domingo, 23 de diciembre de 2012

UN NOBEL PARA EL MERCADO LABORAL / Oleas, Sebastián

El Nobel de Economía de este año se lo llevaron tres economistas que trabajan a ambos lados del Atlántico: Peter Diamond del MIT, Dale Mortensen de la Northwestern University y Christopher Pissarides de la LSE. El premio, compartido por estos investigadores, se debe a sus contribuciones fundamentales para avanzar en el entendimiento de cómo las fricciones en el mercado laboral pueden explicar el desempleo, y cómo la regulación y política laboral pueden contribuir a reducir estas fricciones y, a su vez, el desempleo. Las contribuciones de estos autores van más allá del campo teórico. Términos como "seguro de desempleo" o "flexibilización del mercado laboral" se deben al sus investigaciones. El mundo se está aún recuperando de la crisis global desatada a finales de 2008 y una de las principales víctimas fue el mercado laboral y la recuperación ha sido lenta, en particular en cuanto al empleo. La receta para mejorar las condiciones del mercado laboral ecuatoriano no es sencilla ni trivial pero no cabe duda que revisar el trabajo de los recipientes del Nobel, al momento de pensar en políticas, puede ayudar a iluminar este camino. Dinero, Diario de Negocios, 15 oct. 2010, p. 2

EL SECTOR EXTERNO ANUNCIA PROBLEMA / Pachano, Abelardo

La balanza comercial se está poniendo fea. El BCE acaba de publicar los datos al mes de agosto y ahí se ven resultados confirmatorios de lo que habíamos anticipado. El país gasta en exceso, se podría decir a raudales, y como su producción nacional está limitada, lo que se aprecia con mucha claridad en el nuevo informe sobre la evolución de la oferta y demanda de crédito del ex emisor, busca atender este gasto adquiriendo bienes de diverso orden en los mercados internacionales. En el informe del segundo trimestre sobre la demanda de crédito, el BCE confirma que las empresas no desean crédito para inversión. Las pocas que lo hacen buscan solo capital de trabajo. Lo que sí existe es demanda de crédito para consumo, es decir para comprar bienes. Dinero hay y sobra. Pues bien, eso se refleja en la balanza comercial. Las importaciones aumentan en volumen y valor y por encima de las exportaciones, que mejoran su precio pero que han caído en volumen. A manera de ejemplo. Sólo en combustibles el país importa este año 70 por ciento más que el anterior. En bienes de consumo duraderos, entre los cuales están los vehículos, electrodomésticos, el 63 por ciento más que el 2009. Mientras las materias primas lo hacen al 29 por ciento y los bienes de capital al 23 por ciento. El modelo de consumo está clarito. Se gasta más y más. Otra vez asoma este dilema. ¿Qué va hacer el Gobierno para que la situación no se le vaya de las manos? Gasto fiscal y déficit externo se vuelven a encontrar. El Comercio, 15 oct. 2010, p. 10

AISLAMIENTO PROGRESIVO / Pozo, Mauricio

Sumamente difícil es entender la lógica del Gobierno cuando se observan sus decisiones internas y externas. Salta a simple vista que cualquier actor económico privado racional que necesita de recursos busca relaciones adecuadas con sus potenciales prestamistas. En el caso del Gobierno, de forma inaudita esto no ocurre. No tiene cómo cubrir sus necesidades fiscales, sobre todo para gastos de inversión, y redacta una Constitución donde renuncia a cualquier arbitraje internacional, "argumentando" siempre que la Revolución Ciudadana hace prevalecer el interés nacional y la soberanía. Discurso repetitivo y desgastado que ha provocado, paradójicamente, hacernos menos soberanos y más dependientes. Ahora, con el nuevo proyecto de Ley Fiscal nuevamente se menciona que el Ecuador renuncia a Tratados Internacionales y que no se someterá a arbitrajes internacionales sin importar si los contratos se suscriben en otras jurisdicciones. El resultado de esto ya empezó a manifestarse, pues el país no tiene quién le preste en condiciones adecuadas, se ha aislado de los mercados tradicionales de crédito y se ha visto forzado a recurrir a endeudamiento oneroso y también condicionado a la compra de bienes y servicios de empresas del país prestamista. Antes hablaban de la condicionalidad del FMI y del Banco Mundial, hoy no dicen nada. Nos acercamos a los países del Alba que todos juntos representan el 0,8 por ciento del PIB mundial y el 12 por ciento del PIB de América Latina y nos alejamos de los Estados Unidos que, entre 2006 y 2009, concentró el 44 por ciento del total de exportaciones ecuatorianas. Hace alguna lógica este manejo de las relaciones internacionales. ¿Es esto un Gobierno soberano? Para rematar, la economía crecerá cerca del 2,5 por ciento en 2011, tasa totalmente mediocre, entre el subempleo y desempleo está el 60 por ciento de la población económicamente activa, la pobreza se estancó en el 38 por ciento en los años de mayores ingresos petroleros de la historia y la desunión nacional es la tónica. Nos estamos separando del orbe y nos quedaremos muy "soberanamente" pobres. Hoy, 11 oct. 2010, p. 4

LA SINRAZÓN, BIEN SUPERIOR / Carrera, Jaime

Un padre de familia responsable que gana $300 al mes cuida con rigor cada centavo. Para sobrevivir establece límites a los gastos del hogar, los prioriza. Si adquiere deudas debe ser más austero para pagarlas. Entiende que cualquier gasto arbitrario desestabiliza su hogar. Si encuentra $1 000 al salir de su casa, paga sus deudas y ahorra, jamás pretende gastar $1000 cada mes. No puede condenar a su familia a la pobreza, lucha por tener otros ingresos, trabaja duro. Luego, compra una casa, un carro, puede viajar. Su hogar siente la satisfacción de ser feliz con el producto se su trabajo. En los últimos cuatro años, incluido 2010, el Estado ha gastado $80 000 millones: los ahorros y toda la renta petrolera, cuantiosos ingresos por tributos y unos $7 000 millones por créditos, regalos, reservas y otras fuentes. En un país que sobrevive con dificultad se hizo todo lo contrario a la actitud de un padre de familia responsable. Se conformó un sector público con ingresos de ricos en un país pobre. Se acostumbró a la sociedad a vivir por encima de sus posibilidades y a creer que es posible vivir bien sin trabajar. Así como actúa un padre de familia responsable, el país debe limitar sus gastos a los precarios ingresos, ahorrar los regalos naturales, endeudarse poco y eliminar discrecionalidades en el gasto. La sociedad no puede sobrevivir eternamente; para estar mejor se requiere producir y producir, tarea propia de las iniciativas individuales y de las empresas. Causa dolor social estigmatizar la razón y hacer de la sinrazón un bien superior. Dinero, Diario de Negocios, 11 oct. 2010, p. 2

