viernes, 9 de octubre de 2015

Gasolineras a la venta

El Comercio: Solamente el aterrizaje duro en la nueva realidad de las cifras ha forzado al Régimen a cambiar de discurso y algunas formas. Entre los aspectos importantes de reciente data está el anuncio de las nuevas medidas que se tomarán en la empresa estatal PETROECUADOR. Por ahora, son 300 las personas que se van. Se explica, dicen las autoridades, por el contexto internacional de los precios del petróleo. Otro aspecto novedoso, que parece un contrasentido con casi nueve años de fortalecimiento del rol estatal en la economía, es el relativo al anuncio de la venta de varias bombas de gasolina. La empresa estatal se volvió con el tiempo un jugador fuerte en el mercado de combustibles de expendio al público, a tal punto que establecía una competencia desleal con las comercializadoras privadas respecto de la gasolina súper. Hoy cambian los vientos. Se anuncia un desprendimiento paulatino de las estaciones de PETROECUADOR; llegarán los actores privados. Ojalá ese proceso sea abierto y transparente, como debe ser. Además, durante 14 meses la gasolina súper subirá 2 centavos por galón cada mes. El Comercio, Año 110 N° 40965 (7 oct. 2015), p. 10 Poquito a poco. Jorge Vivanco: Convertido el precio de los combustibles, particularmente de las gasolinas, en un problema político, la economía del país (buena parte de ella, mejor dicho) está sufriendo continuos desafíos, buscando, según dicen, el precio justo. La gasolina está subiendo de precios poquito a poco. Los gasolineros, como se llama a los distribuidores y que quieren ganar un poquito más, saben que el precio de este producto tiene derivaciones políticas graves. Por eso, se habla de un "incremento gradual". PETROECUADOR prendió las alarmas y siendo la mayor distribuidora de estos productos, aumentó dos centavos el precio del galón de las gasolinas llamadas súper. ¿Incremento gradual? ¿Qué es esto? Habrá que explicarlo con claridad porque si se deja como están las cosas, se prestaría a la mar de excesos. En resumen todos tienen razón, pero el único que "chupa" las consecuencias es el ciudadano común como en todos los aspectos de nuestra economía. Las resoluciones que se toman aludiendo a motivaciones más o menos difusas, se concretan cuando el consumidor va a pagar el combustible. Expreso, Año 43 N° 15432 7 oct. 2015, p. 8

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