miércoles, 21 de mayo de 2014

COMPARATIVO REGIONAL / Pozo, Mauricio

Según cifras divulgadas por la Cepal en abril pasado, el Ecuador registra en el período 2007 - 2013, un promedio de crecimiento anual del 4.4 por ciento, porcentaje que obedece al fuerte gasto público impulsado por los altos precios del petróleo y el agresivo endeudamiento en esos años. Este porcentaje de aumento del PIB en términos internacionales no es un mal indicador, inclusive en países del primer mundo podría considerarse un buen ritmo de crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, su lectura debe ser amplia y clara. No es lo mismo que países como Chile crezcan a ese ritmo que lo haga el Ecuador. Los puntos de partida son distintos, pues Chile ya eliminó prácticamente la pobreza y el desempleo, según la propia Cepal, mientras el Ecuador, registra tasas de desempleo bajas pero el subempleo está sobre el 50 por ciento y la pobreza sigue elevada sobre el 25 por ciento. Por lo tanto, el Ecuador no puede darse el lujo de crecer a esa tasa sino buscar crecimientos del 7 por ciento y 8 por ciento anual pero constantes a lo largo de décadas. Esa dinámica será imposible sin un activo rol del sector privado y sin importantes volúmenes de inversión extranjera. ¿Qué habría pasado si no teníamos la ventura de los elevados precios del petróleo y con la misma ausencia de inversión privada? Muy probablemente crecimientos marginales. No es lo mismo que países como Chile crezcan a ese ritmo que lo haga el Ecuador. Los puntos de partida son distintos. Hoy, 19 mayo. 2014, p. 8

EL EURO REDIVIVO / Expreso

Han pasado tres extenuantes años desde que la Eurozona se hallaba al borde del colapso. En 2011 las noticias estaban copadas por las demenciales deudas de los Piigs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), que sumaban alrededor de $ 5 trillones (millones de billones), mientras las estadísticas fiscales y de crecimiento desfallecían. Con la crisis económica, los cuadros políticos cambiaron totalmente, incluso en Francia donde Sarkozy cedió el poder al socialista Hollande. La función de control y responsabilidad recayó sobre Alemania, la economía más robusta del continente, que supo anteponer el rigor de la disciplina fiscal y monetaria ante el clamor de echar a andar la maquinita de imprimir billetes, previendo la subsecuente debacle del euro. Hoy la tormenta parece haber amainado. Irlanda y Portugal han salido de la emergencia; Grecia ha vuelto a emitir bonos; e Italia, una vez superada la era Berlusconi, ha entrado por nuevos senderos de madurez fiscal. Las clases medias pagaron los platos rotos de la quiebra fiscal y financiera. Los tenedores de bonos, particularmente los de Grecia, tuvieron que soportar el recorte masivo de los valores de sus tenencias que, en los casos extremos, alcanzaron el 70 por ciento. Los alemanes debieron jugar el rol de severos gendarmes cuando sus propios votantes decidieron que de ninguna manera aceptarían sacrificarse para que otros (específicamente los italianos y griegos) pudieran seguir gozando de sus prebendas. Queda ahora por ver si la medicina es perdurable, o si los bancos y los gobiernos volverán a sus andanzas. Es el desafío y la oportunidad de romper la recurrencia del ciclo histórico. Expreso, 19 mayo. 2014, p. 8

PATACON ELECTRÓNICO / Spurrier, Walter

Desde sus inicios, a la administración Correa contraría y preocupa la pérdida de política cambiaria que conlleva la dolarización. La imposibilidad de devaluar les ocasiona profunda angustia cuando hay indicios de un deterioro de la balanza de pagos. En parte por eso llegaron a un entendimiento con China que significó un espaldarazo financiero. Ahora nuestro Gobierno, mediante resolución reciente, se atribuye la posibilidad de emitir dólares electrónicos, convertibles en dólares verdaderos. Si bien en caso de una crisis de liquidez, los dólares electrónicos podrían dar un respiro temporal, pondrían en peligro la dolarización, ya que no hay reservas líquidas que los respalden. Incluso los depósitos de la banca privada están parcialmente respaldados por el oro monetario, al no haber suficientes dólares. Menos malo sería que Finanzas emita certificados de tesorería, cetes, en formato de billetes, o sea una deuda, y no el Central una moneda. El patacón no me gusta en el menú, pero el dólar electrónico aún menos. Mejor, prudencia en el gasto y cambiar de menú. El Comercio, 13 mayo. 2014, p. 10