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS / Cordero Díaz, Carlos

El último informe semestral del Fondo Monetario Internacional, sobre las "Perspectivas económicas mundiales", muestra algunos aspectos que han motivado la atención y la preocupación mundial. En general, el FMI no tiene expectativas positivas sobre el comportamiento que tendrá la economía mundial el próximo año. Se estima un crecimiento económico ligeramente superior al 4 por ciento, y algo menor al que tendrá en el presente año. Sin embargo, el informe destaca que no todos los países tendrán un similar comportamiento. En economías, conocidas como emergentes y ubicadas en Asia y en América Latina, los efectos negativos de la crisis han sido mínimos; más aún, todo indica que se han robustecido con la crisis. El informe también destaca la importante evolución que tendrá América Latina, la que se dice será superior a la prevista el año pasado. Brasil merece una mención especial ya que, de acuerdo a los resultados del presente año, se ha convertido en la octava economía a nivel mundial desplazando de ese puesto a España. En nuestro subcontinente, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia son los países que mejores expectativas tienen. Para el Ecuador las previsiones del Fondo Monetario no son muy alentadoras. Se dice que terminará el año con un crecimiento inferior al 2 por ciento, y que en el 2011 estará debajo del promedio de América Latina. Por habitante, el crecimiento en nuestro país será casi nulo. Algo habrá que revisar en el manejo económico y político para mejorar el desempeño y no quedarnos rezagados de nuestros vecinos. Deberíamos, sin duda, seguir el ejemplo de países cuyos procesos van teniendo éxito, y no continuar por la senda de aquellos que están en la cola de la región. Tomado de la página web El Tiempo, 11 oct. 2010,

2011

AÑO SIN SUBSIDIOS / Cadena, Eduardo: Es preocupante constatar cómo, a pesar que el Gobierno insiste en su estrategia de gasto para impulsar la economía -que rondará el presente año los $22 000 millones-, los altos precios del petróleo, el incremento de recaudaciones y los fuertes endeudamientos interno y externo del Gobierno no terminan por reflejarse en un crecimiento sostenido de la economía que en 2010 rondará un modesto 2,5 por ciento. El enorme influjo de recursos que recibe la economía fruto del gasto del Gobierno debería trasladarse a la inversión, y esta, generar trabajo y más producción. Sin embargo, es claro que, debido a las grandes distorsiones internas e inseguridad del país, esto no está sucediendo, con indicadores muy negativos de inversión y altos niveles de desempleo y subempleo. Las perspectivas para el próximo año se presentan complicadas ya que tendremos seguramente que financiar al Gobierno un desproporcionado gasto público cercano al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El problema es que, debido al escaso crecimiento, no será posible un incremento en la recaudación impositiva y, suponiendo que los precios del petróleo sigan altos, se necesitará adicionalmente un fuerte endeudamiento, muy difícil de conseguir al agotarse fuentes como la seguridad social, si no se quiere afectar al sistema monetario, lo que quedaría sería una fuerte reducción de subsidios que al momento alcanzan los $4 900 millones al año. Dinero, Diario de Negocios, 6 oct. 2010, p. 2

ESTADISTICAS SOBRE CONSUMO DEL HUEVO

Desde 1999, el segundo viernes de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Huevo, según lo estableció la Comisión Internacional del Huevo que tiene la sede en Londres y que agrupa a 153 países, incluido Ecuador. La Asociación de Productores Avícolas de la Sierra y el Oriente (AVSO) promueve el conocimiento de las bondades y beneficios del consumo del huevo. En Ecuador, la avicultura de ponedoras está avanzando cada vez más, se han incluído en los métodos de producción, la tecnificación que permite optimizar la calidad en las mejores condiciones sanitarias. En el país actualmente se estima un consumo promedio per cápita de 130 huevos al año, que no es lo ideal, mientras que en los países asiáticos, donde la producción avícola está extendida a gran escala, el consumo alcanza y supera las 400 unidades per cápita anuales. El Mercurio, 5 oct. 2010, p. B. 3

0,4 POR CIENTO DEL PIB SE INVIERTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Estado ha aumentado el presupuesto para ciencia y tecnología en los últimos tres años, según Manuel Baldeón, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) esto servirá para que Ecuador pueda producir ciencia en los próximos años. En diálogo con La Hora, Baldeón señaló como va la formación de profesionales de Ph.D. en el país. La Hora, 5 oct. 2010, p. B. 2

GASTO INÚTIL / Pachano, Abelardo

Esa es la conclusión al mirar las cifras sociales y compararlas con las fiscales. El país, el Gobierno ha contado con recursos ingentes, excesivos se puede decir en términos históricos, pero los ha usado en forma inconsistente con el objetivo nacional de cambiar la composición de la realidad social nacional. A inicios del Gobierno, había 1750.000 empleos plenos. Tres años después el INEC nos dice que son 1762.000. Si hacemos una simple resta obtenemos un resultado duro de asimilar: en ese lapso se han creado apenas 12.000 empleos. Un promedio de 4.000 por año. El Comercio, 1 oct. 2010, p. 12

