Rafael Correa. Tres normativas en tres años significan muchas cosas, entre ellas que el Régimen está decidido a obtener cada vez más recursos económicos para financiar y sostener el creciente gasto público. Los cambios más importantes tienen que ver con los empresarios, quienes deben programar en su esquema anual el pago del denominado "impuesto mínimo", relacionado directamente con la declaración con el Impuesto a la Renta. Tal como está planteada la reforma, el efecto de este impuesto puede golpear más a los pequeños empresarios, que tienen menos opciones para deducir el pago de tributos. El Comercio, 5 feb. 2010, p. 12
INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL / Jervis, Santiago
Durante décadas, muchos analistas y políticos demagogos han sostenido que la solución "revolucionaria" para la salud y la educación en el Ecuador es solamente cuestión de incrementos presupuestarios, y surgieron así propuestas que sonaban lindas, como el 30 por ciento del Presupuesto del Estado para educación. Nadie discute la importancia de contar con recursos suficientes, pero lo fundamental es alcanzar una educación del mejor nivel, competitiva internacionalmente, moderna y científica. En salud, el acceso mayoritario a todos los servicios sanitarios, del más alto nivel y calidad. Con su habitual demagogia, este Gobierno ha hecho un despliegue publicitario enfocándose en el notable incremento de los gastos que ha hecho en el sector social, comparándolos con Gobiernos anteriores. La cantidad de recursos que el Gobierno de la revolución ciudadana ha recibido por los altos precios del petróleo es incomparable no solamente con los últimos Gobiernos, sino probablemente desde el inicio de esta etapa democrática. Pero, ¿el gasto ha sido adecuado?, ¿se ha hecho inversión o solo se han incrementado los gastos? A un estadista responsable y visionario no le debe importar que un alcalde sea de otra tienda política; la salud debe descentralizarse, especialmente hacia los municipios. Hay que mirar los éxitos de una izquierda progresista, como en Chile, y no los fracasos de los pseudoizquierdistas de Venezuela o Cuba. Hoy, 5 feb. 2010, p. 4
REFORMA PELIGROSA / Pachano, Abelardo
El destino final del BCE parece ser el definido por los neoliberales cuya visión extrema les llevó, hace muchos años, en un momento de euforia académica a proponer su eliminación del esquema de organización del Estado Moderno. Ahora, el Gobierno nacional que dice representar una visión opuesta, también extrema y con inconsistencias evidentes por la forma como conduce, entre otras cosas las decisiones vinculadas con esta institución, coincide en el inoficioso papel del BCE en la economía ecuatoriana. Para ello ahora plantea una reforma legal silenciosa, aparentemente inocua pero que puede llegar a ser mortal. La propuesta cursa en la Asamblea y busca eliminar el art. 2 de la Ley de Régimen Monetario, con lo cual se borran las responsabilidades elementales del BCE dentro de la dolarización. A qué nos referimos. A las disposiciones que garantizan la libre disponibilidad de los dólares que depositan el IESS, las entidades públicas y los bancos privados que por disposición de este artículo, hoy en proceso de eliminación, perderían su vigencia, lo que significa que si mañana el BCE no tiene liquidez para cubrir el retiro de esos depósitos porque se invirtieron en bonos o compra de cartera nacional sin garantía ni un mercado al cual puede recurrir para venderlos, se podría producir por primera vez en la historia la suspensión de pagos del Central, que está maniatado al no emitir esta moneda. Las secuelas que eso traería en la estabilidad del sistema económico nacional son imprevisibles, ya que se generaría un efecto demoledor de pérdida de confianza en cascada muy complejo de explicar y peor de manejar. Argentina es un ejemplo histórico. Pero la reforma no queda ahí, elimina también la prohibición, consistente con la norma anterior, para que el BCE compre o invierta en bonos del Estado ecuatoriano, abriendo de esta forma la puerta para que el Gobierno transforme el balance del ex instituto emisor en una caja de financiamiento fiscal con dinero que no le pertenece, sino que es de propiedad del sistema financiero -de los depositantes-, del IESS, de municipios y otras instituciones. El Comercio, 5 feb. 2010, p. 12
Suscribirse a:
Entradas (Atom)