CODIGO DE TRABAJO EQUITATIVO / Herrera, Washington

Bien o mal, los trabajadores ecuatorianos han tenido a su disposición un conjunto de normas que sirvieron para hacer valer sus derechos. Ahora, se han entronizado nuevas formas de producción por los avances tecnológicos y las sociedades han evolucionado en nuevos tipos de actividades que requieren un Código de Trabajo acorde a nuestros tiempos. La nueva legislación debe preservar un equilibrio entre el trabajo y el capital y generar un consenso perdurable que fomente prosperidad de las empresas cumplidoras de sus deberes y un bienestar consolidado de los trabajadores. Se debe legislar entonces con el objetivo de asegurar que los frutos del progreso de la economía nacional sean repartidos equitativamente y el modelo repartidor sea también productivo. El Comercio, 13 mayo. 2014, p. 10

DRAGA EMPEZARA A TRABAJAR DESDE HOY EN EL PUERTO

A partir de hoy, la draga Río Yanuncay empezará a trabajar en el canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar, informó ayer el vicealmirante Luis Jaramillo, comandante general de la Marina. La nave, que tuvo un costo de 22 millones de dólares y llegó procedente de China el 19 de este mes, fue incorporada ayer al servicio de dragas de la Armada Nacional. La draga tiene capacidad de almacenamiento de 7 mil metros cúbicos y operará desde la boya de mar hasta la boya 80, sin contar la formación rocosa denominada Los Goles. Sobre esta área, el Municipio de Guayaquil dispuso un estudio de actualización de factibilidad que lo realizó la Asociación Geoestudios-Consulsua. El Universo, 30 abr. 2014, p. 4

ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS / Mantilla, Sebastián

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que los subsidios en el Ecuador alcanzarán en el 2014 el 6 por ciento del PIB. Aunque esta cifra es ligeramente más alta que otros países de América Latina (Colombia 4,5 por ciento, Perú 5,5 por ciento, Bolivia 5,1 por ciento o Chile 3,6 por ciento), puede convertirse en un factor de riesgo y vulnerabilidad para el país en el caso de una reducción inesperada en los ingresos. Pensamos, por ejemplo, lo que podría significar para el Ecuador una caída en los precios internacionales del petróleo. De ahí que, para mejorar los márgenes de maniobra y corregir los desequilibrios macroeconómicos, el FMI recomiende eliminar los subsidios. Si en el 2012 el monto de los subsidios fue de USD 5 015 millones, en el 2013 llegó a los USD 6 603 millones. De este total, aproximadamente el 65 por ciento corresponde al subsidio de los combustibles. Es decir, estamos hablando de USD 4 291 millones, lo cual es mayor que la recaudación del Impuesto a la Renta y muy cercano al déficit fiscal. El Comercio, 30 abr. 2014, p. 10

AUTORIDAD DE BANCOS LES RECUERDA EL SIGILO

La Superintendencia de Bancos y Seguros ha recordado sobre el sigilo bancario a las entidades bajo su control. Mediante una resolución les pidió a las que hayan firmado un convenio con la autoridad fiscal de los Estados Unidos -International Revenue Services (IRS)-, para la entrega de información de sujetos pasivos determinados en la Ley sobre Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras -Fatca-, domiciliados en el Ecuador, que cumplan con las disposiciones vigentes sobre reserva y sigilo bancario. "En consecuencia, están obligados a pedir a sus clientes, sujetos pasivos domiciliados en Ecuador, autorización expresa para poder entregar cualquier información que les pertenezca, la que será de su exclusiva responsabilidad", dice la Superintendencia. Expreso, 22 abr. 2014, p. 6