PRESUPUESTOS PLURIANUALES / Ochoa Maldonado, Luis

Para la gestión pública en el Ecuador, una de las reformas que pueden incidir en el mejoramiento de su esquema administrativo financiero y técnico se relaciona con la capacidad de planificación a largo plazo, de no ser así por lo menos con la de un gobierno en su periodo de cuatro años, para que podamos hablar de una visión a mediano plazo. Esta planificación debe acompañarse con el presupuesto de sustento aprobado en función de las prioridades nacionales, caso contrario nos quedamos en la discusión académica. Además de estos procedimientos que algunos países han seguido con éxito nos queda aún por recorrer en el sector público aspectos sustanciales para desarrollar a nuestra administración y se relacionan con: el análisis de costo- beneficio de las intervenciones de las entidades estatales, alguien sabe la eficiencia y la eficacia de la gestión de las unidades ejecutoras para la toma correcta de decisiones, casi nadie, luego el nivel de desempeño (productos) para trabajar por resultados, el inventario de los recursos del estado para su correcta utilización. Debemos con sinceridad preguntarnos en donde estamos en la evolución de nuestra institucionalidad, para tomar correctivos necesarios, mejorar la coordinación, hacer de los rubros financieros lo más rentable posible en el ámbito social, económico y cultural. El Mercurio, 29 sep. 2010, p. A. 4

UN CÓDIGO CONCENTRADOR / Hoy

Los expertos y los analistas económicos critican de manera abierta el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que, con el carácter de "urgente en materia económica", el presidente de la República envió pocos días atrás a la Asamblea Nacional. Los cuestionamientos provienen también de una serie de dramáticos cambios que se proponen: entre otros aspectos, se critica que el código fiscal fomenta la concentración del poder económico y político en el jefe de Estado y que promueve el gasto fiscal y el endeudamiento público. Pero hay otros aspectos todavía más sensibles. Por ejemplo, con el código, se permitiría que la deuda llegue al 50 por ciento del PIB y que el encaje bancario sea utilizado para préstamos al Gobierno mediante la compra de bonos. Al respecto, los analistas llaman la atención sobre el hecho de que 75 por ciento de la Reserva Monetaria se quiera transformar en bonos que pudieran perder valor por la desconfianza que existe en el Estado y porque esa reserva siempre debería ser líquida. Asimismo, se cuestiona que se deje a discreción del Gobierno el manejo del 15 por ciento del Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea. La cadena de cuestionamientos prosigue porque los cambios propuestos por el Ejecutivo contradicen también acuerdos internacionales y "porque propiciarían el desorden y la indisciplina en el manejo de la finanzas", según comenta un ex ministro de Finanzas. Al respecto, el analista Carlos Cordero, que estuvo al frente del Banco Central en Cuenca, comenta que se trata "de una propuesta que está a la medida de un Gobierno que ha privilegiado el endeudamiento y que ha dado señales de ser centralista y concentrador". Hoy, 29 sep. 2010, p. 5

ENDEUDAMIENTO DE EMERGENCIA / Cadena, Eduardo

El Gobierno ecuatoriano ha solicitado un crédito de "emergencia" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 100 millones, que se sumaría al crédito de "contingencia", por US$ 200 millones contratado con la Corporación Andina de Fomento (CAF). La necesidad de recursos y financiamiento gubernamental parece ya no guardar ninguna proporción con la realidad económica y está embarcada definitivamente en un proceso de endeudamiento agresivo, inclusive superior al que prácticamente quebró al Ecuador tres décadas atrás. Este año, el Gobierno ha retirado casi la totalidad de la liquidez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llevando su deuda con este organismo a los US$ 3 400 millones; adicionalmente, según la sugerencia de la Secretaría de Planificación (SENPLADES), ha decidido incrementar la deuda con la China en US$ 1000 millones más, llevándola este año a la increíble cifra de US$ 5.300 millones. Adicionalmente, con la presentación a la Asamblea Nacional del Código de Planificación y Finanzas Públicas, el Gobierno pretende tomar la reserva de todos los bancos depositada en el Banco Central por US$ 1200 millones y entregarles bonos estatales que, por supuesto, incrementarían la deuda del Estado, que muy difícilmente va a ser pagada en dólares. Dinero, Diario de Negocios, 29 sep. 2010, p. 2

A DOS MARCHAS / Spurrier, Walter

El Presidente envió a la Asamblea un proyecto urgente de Planificación y Finanzas Públicas atando al ejercicio fiscal al Plan del Buen Vivir, dentro de su lógica de centralmente planificar a la economía del sector público, hoy en día 40 por ciento de la economía nacional. En el proyecto se clasifican los ingresos, no corrientes y de capital, sino en permanentes y no permanentes. No pueden aplicarse ingresos no permanentes, como créditos externos, para financiar gastos permanentes, como sueldos burocráticos; tienen que destinarse a gastos no permanentes, como obras públicas. Tras esta disposición está el criterio que como hoy, a diferencia de antes, el Gobierno no requiere endeudarse para gastos corrientes, la deuda pública puede crecer hasta el 50 por ciento del PIB, ya que va a la inversión y creación de riqueza. El Comercio, 28 sep. 2010, p. 10

ARRANCA ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL CENSO

Luego de pasar por una serie de inconvenientes para la impresión de las boletas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició ayer el proceso de organización a nivel seccional de esa encuesta nacional, que se realizará el próximo 28 de noviembre. En la Gobernación del Guayas se anunció la instalación de las Juntas Promotoras Provinciales, Cantonales y Parroquiales del Censo. Estas serán conformadas por el INEC y la gobernación de cada provincia, y estarán integradas por autoridades ministeriales, civiles, militares, policiales y además se podrá contar con veedurías, dijo el director del Instituto, Byron Villacís. Este funcionario mencionó que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de difusión con campañas de comunicación. El Universo, 28 sep. 2010, p. 4

¿PARA QUE TANTA URGENCIA? / Oleas, Sebastián

Vamos de nuevo. Acaba de llegar a la Asamblea Nacional otro proyecto de ley enviado por el Ejecutivo/colegislador con el carácter de "económico urgente". Se trata del Código de Planificación y Finanzas Públicas. El futuro de esta ley es bastante predecible si se siguen los pasos de su antecesora: la Ley de Hidrocarburos, la que pasó por el ministerio de la Ley gracias al ausentismo consciente de los asambleístas oficialistas, quienes esperaron en la oficina del presidente de la Asamblea a que el plazo para la ley transcurriera, sin atreverse a debatir y (posiblemente) a perfeccionar la ley. El código en cuestión, sobre el papel, tiene por objeto organizar, normar, aplicar el sistema nacional descentralizado de planificación participativa y vincular al sistema de planificación con el sistema de finanzas públicas. Sin embargo, contiene también algunas disposiciones que merecen la pena ser, al menos, discutidas. La Asamblea tiene la obligación constitucional de aprobar leyes que aporten realmente a mejorar el funcionamiento del país y el bienestar de sus ciudadanos. Si se sigue el ritmo político desoyendo al técnico, lo más probable es que lo se apruebe cause más problemas que los que se quieren resolver. Al mismo compás se aproxima ahora el Código de la Producción. Dinero, Diario de Negocios, 24 sep. 2010, p. 2

EL SEGUNDO TRASPIÉ DE CASTRO / Valle, Enrique

Hace pocos años, recorrió todos los diarios del mundo una foto impresionante. La cámara había tomado en forma por demás clara una escena de impacto: Fidel Castro, al descender por una escalinata, luego de una de sus tantas presentaciones en público, dio un traspié y cayó aparatosamente de bruces, fracturándose un hueso. Hace más de una semana, dieron vuelta al mundo las declaraciones de Fidel a un periodista estadounidense, publicadas en la revista The Atlantic, en las que consta que, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, contestó: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros". El revuelo en todas las latitudes fue inusitado. Sin embargo, o se arrepintió muy prontamente de su inusitado derroche de honestidad intelectual o, en el fondo de su corazón, creyó haberse expresado confusamente. El hecho es que, para sorpresa de todos los que conocieron de esta impactante retractación, Fidel apareció después aduciendo algo que nadie le cree: que fue malinterpretado por el entrevistador y que lo que quiso decir era que el sistema capitalista ya no sirve ni para los Estados Unidos. La verdad es que ni siquiera los más fervientes seguidores del caduco líder podrán tragarse esa rueda de molino; nadie habló en la pregunta de capitalismo ni de los Estados Unidos como para explicarse esa confusión. La única respuesta a cualquier duda es que El Gobierno cubano ha anunciado que despedirá a 500 mil burócratas y que facilitará el ejercicio del comercio privado a 450 mil pequeños empresarios. ¿Quién fracasó, el socialismo o el capitalismo? Hoy, 22 sep. 2010, p. 4

LA CLAVE, LO SOCIAL / Samaniego, José

En el marco de esta coyuntura virtuosa para el desarrollo económico de la región, precedida de un buen manejo económico y con todos los elementos para profundizar el crecimiento en los próximo años, el tema social se vuelve clave para que América Latina, pueda hacer extensivos a la mayoría de su población los frutos del desarrollo y el mejoramiento del bienestar. Ni lo económico ni lo político son por el momento el tema prioritario; es el factor social el que debe ser enfrentado con decisión e integridad. Hoy, 22 sep. 2010, p. 4

MAS CRECIMIENTO, MENOS POBREZA Y HAMBRE / Zoellick, Robert B.

Las tasas de hambre y desnutrición han bajado, pero no tanto como para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre para 2015. La necesidad de superar la indigencia y el hambre ha sido el núcleo del esfuerzo mundial por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde su adopción hace una década. Si bien a ritmos diferentes, hasta las crisis alimenticia, de combustible y financiera de los últimos dos años, los países en desarrollo progresaban hacia el cumplimiento de estos objetivos. El Banco Mundial calcula que 64 millones de personas más vivirán en la indigencia (con menos de $1,25 al día) en 2010; para 2015, morirán 1,2 millones de jóvenes más, 350 mil estudiantes adicionales no terminarán la escuela primaria y alrededor de 100 millones de personas más seguirán careciendo de acceso al agua potable. Además, por primera vez en la historia, 1 000 millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches. Debemos recuperar el terreno perdido y acelerar el paso para superar la pobreza. Es imperativo enfocarse en los trabajadores -emplearlos a todos, y emplearlos en su máxima productividad-. La recuperación también dependerá del rebote del sector privado. Las empresas invertirán y generarán puestos de trabajo solo si obtienen beneficios. Los países deberán crear un entorno de inversión más atractivo, estableciendo reglas claras, implementando reformas regulatorias y proporcionando financiamiento para la inversión privada de pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se asegura el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Hoy, 22 sep. 2010, p. 4

YASUNI Y LA PALABRA DE ALEMANIA / Hoy

Una noticia difundida por este medio y que tenía como fuente la página web del Bundestag, el Parlamento alemán, alertó la semana pasada a las autoridades ecuatorianas sobre la negativa de ese país europeo a contribuir con un sustancioso aporte económico ($60 millones anuales durante 13 años) para dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní-ITT y preservar así esta reserva de la biósfera, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. La reacción del oficialismo fue parsimoniosa, porque algunas autoridades, llenas de prejuicios contra los medios de comunicación, habrán pensado que no era verdad; pero, después, llegó la versión de un vocero del Ministerio de Cooperación, en el que se ratificaba que no habría el aporte para este proyecto, considerado el más innovador en materia de conservación. La postura de un sector político en Alemania se habría originado en criterios del ministro federal de Cooperación y Desarrollo, Dirk Niebel, que considera que a la iniciativa Yasuní-ITT le faltan argumentos sólidos y porque podría ser "un peligro por los precedentes para que otros países productores de petróleo también lo apliquen". Estos criterios del ministro no se compadecen con la realidad de un proyecto innovador y pionero que sí podría ser buen ejemplo, pero para pocos lugares en el mundo en los que, verdaderamente, hay una biodiversidad de las condiciones del Yasuní y, a la vez, hay reservas de petróleo. Eso sí, el Gobierno del Ecuador no podía pensar que Alemania no se sentiría incómoda por la decisión oficial de anular los tratados de inversiones. De este asunto, debe hablar también la ministra de Patrimonio que viaja a Alemania, en donde hace falta desplegar una gran campaña de información y difusión en los medios de comunicación de ese país, que tanta influencia tienen, dando a conocer la magnitud de la propuesta y la importancia de no explotar en la Amazonía. La sociedad alemana es muy sensible a lo que los medios informan, y allí está una clave para revertir la absurda decisión. También sería bueno que los funcionarios de las NNUU que tienen a cargo el fideicomiso Yasuní-ITT vayan a Alemania. Se trata de un proyecto que debe ir más allá de un Gobierno, porque están de por medio la vida de los pueblos no contactados y la salud misma del planeta. Hoy, 22 sep. 2010, p. 5