USD 22 MILLONES COSTÓ EMBARCACIÓN CHINA PARA DRAGA

Las operaciones de dragado del canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil arrancarán el próximo 28 de abril. Para ello, la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Nacional compró una embarcación china, rebautizada como Río Yanuncay. El costo de la embarcación fue de USD 22 millones y fue adquirida a la compañía Zhenjiang Hong Lin Shipping Project Company. El financiamiento se lo realizó con un crédito del Banco del Estado por USD 19,5 millones. Según el contrato con la Autoridad Portuaria de Guayaquil, la embarcación tendrá que dragar todo el canal excepto el área de Los Goles. El contrato de 5 años estipula que se mantenga un dragado de 9,6 metros de profundidad. Mac Mera, comandante de la Dirección de Intereses Marítimos, expresó que las operaciones de dragado serán continuas. En una primera fase se realizará un dragado masivo, en el que participará otra draga de menor capacidad. La segunda etapa consiste en realizar las tareas de mantenimiento. El Comercio, 22 abr. 2014, p. 6

SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES / Rosales, Francisco

Se puede incentivar la industria a través de protecciones arancelarias y mecanismos paraarancelarios, como normas técnicas. El fondo de la cuestión está en determinar un nivel protección que no signifique altos costos para el consumidor, obligado a pagar precios más altos por productos de diferente calidad y que las empresas resultantes sean eficientes para competir en otros mercados. Siete años de importaciones indiscriminadas y de estímulo al consumo a través del creciente gasto público; y, de pronto, la restricción masiva de las importaciones, dejando en los puertos centenares de contenedores que no se pueden desaduanizar a menos que el importador se someta a fórmulas de producción parcial interna y en todo caso a disminuir los volúmenes importados. Esto ha provocado el desconcierto en varias actividades económicas sobre todo por la volatilidad de las políticas. Y para justificarlas, se ha sacado de la manga la defensa de la dolarización, a la que la ciudadanía defiende con irrepetible entusiasmo, por los beneficios que ha recibido. Al gobierno le corresponde definir las políticas económicas, pero es fundamental su estabilidad y persistencia, pues los cambios frecuentes y bruscos nunca producen efectos positivos. Y la experiencia señala que no hay país ni empresa exitosa, cuya estrategia se haya basado en la restricción de importaciones o el ahorro del gasto. Al contrario, el fomento de las exportaciones, la inversión productiva y el incremento de las ventas, han sido la fórmula del éxito. Hoy, 21 abr. 2014, p. 8

RESULTADOS DE RESTRICCIONES / Pozo, Mauricio

No se dispone de cifras al primer trimestre de 2014, por lo que solo se puede analizar el comercio exterior del país en los primeros 2 meses de este año y luego de aplicarse las restricciones de importación del Gobierno. En términos globales las exportaciones crecen en 4 por ciento anual frente a los mismos meses del 2013 frente a la contracción de 2.5 por ciento de las importaciones. Esto significa que el saldo de la balanza comercial pasa de un déficit de $186 millones en enero y febrero del año anterior a un superávit por los mismos dos meses de $81 millones este año. La balanza comercial no petrolera reduce su déficit entre enero y febrero 2013 a esos meses del 2014, pues pasa de un desbalance de $1 511 millones a uno de $ 1 045 millones. En contraste, el saldo de la balanza comercial petrolera cae de un superávit de $1 325 a uno de $1 126 millones. Para que el lector no se pierda en los números, efectivamente hay caída de las importaciones pero estas se producen en todos los conceptos que generan crecimiento económico, inclusive en bienes de consumo que equivocadamente se piensa no producen valor agregado. Por no haber propiciado en siete años un mejor entorno para las exportaciones, hoy buscan corregir el problema a través de limitar importaciones, las mismas que afectan el crecimiento de la economía y el empleo. Este año 2014, de continuar la coyuntura como se observa, menos importaciones y menos liquidez, el país registrará un nivel de actividad menor al estimado por el BCE del 4 por ciento, por lo que probablemente se presente un aumento del PIB cercano al 3.5 por ciento y con tasas de empleo menores. Hay caída de las importaciones pero estas se producen en todos los conceptos que genera crecimiento económico. Hoy, 21 abr. 2014, p. 8