¿DONDE INVERTIR? / Cadena, Eduardo

Seguramente el mayor problema que enfrenta nuestro país es la falta de empleo para gran parte de la población económicamente activa. Por supuesto, el que las familias dispongan de ingresos fijos, adecuados y amparados por la ley solucionaría la mayoría de problemas en alimentación, vivienda, salud y educación; y, sería un motor de crecimiento y bienestar general; sin embargo, esa creación de empleos depende de la inversión que a su vez genere más producción. Ahora, supongamos que existen varios inversionistas que podrían ser nacionales o extranjeros y que quieren emprender negocios de producción y exportación, por ejemplo, de los cotizados productos tradicionales ecuatorianos como café, flores o cacao y que saben de las condiciones excepcionales que nuestro país ofrece para su desarrollo, pero también saben que nuestros países vecinos como Colombia disponen de características similares. En este punto, cabe la pregunta: si usted fuera el potencial inversionista bajo las circunstancias descritas y un país no tiene tratados comerciales con su futuro mercado, lo que no le da la seguridad de exportar con cero aranceles y a largo plazo, y el país vecino sí lo tiene. Además, si el primer país no tiene tratados de protección de inversiones y el país vecino sí lo tiene, y sumado a esto, el primer país está por presentar una reforma agraria que no le da ninguna seguridad jurídica sobre su propiedad y el país vecino si le da esta seguridad y sucede lo propio con el respeto a los contratos, la legislación laboral o la tributaria; usted, ¿qué país elegiría para hacer su inversión? La inversión en Ecuador según datos oficiales del Banco Central y la Superintendencia de Bancos es negativa en el primer semestre del 2010, es decir salió más inversión de la que se hizo. Dinero, Diario de Negocios, 22 sep. 2010, p. 2

DE VETOS Y BONOS / El Comercio

Una nueva polémica instaló el veto presidencial a 80 artículos de la Ley de Servicio Público. Ahora se pone en cuestión la compra de renuncias e indemnizaciones de los trabajadores que dejarían varios de los 470 000 puestos de trabajo que ocupa la burocracia nacional. El veto abrió interrogantes y causó reacciones. En la Comisión de los derechos de los trabajadores se cuestiona el procedimiento presidencial por el cual se elimina el texto aprobado por la Asamblea y se lo sustituye por la compra de renuncias obligatorias, lo cual contraviene disposición expresa de la Constitución (art. 138). Allí se señala que un texto alternativo de una objeción parcial no puede incluir temas no contemplados en el proyecto. Se teme que el nuevo texto auspicie los despidos intempestivos. Punto polémico del veto parcial es el pago con bonos del Estado (títulos con valor nominal, no dinero en efectivo) a aquellos empleados cuyas partidas se supriman y también a los jubilados. El Presidente dijo que un 70 por ciento se pagaría en metálico y solamente si no hubiese liquidez se acudiría al pago con bonos. Las autoridades advierten que su aplicación se deberá reglamentar. Otro tema que preocupa a los servidores públicos es la anunciada compra obligatoria de renuncias. Esto enciende la protesta de los burócratas que anuncian una marcha para mañana jueves. A nadie escapa que estos años ha crecido el aparato burocrático, cuando la lógica de equilibrio fiscal dice lo contrario. ¿Hay problemas de liquidez? El Comercio, 22 sep. 2010, p. 10

UNA DE CAL... / Spurrier, Walter

En julio, la Vicepresidencia creó un bono mensual de USD 240 para familiares de discapacitados severos, que estén dedicados a su cuidado. Previo al inicio de la entrega del bono, el Gobierno censó a los discapacitados severos. En un principio llegará a solo 12 371 familias. Un costo de algo más de USD 35 millones anuales. No conozco bono mejor diseñado, con mayores resultados para la inversión requerida. En un país desarrollado, lo que cabe es que existan establecimientos donde las familias puedan depositar a sus discapacitados totales mientras trabajan. Eso no hay en el Ecuador. Tampoco cabe poner sendos centros en las ciudades más importantes, y olvidarse del resto. El Estado por una módica suma está cumpliendo una función que le corresponde, sirviéndose que en nuestro país, todavía perdura la solidaridad intergeneracional. Pero en cambio hay otro programa, iniciado el año pasado, que es un enorme desperdicio. Todo empezó con el desplome del empleo. El Presidente, consciente que la creación de empleo está vinculada a la inversión, y que el sector corporativo requiere varios miles de dólares por cada plaza de empleo que crea, mientras que en la microempresa se crea un empleo por aproximadamente USD 800 de inversión, decidió atacar el problema del desempleo creando un crédito (CDH) de USD 840 para quienes reciben el bono de desarrollo humano. Lógico para un economista, errado para un sociólogo. No todo el mundo es emprendedor. En enero-julio desembolsaron USD 172 millones por el CDH; anualizado, serían casi USD 300 millones. ¿Cuántas microempresas se han puesto en marcha? ¿Cuántos empleos creados? ¿Cuánto se va a recobrar? ¿Cómo se podrá poner fin a ese despropósito? El Comercio, 21 sep. 2010, p. 10