martes, 20 de mayo de 2014

CONDICIONES EXTERNAS MENOS FAVORABLES PARA A. LATINA / Hoy

Soplan vientos menos favorables para la economía de América Latina, que, de acuerdo con un último análisis del Banco Mundial, ha entrado a una etapa de lento crecimiento. El organismo multilateral prevé un crecimiento promedio para 2014 del 2,3 por ciento, ligeramente menor al avizorado por el FMI. El informe "La financiación externa de América Latina y el Caribe: ¿causa zozobra?", de la Oficina del jefe regional del Banco Mundial, el ecuatoriana Augusto de la Torre, parte de la constatación de que los mercados financieros internacionales se muestran volátiles y nerviosos. ¿Las causas? La incertidumbre sobre la economía china y las expectativas de la regularización de la política monetaria sobre todo en EEUU. Pese a estas perspectivas sombrías, el informe pone de relieve que la región se halla en conjunto mejor preparada para capear el temporal y enfrentar eventuales choques externos. Hoy, 10 abr. 2014, p. 1

EL PAÍS REGRESA AL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL / Hoy

El presidente de la República anunció que, con una emisión de bonos por $700 millones, el país retornará al mercado financiero internacional, del cual ha estado ausente durante seis años, desde cuando el Gobierno anunció la suspensión del pago de parte de la deuda externa del país, por considerarla ilegítima. Al mismo tiempo, el primer mandatario anunció que el país recibirá un crédito del Banco Mundial por $1 000 millones. Es una buena noticia para el país su reinserción en el mercado internacional. En estos años, el mayor porcentaje de crédito ha tenido una sola fuente principal: China. Y tanto los préstamos directos como los conseguidos bajo la modalidad de venta anticipada de petróleo se han negociado en términos y condiciones que se han mantenido en reserva y no se los ha transparentado de forma exhaustiva. Durante los siete años de ejercicio de mandato, el Ecuador ha recibido ingresos fiscales por alrededor de $140 000 millones gracias a los altos precios del petróleo. Sin embargo, resulta paradójico que, en esta coyuntura de abundancia y excepcionales ingresos, el Gobierno no hubiera previsto un fondo de ahorro para capear las dificultades que se perciben ahora y que buscan solventarse con más deuda externa. Hoy, 9 abr. 2014, p. 1

1.000 MILLONES DEL BM

La Embajadora de Ecuador en Estados Unidos hizo el anuncio de una línea de crédito del Banco Mundial (BM) por USD 1 000 millones. Los primeros detalles se dieron cuando en una reciente visita de una funcionaria del BM, el Presidente dijo que esa institución nos veía con buenos ojos. El fin de semana, el Ministro de Finanzas habló de dinero procedente de Estados Unidos. Obviamente, no se trataba de préstamos de Gobierno a Gobierno puesto que el país del norte no suele hacer esos desembolsos. Quedan varias interrogantes sobre las condicionalidades. Aunque el Presidente haya dicho que el país no acepta condiciones, todo crédito tiene contraparte: plazos, intereses, destino específico del dinero, etc. En los primeros años del Gobierno la tirantez con los multilaterales y el desdén presidencial hacia esos organismos fueron evidentes. El Presidente expulsó del país a Eduardo Somensatto, representante del BM, y se retiró de la Cumbre Iberoamericana cuando una funcionaria del Banco tomó la palabra. Los tiempos han cambiado. El pragmatismo gana al discurso político intransigente, y vuelven los créditos. El Comercio, 9 abr. 2014, p. 10

EL IESS, SIN ESTUDIOS ACTUARIALES CONFIABLES / Hoy

Pasados los sobresaltos de la Resolución 464, se debe insistir en que se transparenten las cifras de los estudios actuariales, se cuente con análisis confiables y que contemplen, para la sustentabilidad del sistema, los cambios en la expectativas de vida de los ecuatorianos y cómo deberían ir avanzando los ideales de universalización de la seguridad social. Es necesario asegurar que los fondos del IEES puedan responder a los seguros de salud y las jubilaciones y montepíos de los afiliados de hoy y de las generaciones venideras, y determinar si es sustentable el IESS con su actual modelo de gestión. Hoy, 8 abr. 2014, p. 1

EL PETRÓLEO Y SU PRECIO / El Comercio

No hay predictibilidad cuando se trata de los precios del petróleo. Sin embargo, todo hace suponer que el mercado petrolero mundial se modificará en un mediano plazo por la incorporación de las inmensas reservas de esquisto que Estados Unidos posee. Las inmensas reservas que Estados Unidos estará en capacidad de acumular por la técnica del "fracking" petrolero (fracturación hidráulica) para extraer petrolero de esquisto. El Gobierno de EE.UU. cifra en 345 000 millones de barriles esas reservas. 58 000 millones estarían en ese país. Hay otras reservas en el petróleo de aguas profundas y en el de arena bituminosa. Por si esto fuera poco, la demanda de petróleo decrece por la utilización, cada vez mayor, de energías alternativas, lo cual incidirá necesariamente en el precio final del crudo. Para el Ecuador, el Presupuesto General del Estado se calcula con un precio promedio de USD 86 por barril, lo cual supone un superávit de recursos mientras el petróleo bordee los USD 100 en el mercado. Pero la alerta debe hacernos meditar en la necesidad de nuevas fuentes para el gasto fiscal. El Comercio, 8 abr. 2014, p. 10

MILAGRO ECUATORIANO / Pozo, Mauricio

Hace pocos meses se publicó en los medios de comunicación una noticia en la cual se calificaba al Ecuador como el jaguar latinoamericano y, hace pocos días, un profesor de apellido Black, no sé si contratado o no por el Gobierno, habló del milagro de la gestión económica del régimen. Estas denominaciones hacen referencia a la obra pública de la actual administración, especialmente en el ámbito de la vialidad, del gasto social en educación y salud, a lo que se añade el reiterado anuncio de cambio en la matriz productiva hasta recordando la recompra de deuda externa al 35 por ciento del valor nominal. No se trata de desconocer los aciertos del gobierno, que estimo sí los tiene, sin embargo, la forma como se han difundido los supuestos logros del oficialismo, son más una ficción que una realidad. Si se añade que el país está entre las tres naciones más riesgosas de la región, con volúmenes de inversión extranjera hasta vergonzosos en parte por una recompra de deuda absolutamente impresentable, con bajos grados de no inversión y con restricciones de importaciones luego de siete años de la mayor bonanza de su historia, no se entiende de qué milagro o de qué jaguar están hablando. Se me ocurre que el Sr. Black analizó otro país, vio mal los números o se olvidó de conceptos básicos de macroeconomía. Ni hablemos del costo en libertades y democracia. Mejor que ni nos califiquen. Hoy, 7 abr. 2014, p. 8

LA RONDA DE MANTA

Esta semana en Manta se reanuda la ronda de negociaciones con la Unión Europea. Se busca firmar acuerdos comerciales, entre Ecuador y la UE, pues, en este bloque hay importantes compradores del país. Así se retoma una línea de diálogo, buscando acuerdos, línea que es importante manejarla con mucho tino, sagacidad y eficiencia, para beneficio de uno y otro. La relación comercial entre Ecuador y la Unión Europea es fundamental, para el país y los emprendedores de las exportaciones primarias. En los tres últimos años las exportaciones hacia el mercado de la UE han fluctuado entre los 2.400 y 3.000 millones de dólares. Esta es una cifra estimable de nuestro comercio exterior. Por eso, un integrante de las comisiones de negociación anteriores, Manuel Chiriboga, expresó que es importante "terminar una negociación que ha estado, demasiado tiempo, arrastrando los pies; hemos comenzado ya a perder mercado para productos como banano". La ronda de Manta tiene que concretarse para generar beneficios. Expreso, 27 mar. 2014, p. 8