LAS CONDICIONES DE LAS INVERSIONES Y CRÉDITOS CHINOS / Hoy

El embajador de la China en Quito, Cai Runguo, ha puesto de relieve que los montos de inversión de su país en el Ecuador sobrepasarán los $5 000 millones en diversas áreas, como petróleo, minería, electricidad... Es positivo el interés de la segunda economía del mundo por invertir en el Ecuador. Al mismo tiempo, la China se ha convertido en la principal fuente de crédito para el país. En realidad, el manejo del Gobierno del tema de la deuda externa lo aisló de otras fuentes de crédito, lo cual se refleja en las calificaciones de Riesgo País. El Ecuador comenzó septiembre con el índice del riesgo al alza, al situarse en 731 puntos el pasado día 2, siete unidades más que el 29 de agosto, según informó el Banco Central. Por ello, son explicables las condiciones de los créditos chinos al país, como tasas de interés entre 6 y 7 por ciento. No se cuenta por parte del Gobierno con información amplia sobre todas las condiciones de los créditos e inversiones de China. Por ejemplo, se desconoce si los respectivos contratos aceptan tribunales de arbitraje internacional para solución de eventuales conflictos entre las partes. Como todos los inversionistas, los de las empresas de la China piden seguridad jurídica y estabilidad política. Y el representante diplomático ha señalado las inquietudes por los cambios frecuentes en políticas económicas, como las modificaciones petroleras o la denuncia de los tratados de protección de inversiones. Hoy, 21 sep. 2010, p. 1

GASPETSA Y LA ÉTICA PUBLICA / Hoy

Sin duda, uno de los mejores trabajos desarrollado por la Secretaría Nacional de Transparencia fue la investigación que puso al descubierto la relación entre la empresa Gasolinas y Petróleos S.A. (GASPETSA) y la empresa estatal PETROECUADOR, que terminó con la suspensión de 628 trabajadores de las filiales de esa petrolera que, a su vez, fungían como accionistas de GASPETSA, creada en 1999. La Secretaria de Transparencia ha advertido, y con razón, que como los accionistas eran empleados de PETROECUADOR, GASPETSA pudo haber usado información privilegiada para conseguir el contrato sin concurso ni licitación. Es evidente que las anomalías deben ser investigadas; no es posible que empleados de una empresa pública formen su propia empresa para tratar de conseguir contratos con el Estado. Puede ser válido el argumento jurídico de que una ley de modernización de ese entonces permitía a los empleados públicos constituir empresas privadas para participar en procesos de privatización, pero eso nunca ocurrió, solo se creó una sociedad anónima que permitió a los trabajadores de PETROECUADOR conseguir un contrato con la empresa en la que seguían trabajando, y eso es nada ético. Hoy, 21 sep. 2010, p. 5

LA REVOLUCIÓN IRRESPONSABLE / Corral, Fabián

Al cabo de cincuenta años, y después de tanto tiempo de retórica, represión y liquidación de la sociedad y de la economía cubana, Castro acaba de confesar que el modelo que aplicó a sangre y fuego es inviable, que no funciona. El caudillo, declara, que lo que hicieron con Cuba ha sido un ensayo inútil. Cincuenta años de encubrir la verdad, cincuenta años de artificios para enmascarar la incompetencia de la burocracia comunista, cincuenta años de sacrificios de la población, de silencio impuesto por el miedo, y cincuenta años de complicidad de intelectuales transformados en cortesanos de una dictadura. El modelo, admirado e imitado por muchos, apuntalado por el petróleo y el dinero de los soviéticos, primero, y por el de Chávez después, hace agua por todo lado. Y ahora viene el despido de 500 000 burócratas, porque el sistema no da más, porque la quiebra ya no resiste parches. Pese a los testimonios del gran fracaso del socialismo, los imitadores prosperan en América Latina, y siguen neciamente insistiendo en hacer de las sociedades conejillos de indias de sus utopías. El Comercio, 20 sep. 2010, p. 14

MANEJAR MAL SALARIO / Pozo, Mauricio

Una decisión salarial equivocada no es un problema para un ejercicio económico o fiscal, es un problema que rebasa el período y tiene implicaciones para el mediano y largo plazo. Si por políticas populistas un gobierno excede la magnitud de los ajustes salariales, en una fecha futura, empieza a registrar problemas de financiamiento. Los niveles salariales son absolutamente rígidos a la baja por lo que es imposible que se los pueda reducir si no es mediante decisiones extremas como es despedir personal o reducir nominalmente salarios, lo que en el papel brinda resultados pero en la práctica es imposible. En los últimos días se ha discutido sobre un eventual pago de renuncias o liquidaciones vía bonos de estado, "alternativa" que para el trabajador público asoma como totalmente injusto aunque financieramente aparece como una "opción". Esto no es más que la consecuencia de un manejo inadecuado de las finanzas públicas, contrataciones excesivas y una clara demostración de iliquidez. Si el dispendio sigue, empezarán a pagar muchos compromisos fiscales con bonos o papeles de estado. ¿Inicio del "patacón ecuatoriano"? Mal síntoma, pues este globo de ensayo es el claro resultado del derroche de recursos públicos a pesar de la abundancia de petrodólares. Todavía pueden rectificar. Hoy, 20 sep. 2010, p. 4

ALEMANIA Y EL YASUNÍ / Klinkicht, Susana

Una de las primeras reacciones en Alemania al anuncio realizado por el ministro de Cooperación Económica, Dirk Niebel, de que no piensa contribuir al fideicomiso para dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra, fue del periódico TAZ. Haciendo referencia a la noticia publicada en HOY el jueves, el diario, en cuya línea editorial figura una constante preocupación por los países más pobres y los temas ecológicos, alertó sobre los efectos devastadores que tendrá para el proyecto ecuatoriano que Alemania haya decidido retirarse. La noticia indignó a ONG ecologistas y a diputados de todos los partidos, que unidos habían exhortado el año pasado al Gobierno a apoyar la iniciativa. Alemania considera que el proyecto requiere de un trabajo interinstitucional e interministerial minucioso de reglamentación, control y delimitación, que incluya en los esfuerzos a la población indígena, con la que propone discutir abiertamente el rol que también está jugando en la destrucción del bosque. El Ecuador no ha dado señales de haber emprendido esta tarea. Al contrario, la impresión es que se prepara para la explotación del petróleo, en cuanto haya fracasado la idea del fondo alternativo. En un comentario sobre el Yasuní, el rotativo TAZ dice que cuando los intereses del país contribuyente comienzan a tener primacía en la política de cooperación económica, la ayuda al desarrollo pierde su razón de ser. Resulta poco creíble que el Ecuador desconozca mencionados planteamientos. Hoy, 20 sep. 2010, p. 4