UN ACUERDO CON EUROPA / El Comercio

Esta semana se desarrolla en la ciudad de Manta la II Ronda de Negociaciones entre los equipos de Ecuador y la Unión Europea. El Ecuador busca un acuerdo que permita sostener las exportaciones en un mercado fundamental: la Unión Europea, el segundo destino para los productos ecuatorianos después de Estados Unidos, con la ventaja de rubros de productos provenientes de actividades distintas a la exportación petrolera. Los temas fundamentales de la negociación que se inicia hoy son las compras públicas y la propiedad intelectual. Aunque no se determinen como propios de la agenda, ronda en la atmósfera de las mesas la cuestión de los tratados de protección de inversiones, cuya modalidad ha sido cuestionada por el Gobierno ecuatoriano e incluso denunciada. El Comercio, 24 mar. 2014, p. 10

HOY SE INICIA LA 2DA. RONDA DE NEGOCIACIONES CON LA UE / Hoy

Este día se inicia en Manta la segunda ronda de negociaciones del Ecuador con la Unión Europea (UE) para concretar un acuerdo comercial. Es positivo que tenga lugar esta jornada de diálogo y urge que se concreten los avances a fin de que puedan concluir las negociaciones el primer semestre de este año, según había anunciado tiempo atrás Francisco Rivadeneira, titular del Ministerio de Comercio Exterior. En esta ronda se esperan avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual, señaló el Ministerio al anunciar el inicio este día de la segunda ronda. Para el Ecuador es necesario la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. Los retrasos afectan al país. Hoy, 24 mar. 2014, p. 1

IESS

EL CALVARIO DEL PUEBLO / Neira, Xavier: Los pueblos pagan los pecados que comenten. Víctimas de la manipulación política y el consabido simulacro de nacionalismo, la consulta popular (hace 18 años) negó la posibilidad de que los afiliados escojamos libremente el régimen de seguridad social incluyendo sus prestaciones, servicios y aportes. El afán era romper el monopolio para permitir que los trabajadores decidan libremente el destino de su plata y el Ente que les ofrezca el servicio, bien sea el IESS u otra institución pública, mixta o privada. Esa posibilidad fue negada, pese a que muchos países de A. Latina la han instituido exitosamente. Aquí sigue siendo monopolio aunque en la práctica se viola el art. 367 de la Constitución del Ecuador (CE), pues varios servicios de salud los presta -gracias a Dios- la empresa privada por delegación del IESS (recuerde que "tercerización", es mala palabra). Así, la nueva Ley de Seguridad Social que ahora se reclama como indispensable para propiciar el revolcón que el correísmo ofreció desde hace 7 años, sigue siendo un viejo anhelo, un sueño del trabajador. Hoy, 24 mar. 2014, p. 8

IMPUESTOS DAÑINOS / Pozo, Mauricio

Los tributos son la fuente más estable de ingresos fiscales, pues su grado de predictibilidad es mayor que estimar, por ejemplo, el precio del petróleo, además de ser potestad de la autoridad económica. Por estas razones, es un avance en el comportamiento nacional el respeto a la autoridad tributaria y la convicción que se ha venido produciendo en la obligación de todos de pagar impuestos. Esta tendencia se ha fortalecido desde la creación del actual Servicio de Rentas Internas que reemplazó a la antigua Dirección General de Rentas. Por esas mismas razones es que el establecimiento de cualquier impuesto no puede ser un tema aislado de la política fiscal, peor de la política económica. Parecería que en los últimos años, la fijación de impuestos y las reiteradas reformas aplicadas, han estado dirigidas a un criterio exclusivamente recaudador sin hacer un análisis sereno y objetivo del entorno y de las consecuencias de determinados impuestos en la estabilidad y el crecimiento. Hoy, 24 mar. 2014, p. 8

EL MANEJO DEL IESS / Hoy

El manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social debe estar alejado de cualquier tipo de intromisión político partidista y debe sujetarse a criterios técnicos que cumplan la misión fundamental del Instituto, que es otorgar seguridad social. Para ello deben ser designadas para su administración personas altamente capacitadas y con experiencia. Ese solo es el primer paso para intentar garantizar que las decisiones que toma la cúpula del IESS son las mejores para sus millones de afiliados. Hoy, 20 mar. 2014, p. 9