EL ITT, EN RIESGO / Hoy

La posible no participación de Alemania en el fideicomiso del proyecto ITT, anunciada de manera informal por el Ministerio de Cooperación de ese país, ha generado gran desaliento entre funcionarios del Gobierno y defensores de la iniciativa. Alemania se había convertido en el principal país desarrollado en respaldar el proyecto ITT; incluso, se consideraba que los aportes económicos que daría al fideicomiso, dado el monto de la posible colaboración, se convertirían en base para levantar los $3 500 millones planteados como condición para no explotar el crudo en la rica zona ecológica del parque Yasuní. Las versiones informativas llegadas desde Alemania señalan como causa de la decisión ciertas reservas del Gobierno de Angela Merckel frente al fideicomiso elaborado entre el Ecuador y las Naciones Unidas para administrar los recursos. Sin duda, sería un golpe muy duro al proyecto ITT si Alemania confirma su no participación en la iniciativa. Después de los mensajes contradictorios lanzados por Correa hace unos meses, con expresiones incluso groseras hacia los países que habían anunciado su posible participación en el fondo, el Gobierno ecuatoriano había hecho esfuerzos para devolverle seriedad y credibilidad al proyecto. Hoy, 20 sep. 2010, p. 5

¿QUE LE PASO A ALEMANIA? / Sevilla, Roque

¡Una verdadera ducha de agua helada! Sí, eso es lo que ha dado el Gobierno alemán a la Iniciativa Yasuní-ITT: el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, envió la semana pasada a la diputada verde Ute Koczy, una carta indicando que el Gobierno alemán desistiría de apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT aduciendo argumentos pobres que denotan que ni siquiera revisó la novedosa propuesta planteada por el Ecuador, que permite enfrentar el cambio climático, proteger la biodiversidad, respetar los pueblos en aislamiento voluntario y combatir la pobreza extrema. A pesar de que la Iniciativa fue elaborada con apoyo económico alemán y que fue discutido en detalle con los técnicos de desarrollo germanos, ahora el ministro Niebel aduce que a la propuesta le faltan argumentos sólidos y es peligrosa porque podría ser un precedente para que otros países productores de petróleo demanden un aporte parecido al que solicita el Ecuador. En otro párrafo aduce que no ve ventajas entre la Iniciativa Yasuní-ITT y el proyecto REDD que permite pagar a un país si reduce su tasa anual de deforestación. El ministro Niebel no quiere reconocer que el proyecto ITT es mucho más ambicioso porque no sólo que evita la deforestación, sino que protege la biodiversidad, fomenta la reforestación, promueve el cambio de la matriz energética del Ecuador, invierte en el cuidado de los pueblos no contactados y la solidaridad con las comunidades más pobres para que mejoren su nivel de vida. ¿Qué tiene que hacer el Ecuador ahora? Reforzar la campaña de convencimiento, evitando discursos ambiguos y llevando a cabo en Alemania todas las gestiones ante el Parlamento para disuadir los débiles argumentos ministeriales. El Comercio, 20 sep. 2010, p. 15

PAGOS CON BONOS DEL ESTADO / Cordero Díaz, Carlos

En todo el mundo la emisión y venta de bonos constituye un mecanismo idóneo para que, gobiernos y empresas, puedan financiar sus presupuestos. El bono es un documento o papel fiduciario mediante el cual la entidad que lo emite, y lo vende, adquiere una deuda con quien lo compra. Para el comprador, el bono es una alternativa de inversión financiera puesto que el emisor también le reconoce un rendimiento periódico. Los papeles fiduciarios son ofrecidos en el mercado y, en un acto de libertad, los inversionista los adquieren, mostrando su confianza en el emisor y su conformidad con el rendimiento ofrecido. Los Bonos del Estado, emitidos por gobiernos, son un instrumento de deuda pública. Sin embargo, el gobierno no ha descartado el uso de los bonos para seguir con su nivel de gastos. El ejecutivo ha dicho que el mecanismo propuesto será utilizado, únicamente, cuando no se cuente con los recursos suficientes, y que no se perjudicará al servidor público. Será conveniente saber si este criterio del gobierno, puede ser también aplicado por los patronos en general. Apoyará el gobierno una propuesta similar en el sector privado? Si la es, los empresarios podrán obligar a los trabajadores, liquidados o despedidos, a recibir sus indemnizaciones mediante títulos de deuda, como por ejemplo Letras de Cambio. No deberá el gobierno hacer con sus servidores los que no permite se haga en el sector privado. Tomado de la página web El Tiempo, 20 sep. 2010,

UN SORPRESIVO CÓDIGO ECONÓMICO / Líderes

Mientras los agentes económicos en el país estaban concentrados en analizar los efectos del Código de la Producción, la semana anterior ingresó a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico y urgente, el proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas. El proyecto pone énfasis en la planificación y manejo del presupuesto estatal y su objetivo es organizar, normar, y vincular al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas. Similar a una "ley trole" por la amplitud de termas que trata, en el proyecto se derogan las leyes orgánicas de Administración Financiera y Control, Transparencia Fiscal, Recuperación de recursos petroleros y a la Ley de Presupuestos del Sector Público. Por la trascendencia del proyecto es urgente que la Asamblea impulse un análisis técnico y económico. Líderes, 20 sep. 2010, p. 30

TRATADOS E INVERSIONES / El Comercio

En julio del 2009, el Gobierno dio por terminado el convenio por el cual se reconocía la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Están en entredicho en disputas de arbitraje USD 11 000 millones. La denuncia de los tratados no tiene efectos inmediatos. En algunos casos, tardarán 10 años en disolverse. Pero los efectos negativos, esos sí que se sienten inmediatamente. Esa consideración no fue ampliamente debatida ni analizada en la Asamblea Constituyente que no observó el contexto internacional ni las repercusiones que dichas normas podían suscitar si constaban en la Constitución. Cuando se produjo el anuncio del fin del convenio, los sectores productivos expresaron su honda preocupación. Ahora la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los tratados con Francia, Suecia y los Países Bajos. Las primeras repercusiones se dejan sentir. Analistas internacionales vinculan la denuncia de los tratados a la no participación de Alemania en la iniciativa del fondo para evitar la explotación petrolera en una zona del parque Yasuní-ITT. La seguridad jurídica es seria. La inobservancia de compromisos internacionales puede pasar una factura costosa a un país que requiere recursos para financiar su desarrollo y generar trabajo. Ecuador no puede aislarse de manera antihistórica en un mundo cada vez más globalizado. El Comercio, 20 sep. 2010, p. 14

¿NUEVOS APAGONES? / Neira, Xavier

Un reciente informe del Centro Nacional de Control de Energía contradice el optimismo del ministro Calahorrano. Sin dejar de reconocer los esfuerzos para la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, el país podría entrar -al igual que en 2009- en racionamientos, si la capacidad de generación térmica no se encuentra totalmente disponible durante este estiaje. Cabe, entonces, la pregunta elemental ¿nos hemos preparado para una eventual crisis eléctrica en 2010? Un reciente informe del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) contradice el optimismo del ministro Calahorrano, quien aseguró en TV que no tendremos apagones, ni en el peor de los escenarios. "No habrá déficit y por ende no vamos a tener racionamientos", dijo categóricamente. Ojalá se cumplan esos vaticinios que son similares -vale recordarlo- a los que hizo hace un año el ex ministro Albornoz, de ingrata recordación. El CENACE, luego de un análisis del balance energético del sistema nacional interconectado para este estiaje, prevé "la presencia de significativas magnitudes de déficits de energía durante el período sept. 2010-abril 2011, excepto nov. 2010". El informe técnico del Cenace sostiene que los estudios actualizados sobre los requerimientos de generación termoeléctrica para asegurar el abastecimiento de la demanda "evidencian una disminución significativa de las reservas energéticas del sistema, comparativamente con estudios previos". Aún no conocemos a ciencia cierta los costos adicionales que el país (Gobierno y sector privado) tuvo que asumir por los racionamientos de 2009, y ya se habla de la posibilidad de nuevos apagones... Ahora, no se le podrá echar la culpa a la partidocracia, luego de casi cuatro años de "revolución ciudadana". ¿O sí? ¿Nuevos apagones? Serían el precio de la imprevisión. Hoy, 20 sep. 2010, p. 4

COMPETITIVIDAD PROSCRITA, REFUGIO DE LA INCOMPETITIVIDAD / Carrera, Jaime

Lacera nuestra autoestima, entre 139 países, ocupar el puesto 105 en el ranking de Competitividad Global, al lado de Senegal, Kenia y Bangladesh. Dolor que se agiganta cuando se enarbola la incompetencia soberana como égida del buen vivir. La ubicación 123 en la protección de los derechos de propiedad solo alcanza para estar junto a Serbia y Nicaragua. Es tal la falta de confianza en las políticas públicas que el Ecuador, en el puesto 124, tiene como vecindad a Burundi y Nigeria. Los pagos irregulares y coimas nos catapultan a un glorioso puesto 103, de la mano de Moldavia y Armenia. Justicia, ¡oh justicia! Nos llevas a la ubicación 135 del ranking, tan eficaz y justa como en Ucrania o Burundi. La angelical transparencia en la información del Gobierno ha merecido un honroso puesto 112, cerca, muy cerca, de Pakistán. Como para los negocios es costoso el crimen y la violencia, parece que Bangladesh es buena compañía en la posición 117. El desdén por la inversión con regocijo nos ubica en el puesto 109, igual que Uganda y Cabo Verde. La desconfianza para recibir créditos del mundo es irrelevante para una primitiva concepción del progreso, que importa estar a nivel de Rwanda en la posición 129. Competitividad es sinónimo de progreso, así lo han entendido Suiza, Singapur, Chile y otras sociedades. Ser competitivo es ser capaz de alcanzar y superar a los mejores, como individuos, empresas, familias, colectividades. Quienes se aprovechan de las carencias de las mayorías pobres para limitar sus expectativas de bienestar a las precariedades que ofrece un Estado llevado a la esclerosis múltiple las condenan al subdesarrollo como siniestro refugio de sus propias incapacidades. Alto precio de una dogmática ceguera, irresponsable idealización de una generación incapaz de superar sus propias limitaciones. Dinero, Diario de Negocios, 20 sep. 2010, p. 2

REZAGADOS EN LA CLASIFICACIÓN DE COMPETITIVIDAD / Hoy

El Foro Económico Mundial difundió la semana pasada, desde Pekín, el Reporte de Competitividad Global 2010-2011. La competitividad es considerada como el conjunto de instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad de los países. El reporte analiza 139 países, a partir del estudio de 111 indicadores incluidos en 12 áreas básicas de evaluación: instituciones, infraestructura, estabilidad del entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia de mercado de bienes y del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, negocios e innovación. De esta manera, el reporte obtiene para cada país el Índice de Competitividad Global (IGC), en que valora en promedio esas 12 áreas básicas, y establece la clasificación de las economías de los países. En la cola de la lista de la competitividad, se hallan Honduras en el puesto 91, República Dominicana en el 101; Ecuador, en el 105, igual que el año pasado; Bolivia, en el 108; Nicaragua, en el 112; Paraguay, en el 120, y Venezuela, que cae nueve puestos, se ubica en el 122, el último entre los países de la región en la lista de 139 economías. A mayor competitividad se avizora más inversiones y productividad y la posibilidad de distribuir el bienestar en cada nación. No es responsable cerrar los ojos ante evaluaciones que muestran al país cada vez más rezagado. Hoy, 20 sep. 2010, p. 1